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La crisis y el decrecimiento forzoso, las escuelas como núcleo de iniciativas de transición


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Karkkos - Donde te quepa

El entorno económico vuelve a estar en tensión y al igual que en 2007, el petróleo está cayendo,  si esto se comporta igual, es un aviso claro de que otro golpe a la economía mundial aparecerá temprano, lo que implicaría otro caída general del estado de bienestar…..

En estos últimos 7 años para el sistema educativo la cosa ha ido de mal en peor y aunque este año parece que no ha empeorado, lo único que ha pasado es que no hemos seguido cayendo por el precipicio y se ha estabilizado. Por el camino el sistema educativo se ha llevado profesores, se ha aumentado las ratios, Mayor privatización de la enseñanza, Pérdida de laicismo, mayor uniformidad en la educación, menos plazas universitarias y mayor coste de los estudios por lo tanto menos accesibilidad para los niveles más bajos de renta tanto por coste como por plazas ya que los niveles más bajos socioeconómicos también tienen peores resultados académicos. Aumento de diferencias entre CCAA, Aumento de diferencias educativas entre diferentes niveles socio-económicos, Menor inversión en recursos tecnológicos mayor desfase tecnológico. En definitiva mayor pobreza educativa.

Si finalmente se cumplen las previsiones y volvemos a caer económicamente, la caída nos llevará a un peldaño inferior en todo y el estado tendrá otras prioridades con lo que el destrozo que se realizará al sistema educativo(entre otros) será inadmisible.

Es necesario comenzar a ser conscientes que papa estado, no estará ni se le esperará y que las familias deberemos empezar a tomar medidas pensando que no recibiremos la ayuda del estado aunque tengamos que seguir exigiendo a este todo lo que en principio se le tiene que exigir.

Resilencia.
Resiliencia es el término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.1 Por regla empírica general, se ha observado que las comunidades o los ecosistemas más complejos -que poseen mayor número de interacciones entre sus partes-, suelen poseer resiliencias mayores, ya que existe una mayor cantidad de mecanismos autoreguladores.
Extraído de la wikipedia.

Este concepto clave de la naturaleza, indica que la mayor diversidad posible permite que el ecosistema sea más estable y más fuerte ante desequilibrios de cualquier tipo.

Esta idea es la base que se está utilizando en iniciativas llamadas de transición, estas iniciativas asumen que la crisis económica es debido a la falta de recursos energéticos y que estos como ya están ya en declive o a punto de declinar, implicará decrecer de forma forzosa, este hecho a su vez hará que tengamos que vivir cada día con menos de todo, es decir, lo pequeño es inevitable.

Por lo tanto, a nivel educativo( o cualquier otro nivel) todas nuestras acciones deberán ir con el objetivo de aumentar nuestra resilencia. Eso significa, aumentar nuestra autosuficiencia con todos los elementos posibles y diferentes que mejoren nuestra diversidad de soluciones con el objetivo de mantener y mejorar nuestro sistema educativo local.

Pequeños pasos se están realizando en Ripollet a nivel educativo.

La plataforma de AMPA’s ha conectado a muchas familias de distintos centros, ha mejorado la comunicación y el entendimiento de muchos de los problemas que tiene nuestra población a nivel educativo como municipio y como escuelas concretas. Comienzan a realizar acciones conjuntas no solo reivindicativas, sino de tipo social con un marcado sentido de responsabilidad colectiva. Está tejiendo poco a poco una red de contactos y de acciones de todo tipo a nivel municipal.

El fortalecimiento de cada AMPA, las familias de cada escuela comienzan a realizar más acciones de todo tipo utilizando como medio el AMPA. Estas acciones no son solo ya de gestión o de apoyo a la escuela, son acciones ya promovidas por los propios intereses de las familias, muchas de ellas también con sentido colectivo y social, no solo de corte académico.

Queda mucho por recorrer, estamos empezando, no sabemos a ciencia cierta que hacer, pero es obvio que las familias debemos empezar a entender que tenemos que asumir el control de nuestro entorno, de nuestras escuelas, que es necesario actuar colectivamente y que hay que comenzar ya, que estamos muy solos. Que las escuelas no pueden ser ya espacios centrados únicamente  en aspectos académicos o solo para los alumnos, donde solo  decide el cuerpo docente, sino que tiene que ser núcleos abiertos que promuevan y generen todo tipo de iniciativas colectivas, educativas y sociales.

Que es una iniciativa en transición y por qué puede ser una buena idea  https://sites.google.com/site/sinpetroleo/biblioteca/handbook

Hilo de noticias sobre los recortes y sus consecuencias desde enero 2012. 

http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=165601&PN=1

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