decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

¿Qué es el Estado?


Podemos definir el Estado como la estructura jerarquizada que se proyecta mediante instituciones y organismos sobre una determinada población y territorio e intervine en los diferentes ámbitos del orden político, económico, social y cultural al servicio de las clases dirigentes.

El Estado se sustenta en un aparato jurídico-militar del que emana el uso lícito de la violencia.

Se presenta como una construcción ideológica consagrada en una identidad nacional (la patria) producto del progreso histórico del proceso civilizatorio.

El Estado se conforma entonces, como un sistema de dominación nacido hace unos 5.000 años con la creación de una sociedad jerarquizada que permitía el control de los recursos de forma centralizada a través de las elites (soldados, sacerdotes y burócratas)

Actualmente los Estados (hijos de la Revolución Francesa y su división de poderes) a través de los Tratados Internacionales, subordinan su soberanía a otras organizaciones supraestatales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de Comercio, o bien se atan a través de tratados de libre comercio a la lógica del mercado.

En estas condiciones las decisiones que rigen la vida de las personas quedan en manos de las grandes compañías multinacionales que tienen la capacidad de manejar los hilos de la economía mundial a su antojo, dejando al Estado la gestión de los ajustes económicos que imponen de manera ‘blanda’ a través de los medios de comunicación, los fármacos…, o bien de manera ‘dura’, a través de la represión policial-militar.

66 comentarios:

  1. He estado pensado de algo relacionado y se los quiero compartir.
    Creo que el Estado, lamentablmente, además es usado, apoyandolo sobre en los mitos nacionalistas, de progreso nacional, de crecimiento nacional, bajo la idea de una lucha contra lo que imponen otros Estados, otras naciones (Estados Unidos, Europa, y ya se puede sumar a China) y los organismos. Coincido con lo que dice el artículo, pero no son sólo los otros estados y organismos como el BM o FMI (que son brazos de las multinacionales a través de los Estados), sino que nuestros mismos "dirigentes" si no nos "entregan", ellos mismos (quizas con buenas intenciones de muchos) nos suben a la monta del caballo que cabalga hacia la ilusión (delusión) que es el crecimiento, entrando en la misma lógica moderna del progreso indefinido. Me temo que es parte de lo que ocurre actualmente en Argentina, donde es necesario desarrollo en muchos aspectos, donde a pesar de las riquezas naturales muchos están excluidos. Hoy por el "crecimiento" (de la demanda China e India de granos sobre todo) muchos aunque sea tienen un paliativo con un plan social o incluso trabajo que le permite al menos mantenerse. Pero creo que lamentablemente que el camino para el desarrollo social que se está tomando es el mismo que está llevando al mundo al abismo, el del crecimiento basado puramente en las reglas económicas capitalistas (paradójicamente liberal en muchos aspectos, ya que es contra lo cual está el discurso dominante hoy en el país) y sin pensar demasiado en las consecuencias futuras. Pero es lo que la gente, lo que el pueblo demanda, lo que quiere. Pero claro, no se le han presentado alternativas, es todo lo que conocen, es el único marco de ideas en el que saben manejarse. Para muchos, la gran mayoría muy posiblemente, es tan impensable vivir de otra manera, como lo era para un esclavo el derecho de ser libre a la manera como hoy pensamos.

    ResponderEliminar
  2. Simple y precisa definición. La siguiente cuestión sería ¿es necesaria la existencia del Estado?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He aqui un fragmento sobre este tema:

    Si definimos la política como la actividad deliberativa y decisiva de los ciudadanos sobre los asuntos
    de la esfera pública, resulta evidente que, dado que las instituciones dominantes en la actualidad están diseñadas para usurpar y aplacar la actividad política, revivir la política en la actualidad pasa necesariamente por la creación de unas nuevas instituciones que permitan y fomenten esta actividad. Como hemos visto anteriormente, la crisis de lo que se hace pasar por "política" hoy en día se debe a
    que la vida pública que el sistema dominante ofrece está vaciada de sentido, ya que los ciudadanos
    están institucionalmente incapacitados para ejercer un poder político efectivo. La inmensa mayoría de
    la gente del mundo carece precisamente de lo que más necesita para dirigir sus asuntos y resolver sus problemas: el poder. Hay que emprender, pues, un proceso de empoderamiento colectivo, por lo que es evidente que debemos abordar conscientemente la cuestión del poder.

