decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

El decrecimiento explicado con sencillez

El decrecimiento explicado con sencillez - Carlos Taibo

El objetivo de este libro es ofrecer una introducción rápida y comprensible del decrecimiento y, con ella, y de manera más general, contribuir a la difusión de muchos de los elementos que configuran la visión crítica del mundo contemporáneo que nace del ecologismo radical. La explicación del proyecto del decrecimiento que aquí se recoge parte de la certeza de que éste exige, por necesidad, salir del capitalismo. Se asienta, por añadidura, en la intuición de que, junto a cambios imprescindibles en nuestra conducta individual, hay que perfilar movimientos que peleen por modificar radicalmente muchas de las reglas del juego imperantes en nuestras sociedades. Y hay que hacerlo para escapar de nuestra condición de estas horas, la de genuinos esclavos de los tiempos modernos, subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías liberadoras

5 comentarios:

  1. "subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías liberadoras"


    Anda que en mi pueblo el 38% de desempleadas estan subyugadas por la pobreza.
    La gente pobre no compite, no consume, a duras penas conserva la vida y la familia y las tecnologías son sus enemigos.
    Hay que hablar desde las personas empobrecidas, desde la burguesía el decrecimiento está estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:30 p. m.

    Precisamente, lo que se propone es plantear la solución desde el Norte, pues es ahí donde reside el problema, no en el Sur empobrecido

    ResponderEliminar
  3. Pero ojo que en muchos lugares del sur se siguen las mismas recetas de crecimiento y productivismo de la globalización. Vean sino lo que ocurre con la depredación de recursos que sufre Sudamérica con un progresismo que promete crecimiento para ser como los países del norte. No hay real comprensión del problema. Aún así está comenzando a surgir alternativas que señalan estos importantes temas y se comienzan a formar alternativas, para llamar a un desarrollo social que vaya por vías distintas a las que impone el egoísmo que hay detrás de un crecimiento que es de la pura cepa del capitalismo salvaje.

    ResponderEliminar
  4. "subyugados por los mitos del crecimiento, el consumo, la productividad, la competitividad y las tecnologías liberadoras" Me refiero a que así estamos también en el sur, no piensen que las conciencias están mucho más lejos de eso en las mayorías aquí en Sudamérica de lo que están es Europa.

    Por otro lado les pregunto, el libro no se publica en PDF, no está en CC? Digo porque me interesaría leerlo, pero también porque iría de la mano con la ideas que divulga.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, FUNDEMOS UN NUEVO TIPO DE SOCIEDAD.
    Es necesario que nos dejemos de medias tintas y llevemos el diseño de las comunidades de todo el planeta a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
    La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
    Nuestra idea consiste en esbozar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa radicalmente con los defectuosos parámetros actuales, que sirva de modelo a seguir, y cuya difusión propicie la realización de cambios en los centros urbanos establecidos, llevándolos por el camino de la transición hasta llegar a la sostenibilidad absoluta de manera que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Esta novedosa comunidad experimental estaría representada por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta un conglomerado urbano con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar