decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Diez grandes objeciones al "comercio justo"


Se han desarrollado bastantes argumentos a favor del "comercio justo". Nuestro propósito no es, por tanto, recordarlos sino, defender un contra-argumento a dicho comercio denominado "justo". La capacidad de aceptar críticas, de enfrentarse a la contradicción y de iniciar un debate, forman parte de cualquier trayectoria evolutiva.

1 - El comercio "justo" es injusto

En efecto, para que un intercambio sea realmente justo, las condiciones de protección social y de remuneración de los individuos que producen deberían ser idénticas a las de las personas que consumen.

Ejemplo : según el sitio MaxHavelaar, www.maxhavelaarfrance.or, con los precios actuales, a un productor local colombiano (llamémoslo Manuel) le hacen falta trescientos años para ganar 15 000 euros (aproximadamente el sueldo medio anual aquí). Manuel recibe, en nombre del comercio justo (según las cifras proporcionadas por Max Havelaar), 3 veces más de lo que obtendría en el mercado convencional, lo que significa que necesitaría sólo (al precio del comercio justo). . .¡cien años para obtener un sueldo equiparable al nuestro!. El precio del paquete de café (de 250g, en el ejemplo de Max Havelaar) debería ser comprado 100 veces más caro - 19 euros - y vendido a Pedro, en España – a 21,8 euros. Pierre hoy en día lo paga a . . 2,35 euros. Por lo tanto, este comercio es simplemente "menos justo". Además, los costes de importación, de torrefacción y de distribución siguen prácticamente idénticos. Según la revista Silence, el excedente de ingresos respecto a un productor clásico es de 4 euros al mes.

2 – El comercio justo favorece la competencia desleal

Ejemplo : María fabrica sombreros en Cataluña. Los vende en el mercado a Juan. En ese mismo mercado, Javier ofrece sombreros estampados « comercio justo » a la mitad del precio al que María los vende. La asociación que importa los sombreros vendidos por Javier no paga, como todos los comerciantes, el transporte a su coste real: no paga ni el queroseno de los aviones ni el gasoil de los barcos. Esta asociación de comercio justo goza, también, de menores obligaciones fiscales (a las que el comercio tradicional está atado), de bajas remuneraciones y de ausencia de seguridad social de los países productores, jugando con la fuerza del euro. Finalmente, a Javier no se le paga : es un asalariado de la Caixa y ocupa su tiempo libre haciendo de voluntario para esta asociación. Resultado: Javier hace fracasar la actividad de María, con tanta fuerza como le permite el hacerlo con la mejor conciencia posible, seguro de contribuir a un mundo mejor.

* Ejemplo real.


3 – El comercio justo no tiene en cuenta los costes ecológicos

Ejemplo : Patricia compra un “plátano justo”* ". Paga un euro. Sin embargo, no se da cuenta de que no está pagando los impuestos del queroseno que gasta el avión para traer la fruta desde Costa Rica hasta el supermercado de al lado de su casa. No tiene en cuenta el coste de su impacto ecológico. Y la piel del plátano, ¡la pierde el suelo de Costa Rica que se hubiese enriquecido con sus aportes de nutrientes para formar compost!

* Max Havelaar habla también de productos como la miel o el arroz, que podemos encontrar en nuestros países.

** Max Havelaar menciona las dictaduras camboyana y keniata, que son importadas a Suiza en forma de flores de “comercio justo”. ¡Esas flores son refrigeradas y transportadas en avión para que permanezcan frescas!. Los cultivos de flores se hacen, además, con pesticidas, que provocan afecciones a los agricultores (alergias, problemas respiratorios, etc), las cuales han sido denunciadas por diversas ONGs (Fuente: revista Silence n° 274, p. 24)

4 – El comercio justo favorece el empobrecimiento de la biodiversidad

Ejemplo : Patricia no sólo ha comprado un plátano de comercio justo, sino también un mango, una naranja y …una manzana. Patricia, de este modo, ha desfavorecido la diversidad local de frutas de su región, donde antaño se producían 50 variedades diferentes de manzanas (que, en un período de veinte años, se han visto reducidas a 5).

5 – El comercio justo conlleva la “desculturización” de la producción
Ejemplo : Cuando Miguel va a la India, está feliz de conocer una cultura diferente a la suya, enraizada profundamente en su medio. El vestuario forma parte de esta diversidad cultural y a través de esta diversidad cultural se desvela parte de la riqueza del planeta Tierra. Por lo tanto, toda la producción, entra a formar parte de la cultura viva de los pueblos. Azimuts es una empresa de comercio justo que importa en Francia prendas de vestir tropicales. Imaginemos la cara de los nepalíes que lleguen a París y se encuentren a gente vestida como si estuviese en los trópicos. Se puede suponer que volverán a su país bastante decepcionados. La ideología dominante lleva a la renuncia a su propia cultura.

* El término “excepción cultural” limita la cultura a las artes, lo cual constituye un escándalo.

6 – El comercio justo nos aleja de lo esencial: re-localizar la economía
Ejemplo : Loba es agricultor en Costa de Marfil. Cultivaba su campo para alimentarse y abastecer a su pueblo de alimentos. Después, su gobierno le obligó a producir plantas de cacao para exportarlas a Francia. Esto hizo que Loba pasara a ser dependiente del mercado mundial del cacao. Sin embargo, gracias a los beneficios obtenidos vendiendo el cacao, Costa de Marfil ha podido comprar aviones lanza-misiles a Francia. Desgraciadamente, el mercado del cacao entra en crisis, llevando a Loba al borde del hambre. Gracias al comercio justo, Loba tiene algo menos de hambre (recibe suficiente dinero como para comprar los mismos alimentos que antes cultivaba) y Costa de Marfil puede seguir comprando tanques y armas a Francia. Pero el retorno a la autosuficiencia alimentaria queda ahora más lejos, y Loba siquiera jamás ha probado el chocolate: un producto reservado para los ricos occidentales.

7 - Max Havelaar condena la distribución a gran escala
Ejemplo : el Sr. y la Sra. Pérez tenían remordimientos de conciencia por ir en coche al Alcampo los sábados. Sabían que no estaban favoreciendo ni a su cooperativa, ni a los agricultores del mercado ni a los pequeños comercios de los alrededores. Además, conocían todos los inconvenientes de la gran distribución: deshumanización, impacto ecológico (a las grandes superficies sólo se puede llegar en coche, cogiendo autopistas, con atascos, y los productos que se venden suelen provenir de agricultura intensiva), mala economía, etc. También sabían que ese tipo de distribución en los países ricos es causante de muchos de los males de los países del Sur. Sin embargo, se quedan con la conciencia tranquila comprando un paquete de café Max Havelaar*, el cual depositan en la cumbre de una gigantesca montaña de productos que desbordan su carrito. Esta es una estrategia que Alcampo utiliza en gran parte de su publicidad: con cinco productos etiquetados como de “comercio justo” se puede acceder a 120.000 productos no etiquetados con la conciencia bien tranquila.

* Max Havelaar no para de enorgullecerse por vender sus productos en un número creciente de grandes superficies. Esto ha provocado en Francia, según el INSEE, entre 1966 y1998, el cierre de 17 800 panaderías-pastelerías, (44%), 73 800 carnicerías (84%), 3500 charcuterías (76 %), 1 300 librerías, 4700 zapaterías (50 %), etc.

** En Suiza, desde marzo de 2003 se venden en el MacDonald’s, té, chocolate caliente y siete cafés Max Havelaar. "Para Max Havelaar,esta operación responde a su vocación de apertura del mercado a los productos de comercio justo, para que los productores del Sur tengan cada vez más acceso al comercio justo. Si pensamos que MacDonald’s se beneficia de una mejor imagen a través de este proyecto, es como si Max Havelaar etiquetase MacDonald's.Si este proyecto piloto de Suiza tiene éxito, podría extenderse por toda Europa.. El logo Max Havelaar aparece en las 139 tiendas suizas de MacDonald’s al lado de la foto de los productos MacDonald’s, etiquetando todos los menús, las mesas, las cajas registradoras, en el exterior, etc. "Si MacDonald's en Francia elige esta opción, no se puede rechazar", dice Victor Ferrera, director de Max Havelaar Francia. Fuente : Politis 12/06/03.

