decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

El Decrecimiento a debate en el Parlament de Catalunya. Entrevista a Sergi Saladié, parlamentario de la CUP-Crida Constituent

15/15\15 

En el pleno del día 7 de setiembre la CUP interpelará al Govern catalán, en la figura del Vicepresidente y Conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, al respecto de los límites del crecimiento y de la necesidad de asumir las tesis del movimiento decrecentista y por la resiliencia. En el mismo acto, la formación de la izquierda independentista presentará una moción que puede abrir el camino al abandono del crecimiento económico en un país encaminado a su secesión del Estado Español. La revista 15/15\15 entrevista a Sergi Saladié, el parlamentario que presentará mañana estas iniciativas.





15/15\15: Sergi, explícanos qué es exactamente lo que será presentado mañana por vuestra formación en el pleno del Parlament.

Saladié: Pues técnicamente presentaremos una interpelación al Govern de la Generalitat, concretamente a su Vicepresidente i Consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Expondremos la necesidad de avanzar y concretar políticas públicas para el decrecimiento, así como una serie de propuestas que el Govern podría empezar a concretar.

15/15\15: Que sepamos, es la primera iniciativa de este tipo que introduce tan claramente el debate del Decrecimiento en un parlamento en el Estado Español, e incluso a nivel europeo. ¿Conocéis alguna otra iniciativa similar? ¿Os ha costado mucho dar este paso?

Sergi Saladié i Gil

Saladié: No conocemos otra iniciativa similar. Inicialmente como organización política (CUP), y específicamente como grupo parlamentario (CUP-Crida Constituent), nos habíamos propuesto presentar una proposición de ley de Decrecimiento en el Parlament de Catalunya aun sabiendo que seguramente no contaríamos con los apoyos necesarios para su tramitación. La idea de fondo era abrir el debate sobre el decrecimiento en el Parlament de Catalunya y por extensión en la política catalana. La situación política y el calendario de la legislatura, junto con la convocatoria del referéndum para el 1 de Octubre, nos ha hecho optar por un instrumento más ágil como es una interpelación.

15/15\15: ¿Qué expectativas tenéis? Es decir, ¿cuál es el resultado de máximos y de mínimos que esperáis de esta iniciativa que presentáis mañana?

Saladié: En la interpelación expondremos nuestros argumentos sobre la necesidad de avanzar y concretar el decrecimiento en nuestra sociedad, y escucharemos el posicionamiento del Govern. La concreción de posibles logros se plasmará en la moción subsiguiente a la interpelación que se debatirá en el siguiente pleno del Parlamento. En esa moción plantearemos un documento de mínimos donde instaremos al Govern a crear una comisión intergubernamental y transversal de expertos en decrecimiento, y la introducción del debate del decrecimiento en el futuro proceso constituyente catalán.

15/15\15: Creo que a mucha gente le va a chocar, tanto dentro como fuera de Catalunya, que en plena vorágine política del Procés hacia la independencia, con el referéndum a las puertas, vuestra formación introduzca precisamente ahora este tema, que no es precisamente un tema light. ¿Cómo lo vinculáis con el Procés y por qué habéis elegido presentarlo en este momento histórico?

Sergi (cuarto en la fila de arriba) con sus compañer*s de la CUP-CC en el pleno del 6 de setiembre. Foto: CUP.

Saladié: Desde nuestra organización vemos en el proceso hacia la independencia de Catalunya una oportunidad de ruptura con un régimen político, sí, pero sobretodo una vía que abre oportunidades de transformación social, económica y política que permita conseguir una auténtica soberanía, especialmente en aquellos aspectos básicos para el desarrollo de la vida, como la energía o la alimentación. Y entendemos que el Decrecimiento es una vía imprescindible para conseguir esas soberanías.

15/15\15: Suponemos que es válido interpretar que la postura decrecentista es ya mayoritaria en vuestra formación. ¿Ha sido un debate interno difícil? ¿Qué puedes contarnos del proceso que ha situado a la CUP a la vanguardia, si nos permites la expresión, de la actualización en términos post-crecimiento de las izquierdas en esta parte del mundo?

Saladié: No suponga tan rápido (jajaja). El debate en el seno de la organización justo empieza a partir del subgrupo de trabajo de energía y decrecimiento que hace llegar una propuesta al grupo parlamentario, y este grupo estima oportuno darle recorrido político. Paralelamente, este subgrupo de trabajo promovió un debate en torno al Decrecimiento en la Escola d’Estiu de la CUP de la CUP realizada en julio pasado. El debate interno acaba de empezar, y en este sentido la interpelación puede ser un elemento que también contribuya a generar ese debate interno.
15/15\15: Conocerás la famosa frase de Juan Carlos Monedero, que refleja no sólo la postura asumida sotto voce por Podemos sino por el conjunto de la izquierda mayoritaria en el Estado Español, de que “hablando de decrecimiento no se ganan elecciones”. La CUP no parece temer un coste en términos electorales de los pasos que está tomando situándose como formación no sólo anticapitalista y soberanista sino ahora también decrecentista. ¿Es así?

Interpel·lació sobre el decreixement (p. 1) 

Saladié: La CUP no se guía por criterios de rentabilidad electoral, y en este sentido siempre expresamos nuestros posicionamientos políticos sin matices ni medias tintas. Por tanto, nuestra organización no le tiene miedo a hablar públicamente de Decrecimiento y plantear un debate político abierto en el Parlament. 

Otra cosa es que la CUP ya se sitúe como una organización decrecentista. Enlazando con la pregunta anterior, la CUP aún no ha acordado posicionarse como decrecentista en ninguno de sus órganos de decisión interno. El continuo trabajo del subgrupo de trabajo de energía y decrecimiento esperemos que permita introducir el debate en el seno de la organización y que esta se pueda posicionar como decrecentista en un futuro no muy lejano.

15/15\15: Las miradas de buena parte de la izquierda, no sólo la decrecentista, sino también la que aún basa sus políticas en el crecimiento económico, e incluso desde fuera del Estado Español, estarán mañana en el Parlament. ¿Vais a publicar los documentos que presentaréis? ¿Se podrá seguir en directo vuestra intervención y el debate posterior?

Sí, la idea es poder colgar los documentos de la interpelación tanto en el web de la CUP como en diversos webs decrecentistas.

Como el pleno se prevé complicado por la tramitación de varias leyes relacionadas con el Referendum, el orden del día previsto se verá alterado. Aun así, por medio del web del Parlament de Catalunya se podrá seguir la interpelación en directo en el momento en que se produzca.

1 comentario:

  1. Sucedió en el Parlament

    http://crashoil.blogspot.com.es/2017/09/sucedio-en-el-parlament.html

    ResponderEliminar