decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

¿Es la banca ética un oximorón?

Él me quería limpiar los zapatos y le pregunté:

-¿Cuánto me va a costar?

Me contestó:

-15 euros

Le pregunté:

-Pero, ¿Cuánto ganas al día?

Me dijo:

-45 euros

Le respondí:

-Bien, y ¿qué haces con este dinero?

Me dijo:

-Doy la mitad a mi patrón y con la otra me compro arroz.

¿Y quién era el patrón?: El patrón era el propietario del cepillo. Por lo tanto comprando ese cepillo, aunque fuera a crédito, este chico se convertiría en su propio patrón.

"En lugar de darles pescado, es mejor darles una caña de pescar" es una expresión que nos invita a reflexionar: ¿Hay que enseñar a los más desfavorecidos a pescar? ¿Es mejor darles el pez o la caña? ¿Es cierto que el problema es que los países industrializados ‘les hemos robado el pescado’?

Nos preguntamos sobre la banca ética: ¿Es un oximorón?

Un banco ético es un banco que intenta conseguir simultáneamente dos objetivos:

1.Financiar actividades económicas que tengan un impacto social

2.Obtener beneficios

La banca ética es la consecuencia de un proceso de maduración social que implica cuatro elementos:

* La disconformidad con los actuales instrumentos de intermediación financiera.

* La necesidad de completar un sistema de alternativas a las actuales relaciones económicas internacionales.

* La urgencia de poder facilitar crédito a las alternativas de la economía social.

* La posibilidad de practicar inversiones coherentes con determinadas maneras de pensar.

La banca ética invierte en negocios relacionados con iniciativa sociales, medioambientales y culturales como la agricultura orgánica, tiendas de comida integral, energía solar, biomasa, energía eólica, reciclaje, instituciones sin ánimo de lucro, artistas que quieren comprar instrumentos, vivienda social…; suelen tener fuertes vínculos sobre el territorio en el que trabajan.

Cuestión de confianza.

Para saber más: La banca ética. Mucho más que dinero. Icaria.

2 comentarios:

  1. La banca ética es una alternativa más que interesante.

    Invito a ver este video para opinar un poco más objetivamente:

    http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

    ResponderEliminar
  2. Marcus A2:34 p. m.

    Es posible que si sea un oximorón.

    ResponderEliminar