    Si bien la política, tal como la hemos definido, no existe siempre y en todas partes, sino que es el
    resultado de una creación histórico-social, lo que sí existe en toda sociedad es el poder político, esto
    es, la instancia o instancias instituidas que pueden emitir mandatos con autoridad. Pueden existir, ha
    habido y aquí esperamos que vuelva a haber, sociedades sin Estado, carentes de un aparato
    burocrático jerárquicamente organizado, separado de la sociedad y en posición de dominio respecto a
    esta. El Estado es una creación histórica fechable y localizable. Una sociedad sin tal Estado es
    posible, concebible y propugnable. Pero una sociedad sin instituciones explícitas de poder político es
    un absurdo, en el que cayeron Marx y muchos escritores anarquistas.
    De poder (político, económico y social) hay en toda sociedad; el poder nunca puede ser eliminado.
    Ahora bien, lo que marca una diferencia crucial es cómo se encuentra distribuido ese poder. Si está distribuido de forma desigual, de manera que unos sectores de la sociedad dominan a los demás, hablamos de una sociedad heterónoma / oligárquica. Si está distribuido de forma igualitaria, de manera que todas las personas pueden participar directamente en la formulación de las leyes y la toma de decisiones que les afectan y de manera que se impide la dominación del ser humano sobre el ser humano, entonces hablamos de una sociedad autónoma / democrática. Es por ello que Biehl y Bookchin señalan acertadamente que "la adquisición de poder -poder popular-, lejos de ser antagónica a la libertad es una condición previa para la libertad. La política es el arte de obtener y utilizar el poder con el propósito de crear libertad [...]" (12) Lo que resulta imperativo hoy en día no es, por tanto, impugnar el poder en sí mismo, sino impugnar su su concentración y crear un nuevo polo de poder popular, esto es, un conjunto de instituciones y
    procedimientos que sustraigan progresivamente el poder acumulado que actualmente ostentan las
    élites y lo redistribuyan igualitariamente entre la ciudadanía para que juntos, de forma compartida y gradual, podamos retomar las riendas de nuestra vida. En este punto, aparece una pregunta clave:
    ¿cómo podemos efectuar este empoderamiento popular?

    extraido de: http://democraciainclusiva.org/txt/ereinte.pdf

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. He aquí un fragmento del articulo "Reintegrar la sociedad con la política", sobre este tema:

    Si definimos la política como la actividad deliberativa y decisiva de los ciudadanos sobre los asuntos
    de la esfera pública, resulta evidente que, dado que las instituciones dominantes en la actualidad están diseñadas para usurpar y aplacar la actividad política, revivir la política en la actualidad pasa necesariamente por la creación de unas nuevas instituciones que permitan y fomenten esta actividad. Como hemos visto anteriormente, la crisis de lo que se hace pasar por "política" hoy en día se debe a
    que la vida pública que el sistema dominante ofrece está vaciada de sentido, ya que los ciudadanos
    están institucionalmente incapacitados para ejercer un poder político efectivo. La inmensa mayoría de la gente del mundo carece precisamente de lo que más necesita para dirigir sus asuntos y resolver sus problemas: el poder. Hay que emprender, pues, un proceso de empoderamiento colectivo, por lo que es evidente que debemos abordar conscientemente la cuestión del poder.

    Si bien la política, tal como la hemos definido, no existe siempre y en todas partes, sino que es el
    resultado de una creación histórico-social, lo que sí existe en toda sociedad es el poder político, esto es, la instancia o instancias instituidas que pueden emitir mandatos con autoridad. Pueden existir, ha habido y aquí esperamos que vuelva a haber, sociedades sin Estado, carentes de un aparato burocrático jerárquicamente organizado, separado de la sociedad y en posición de dominio respecto a
    esta. El Estado es una creación histórica fechable y localizable. Una sociedad sin tal Estado es
    posible, concebible y propugnable. Pero una sociedad sin instituciones explícitas de poder político es un absurdo, en el que cayeron Marx y muchos escritores anarquistas.

    De poder (político, económico y social) hay en toda sociedad; el poder nunca puede ser eliminado.
    Ahora bien, lo que marca una diferencia crucial es cómo se encuentra distribuido ese poder. Si está distribuido de forma desigual, de manera que unos sectores de la sociedad dominan a los demás, hablamos de una sociedad heterónoma / oligárquica. Si está distribuido de forma igualitaria, de manera que todas las personas pueden participar directamente en la formulación de las leyes y la toma de decisiones que les afectan y de manera que se impide la dominación del ser humano sobre el ser humano, entonces hablamos de una sociedad autónoma / democrática. Es por ello que Biehl y Bookchin señalan acertadamente que "la adquisición de poder -poder popular-, lejos de ser antagónica a la libertad es una condición previa para la libertad. La política es el arte de obtener y utilizar el poder con el propósito de crear libertad [...]" (12)

    Lo que resulta imperativo hoy en día no es, por tanto, impugnar el poder en sí mismo, sino impugnar
    su su concentración y crear un nuevo polo de poder popular, esto es, un conjunto de instituciones y
    procedimientos que sustraigan progresivamente el poder acumulado que actualmente ostentan las
    élites y lo redistribuyan igualitariamente entre la ciudadanía para que juntos, de forma compartida y
    gradual, podamos retomar las riendas de nuestra vida. En este punto, aparece una pregunta clave:
    ¿cómo podemos efectuar este empoderamiento popular?

    Extraido de:
    http://democraciainclusiva.org/txt/ereinte.pdf

    ResponderEliminar
  5. Por mas que me lo planteo, ¿como se puede sustituir el Estado? es necesario un caos, un exterminio,sospecho que la naturaleza hara su papel, pues la razón no creo que se imponga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Federacación de Municipios Libres en que los propios trabajadores posean los medios de producción.
      Obras y Trabajos hay a toneladas, desde Murray Bockchin con su Confederalismo Democrático
      https://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/libros-anarquistas/14351-murray-bookchin-por-una-sociedad-ecologica.html
      al colectivismo español, o los autogobiernos mexicanos
      https://tarcoteca.blogspot.com/2016/08/nochixtlan-rumbo-al-autogobierno.html.
      Salud!

      Eliminar
    2. ¿Y por qué hay sustituirlo? A una plaga no hay que sustituirla, hay que exterminarla.

      Eliminar
  6. ... tambien trabajan personas ademas de otras presencias que seguramente con el tiempo seran de naturaleza robotica para resolver lo que implica la participacion del factor humano en las actividades

    ResponderEliminar
  7. It is possible to manage renewal and your subscription in your Norton account. norton.com/setup provides a Norton Utility tool to test and optimize your own PC to you. Norton utility is a completely free tool that could be downloaded by the manufacturer site.
    norton.com/setup
    office.com/setup
    office.com/setup
    norton.com/setup
    norton.com/setup
    norton.com/setup
    norton.com/setup

    ResponderEliminar
  8. Learning how to get rid of fleas in your bed mattress and other areas of your home will go a long way in helping you eliminate this problem. The reason that these pesky parasites are such an annoyance is that they will lay their eggs under the skin and then begin to feed on the blood of your pet. These little bites can turn into something much worse if not treated in a timely manner. If you live in the US or some other parts of the planet that has not signed the international compact on controlling the spread of pests, it is very important that you follow this regulation to have pest control measures in place. Flea control is something that you will have to do on a constant basis, so learning how to get rid of fleas in the house with vacuuming is going to be very beneficial.

    How to Get Rid of Fleas in the House Forever

    ResponderEliminar
  9. Everything is very open with a really clear description of the issues. It was really informative. Your website is very helpful. Thank you for sharing! 일본야동

    Also feel free to visit may webpage check this link
    한국야동

    ResponderEliminar
  10. Honda navigation update
    Every user can update the honda navigation system with ease. All you have to do is follow some basic instructions, and you can update the honda Navi by yourself. Most of the time, customers ask whether their updates are free or paid.