8 – El comercio justo condena la globalización

Ejemplo : Raquel es una vieja militante ecologista. Lucha desde hace cincuenta años contra las culturas invasoras para salvar las autóctonas. Se opone firmemente a la uniformización del mundo, a la voluntad de Occidente de extender su anticultura mercantil al resto del planeta, al comercio de los países ricos. Para ella, el comercio justo es una auténtica catástrofe. En efecto, ¿cómo se va a combatir la globalización si a los productos los calificamos de “verdes” o les ponemos “etiquetas éticas”?, ¿cómo combatirla si el pernicioso sistema que destruye nuestro patrimonio natural y oprime a tanta gente se sigue promocionando con nuevas estrategias de consumo como la del comercio justo?

* En la carta de Max Havelaar La taza de Max, la organización se felicita de su presencia y de ser escuchados en el forum económico de Davos. " Respecto a Porto Alegre, no estamos en contra de la globalización sino a favor de otro tipo de globalización. " La Tasse deMax,n° 12, mars 2003.

9 – El comercio justo es una forma de neo-colonialismo

Ejemplo : Miguel se jubila después de haberse pasado una vida entera contaminando el Planeta dentro de una gran empresa química. Piensa que ahora podría hacer algo por el mundo, sobre todo con los pobrecitos del Sur. Además, el comercio justo le permitirá disfrutar de viajes por el mundo. Natalia tiene 29 años. No quiere trabajar en la típica multinacional. Decide, por tanto, trabajar en Max Havelaar, de manera que tiene todas las ventajas de una empresa clásica, pero mezcladas con algo de ética. Además adora los aeropuertos tanto como Miguel. Miguel y Natalia son, sin querer aceptarlo, la actual versión de los antiguos misioneros. Aquellos aportaban lecciones cívicas a cambio de recursos naturales y de esclavizar a los países del Sur. Antes que “hacer el bien”, Miguel y Natalia no se preguntan, en primer lugar, cómo pueden dejar de perjudicar o contaminar. Con el 1% de los ricos del planeta, siguen viajando en avión, practicando deportes de invierno, sin preguntarse seriamente cuáles son las verdaderas consecuencias de su modo de vida. En las estaciones de esquí, Miguel y Natalia hablan con orgullo a sus amigos de los simpáticos agricultores andinos.

* "El que dice comercio justo, dice desarrollo. " La tasse de Max, n° 12, mars 2003

10 – El comercio justo participa en la ideología de la sumisión
Ejemplo : Tomás milita en una asociación de comercio justo desde los 17 años (su salario representa 10 veces el salario que Loba cobra en Costa de Marfil). Conoce bien las objeciones al comercio justo de los militantes ecologistas radicales, igual que Raúl. Pero Tomás trabaja y no quiere poner en duda todos los años invertidos en la causa. En lugar de replantearse la cuestión, elige insultarlos: "Acaso pretendéis que nadie se mueva y nos quedemos siempre en nuestros lugares de origen?", etc. Tomás habla de “realismo”, de “estrategia” y de “pedagogía”. Tomás termina siendo el mejor aliado de la sumisión al realismo económico. Sin darse cuenta, Tomás ha introducido en su escala de valores las leyes de la economía por encima de cualquier otro principio moral.

Bruno Clémentin y Vincent Cheynet

10 grandes objeciones al "comercio justo". traduction : anónimo

20 comentarios:

  1. Anónimo9:51 a. m.

    No hay por donde coger el artículo. Parece que lo hubiera escrito el presidente de NIKE:

    Las razones:

    1 - El comercio "justo" es injusto

    Peregrino. No da razones de peso, sino que pasa de lo particular a lo general.

    2 – El comercio justo favorece la competencia desleal

    De nuevo, pasa de un ejemplo para intentar demostrar lo general. Pero el ejemplo, incluso, es erróneo: casi siempre el comercio justo es más caro, no más barato.

    3 – El comercio justo no tiene en cuenta los costes ecológicos

    Los costes ecológicos de un pequeño productor de café son despreciables. El problema lo tiene el comercio tradicional, con grandes latifundios basados en la deforestación.

    4 – El comercio justo favorece el empobrecimiento de la biodiversidad

    De nuevo, con un ejemplo intentan demostrar el todo.

    5 – El comercio justo conlleva la “desculturización” de la producción

    Todo lo contrario. El comercio justo fomenta la forma tradicional de producir.

    6 – El comercio justo nos aleja de lo esencial: re-localizar la economía

    Todo lo contrario. El comercio justo da a los productores en origen un precio justo por su trabajo, relocalizando la economía.

    7 - Max Havelaar condena la distribución a gran escala

    ¿?

    8 – El comercio justo condena la globalización

    ¿?

    9 – El comercio justo es una forma de neo-colonialismo

    De nuevo, de un ejemplo a lo general.

    10 – El comercio justo participa en la ideología de la sumisión

    Todo lo contrario. Eso es lo que hace el comercio tradicional, como las fábricas de zapatillas en Asia o las maquilas de sudamérica.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Nestlé, a través de la certificación FLO, tiene un café certificado como de 'comercio justo'... pero, ¿qué justicia comercial puede llevar a cabo una multinacional como Nestlé, la empresa más boicoteada del mundo?

    También Mc Donald’s en Suiza y en Estados Unidos distribuye con sus Mc Menús café de comercio justo y Starbucks, una de las principales multinacionales del café, se da un ‘tinte solidario’ diciendo que vende café de comercio justo.

    Hay que tener claro que las multinacionales, las principales promotoras de un sistema social, económico y ecológicamente injusto, nunca podrán ser actores de transformación social. Se trata de puro marketing empresarial.

    salud y alegría

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    El comercio justo es utilizado por los supermercados y grandes superficies como un instrumento de marketing empresarial y de lavado de imagen. Vendiendo una ínfima parte de sus productos de comercio justo pretenden justificar una práctica comercial totalmente injusta: precarización de la mano de obra, sometimiento del pequeño agricultor, explotación del medio ambiente, promoción de un modelo de consumo insostenible, competencia desleal con el comercio local, etc.

    salud y alegría

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:13 p. m.

    El comercio justo ni es local, ni es ecológico. De dónde viene el café? Y esas zapatillas? tendrán sello, pero son productos quilométricos, petrodependientes.

    Y sí, es una forma de colonización. ¿Por qué no dejamos que esos pueblos que desarrollen su propio modelo de subsistencia y comercio?

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Couplan comentaba algo por el estilo, pero yo le pongo un pero, siempre hay que priorizar lo local-bio-temporada pero ¿y cuando no hay? no debemos consumirlo es cierto, pero ¿vamos a dejar así como así el café, té y chocolate? en ejemplos como este pocos van a optar por el sucedáneo de algarrobo...si compro una tableta por la que han pagado su precio justo al productor creo una diferencia con el explotado de la multinacional pero si a todos nos da por hacer igual acabaríamos por cambiar las cosas.
    También se han publicado investigaciones acerca de los efectos nocivos de las ONG's muy interesantes, pero no quita que se hayan conseguido otras muchas cosas buenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:28 p. m.

    Hola:
    Quisiera expresar miopinión sobre este articulo y demás opiniones dadas en este articulo.
    Para empezar dentro del comercio justo hay gente que piensa de diferentes maneras.
    Que el comercio justo no pague un salario digno a los productores es falso, el ejemplo que usa es una falacia, no es lo mismo 100 Euros en España que en Bangladesh, por lo que él solo habla de salario, y no del nivel de vida en ese pais.
    En el segundo punto de vista, donde dice que el cj es desleal, en este punto le doy la razón por que es asi.
    El cj si tiene en cuanta los costes ecológicos, ya que hay un movimiento dentro de este que apoya el consumo de proximidad.
    El comercio justo es neo-colonial, eso es mentira, el cj trata de que el producto que el neocolonialismo instauro en ese pais no provoque más miseria yque se venda a un precio digno, y con ese dinero puedan diversificar su producción.
    Por último que el cj tiene que dar un paso adelante en europa y no esconderse de que es una actividad comercial, y que por lo tanto tiene que ser rentable, cosa que en todos los decálogos de cj no viene el siguiente punto:
    Las personas que vendadn este tipode producto, tienen que ganarse la vida dignamente, incluyendo las tiendas.
    Para más información podeis vivistar mi blog http://comerciojustototmon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:40 a. m.

    Si puedes demostrar que el comercio no justo es más justo que el comercio justo cuéntanoslo a todos pero no busques ejemplos falsos. Si puedes demostrarme que el café de comercio no justo tiene que recorrer menos kilómetros que el de comercio justo, enséñanos la firma del notario que te acompañó para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chus:

    Creo que la moraleja del asunto es que en el mundo actual el que un producto sea de comercio justo o injusto, siempre provoca un intercambio desigual, y esto supone una forma de dominación de los consumidores (que se apropian de un producto) sobre los productores (desposeídos de su tierra, sus recursos y su trabajo).

    salud y alegría

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:57 p. m.

    Veo la estrategia con cautela pero sin prejuicios. El intento del uso de las grandes empresas es relativa a la estrategia de expansión del CJ (significa en un momento más recursos para el financiamiento de nuevas iniciativas productoras y en un segundo promover el CJ al consumidor no ético, o sea los que no buscan tiendas de CJ).

    Sabemos que el interés del capital se traduce de formas horrendas con potencial de extinción de varias formas tradicionales de vida en el hemisferio sur. Considero también experiencias en el tercer sector: turismo por ejemplo. La realidad de las pequeñas comunidades, productoras o no, relativa al mercado nacional y las fuerzas políticas interiores continua presionando los locales y principalmente sus hijos para los gran centros urbanos. Ese ultimo punto, seria el cerne de los problemas concernientes a la violencia en que vive la latinonamerica.

    La participación de los productores en la discusión sobre los destinos y reglamentaciones del comercio justo se parece mas adecuada. El comercio no dejará de existir. Así, que sea justo y participativo es el mínimo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:48 a. m.

    Cuando se critican movimientos que luchan por un mundo un poco más igualitario, deberíamos pensar las cosas antes de escribirlas. El articulo está lleno de falsedades y parece escrito, no por el de Nike, sino por el de Nestle directamente. Respecto al punto dos, ¿quién no paga el transporte de los productos importados????? Quiero un ejemplo, un nombre, dice que es un ejemplo real, que me diga que compañía de transporte, naviera o aérea o terrestre, no cobra porque es una asociación. ¿Que no paga impuestos una asociación???? Son ganas de acusaciones falsas

    ResponderEliminar
  11. noelilia11:43 p. m.

    Yo también pienso que el artículo es excesivo y maniqueo. Está claro que se pueden (y se deben) hacer críticas al comercio justo, pero crítica constructiva. Y recordando que no todo es blando o negro. Yo creo que el quid de la cuestión no está en comercio justo sí / comercio justo no. Lo importante es que seamos más conscientes y más responsables a la hora de consumir. Lo primero que deberíamos preguntarnos es: «¿realmente lo necesito?». Y después, si llegamos a la conclusión de que sí, pues podemos tener en cuenta un montón de factores: cómo y dónde se ha producido el artículo en cuestión, en qué condiciones se ha fabricado, qué implicaciones tiene su elaboración y transporte para el medio ambiente, su calidad, su precio...
    Cada cual tiene la conciencia y la responsabilidad individual de escoger entre lo que tiene a su disposición, tomando decisiones libremente y con conocimiento de causa. Y eso es más complejo que decir «comercio justo sí» o «comercio justo no».

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:16 a. m.

    Saludos compañer@s:

    Analizando el artículo (pobremente argumentado) y sus comentarios es evidente una conclusión:

    NO EXISTE INFORMACIÓN EN LA QUE SE DETERMINE SI HAY IMPACTO DEL COMPERCIO JUSTO ES LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ASOCIADOS.

    Además caben algunas interrogantes:

    Si a nivel mundial existe un aumento de productos con comercio justo (ver web de flo), entonces los pequeños productores no pueden satisfacer la oferta en crecimiento (ejemplo en Ecuador: pequeños productor bananero con comercio justo 364 cajas por ha de 18kg al año vs. un empresario bananero como Noboa o Garaicoa con 2 000 cajas por ha de 18 kg, fuente:Periodico el comercio de Ecuador:

    ¿Las plantaciones bananeras de estos empresarios deben permanecer en el Cj o deben salir?
    ¿Los productos con comercio justo, se deben vender exclusivamente en tiendas con comercio justo o en supermercados y empresas de comida rádipa?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:32 p. m.

    Los ejemplos demostrados por los autores son totalemente ficticios, el comercio justo desarrollado en un pais de economias emergentes es lo mejor para ayudar a las personas mas pobres, no es posible comprara un pais africano con un europeo, soy testigo de como las personas han generado recursos suficientes ya no solo para comer si no tambien para convertirse en empresarios, creo que el articulo esta escrito por personas negativas que buscan los peros a todo y si yo me equivoco que demuestren como el comercio actual favorece al desarrollo de un pais "tercermundista" y a erredicar la pobreza.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:44 p. m.

    Son ganas de crear malos entendidos. La mayoría de lo dicho son falsedades,no se aguanta por ningún sitio.¿Quién no paga impuestos? ¡Quién no paga el transporte? Cuando uno va de vaije, siempre encuantra tejanos y camisetas en los habitantes, no estaría mal que ellosviesen también que nosotros llevamos su ropa... un articulo que es una chorrada.Un poco más de rigor, por favor. Y una cosa, si el Alcampo vende café de CJ es porque tiene demanda, que tontería es esa de limpiar su imagen? Su imagen es limpia, además gracias a ellos,mucha gente llega a final de mes, pues la cesta básica es bastante más barata que en las famosas tiendas de barrio o de proximidad.

    ResponderEliminar
  15. Ramon Menendez12:21 a. m.

    Sentido comun
    El comercio justo es un gran negocio, una excelente herramienta de marketing, algo bueno tiene que mostrar, pero es pernicioso en si mismo, el unico comercio justo es el que redistribuye la riqueza y eso no se consigue pagando algo mas en origen, sino destinando de forma directa parte de los beneficios obtenidos en destino. De esta forma llega dinero real facil de contabilizar y sin entrometerse en los precios de produccion, donde al final y aunque quieran llamarle justo, las presiones las paga el productor.
    Asi de real, asi de sencillo, menudo invento-cuento, esto del comercio justo.
    ramon@vending-eureka.com

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:00 p. m.

    Buenas tardes cafeteros del Mundo: según el articulo el Comercio Justo es Injusto desde el punto de vista en que se le mire y por lo tanto yo seguiré insistiendo que el Café debe tener una "ASOCIACIÓN DE PRECIOS JUSTOS PARA NUESTRO CAFÉ A NIVEL MUNDIAL", pues de lo contrario el cafetero del común no podrá salir, de la encrucijada que la Bolsa lo somete constantemente

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:26 p. m.

    Un buen artículo, muy ilustrativo, a mí opinión las criticas que recibe son una vergüenza, el comercio "in"justo que no es capaz de ser criticado que tiene de justo?

    ResponderEliminar
  18. Esta crítica al comercio justo basándose en una crítica a una multinacional del comercio justo y que se distribuye en supermercados es muy inteligente y me deslumbra con su sapienza. El problema no son ni las multinacionales ni los supermercados! El problema es el comercio justo! Tengo una epifania tan grande que me he corrido de golpe! Yo compraba café de comercio justo de Chiapas en una verduleria agroecológica y de proximidad de mi barrio, pero voy a dejar de hacerlo porque me has abierto los ojos, volveré al supermercado de cadena, donde practicamente he dejado de ir, para comprar café bonka. También compraba chocolate, cacao en polvo, chocolate de untar y otros productos en una pequeña tienda de la red de comercio justo del centro de mi ciudad. qué vergüenza! las volveré a comprar en el super, a nestle i a nutella, que son empresas decentes, sobre todo la primera. Continúa así! A lo mejor puedes poner un artículo demoledor contra los huertos okupados porque son un robo de espacio que se utilizaba antes como pipican, de manera que la gente de los huertos urbanos odian a los animales, o hacer un articulo demoledor contra viajar en tren o en autobús, porque ir solo en coche o subir a un avión es mucho mejor. Me voy a la calle a cantar la buena nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento haber sido sarcàstico y desagradable. lo qe qiero decir es qe no hay qe confundir problemas qe provocan los supermercados (el porcentaje más alto d destrucción de productos por caducidad y promoción del consumo, por ejemplo), las multinacionales y el capitalismo con los problemas que genera el comercio justo. Pero más que hacer una crítica absoluta, creo q lo q hay q decir es q no tiene sentido comprar comercio justo en un supermercado, pq es muy perjudicial a nivel de derechos laborales de los trabajadores de las marcas y a nivel ambiental, y que tampoco tiene sentido comprar comercio justo en una multinacional, pq las multinacionales presionan la legalidad d los gobiernos a la baja en materia de derechos laborales y en protección ambiental. A excepción de este artículo, qe me parece malísimo, gracias por el blog

      Eliminar
  19. que alguien me diga desventajas o cosas malas que tenga el comercio justo por favor es para un debate y estoy en contra!!!!!

    ResponderEliminar