    We want to inform you that all Honda Navi updates are free of cost most of the time. A few times, the updates are paid if you have an older honda vehicle. Many times consumers end up paying a good amount of money to the local dealers. We want to inform you that you can get the updates for yourself without paying any additional fees or charges if you can follow some basic steps.

    ResponderEliminar
  11. Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon everyday. It’s always useful to read through content from other authors and use something from other sites. Feel free to visit my website; 바카라사이트

    ResponderEliminar
  12. The details mentioned within the write-up are a number of the top accessible 파친코사이트


    ResponderEliminar
  13. Hard to ignore such an amazing article like this.
    카지노사이트

    ResponderEliminar
  14. Getting real money or not, it depends on you. select website that can actually make the prize money If you choose a non-standard website superslot

    ResponderEliminar
  15. Can choose to play in a variety of channels First of all, play roulette. on the website first Then use the user to bet. ambslot

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:45 p. m.

    http://decrecimiento.blogspot.com/2019/06/que-es-el-estado.html

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:45 p. m.

    There are many websites. But many players have heard of the problem of web slots that do not withdraw money to customers. by citing various
    สล็อต

    ResponderEliminar
  18. Free credit is another important technique for playing online slots games. But that you can win at online slots games. It will require techniques to play. pgslot

    ResponderEliminar
  19. you have the opportunity to make money by claiming free credits. It's up to you.Must be honest in accepting and AMB

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:11 a. m.

    Swap more or less bets, switch back and forth because that is already accumulating capital. pgslot

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:25 a. m.

    Slots are easy to play, real pay, low capital pro, can play both slots, bingo, shooting fish and others. ตารางคะแนน

    ResponderEliminar
  22. There are only slots betting games. Or some games have only lottery tickets. But if you want to play in AMBBET entrance, we recommend you to play through the following website. slotxo

    ResponderEliminar
  23. Then you will receive a user and pardward and can log in to play slot games Along with receiving various bonuses immediately, you can also choose to play your favorite slot games. บาคา

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:49 a. m.

    300 baht, get 450 baht credit
    500 baht, get 750 baht credit
    1,000 baht, get credit 1,500 baht บาคา

    ResponderEliminar
  25. Try to play and like to apply for membership later. no obligation Freedom to choose as you like ambbet

    ResponderEliminar
  26. withdraw at all. You must meet the conditions set forth first.
    which the conditions set by the สมัครสมาชิกสล็อต pg

    ResponderEliminar
  27. บริการเกมสล็อตออนไลน์ปี 2022 เว็บได้มาตรฐาน อันดับ 1 แจ็คพอตสล็อตมากมาย รวม เกม สล็อต ทุก ค่าย สมัครเล่น SLOT สล็อตออนไลน์ แจก แตก จริง !!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  28. Online slot games are easy to play. Can play anytime, anywhere Whenever you have free time, you can come and play at any time.
    2 There are free credits, bonuses, distributed to all players. สล็อตxo

    ResponderEliminar
  29. Try the game many variety Even if it's just a trial before starting the real bet. pgslot

    ResponderEliminar
  30. Free credit is another important technique for playing online slots games. But that you can win at online slots games. สมัครสมาชิกสล็อต pg

    ResponderEliminar
  31. There is no denying that the number 1 web slot now still has free credit giveaway activities every day. Return profits to all gamblers บาคา

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:19 p. m.

    Let's play the second trial. multiple casinos or many online slots websites have a trial service You should come to practice playing. with a test player first to be sure ambbet

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:25 p. m.

    The mother website is also our website that has been updated to offer free trials without any cost. In the second half of the year, there were many games. pgslot

    ResponderEliminar
  34. those staff members to inquire about any issues that may arise in your game and today. ambbet

    ResponderEliminar
  35. jackergame, an online web center that offers online games for all camps, slotxo, pgslot, jili slot

    ResponderEliminar
  36. We dare to give away the most wrestling promotion. It also allows unlimited withdrawals. pgslot เว็บตรง

    ResponderEliminar
  37. Slotxo will talk about slot games, probably no one who is not familiar with the big web camps. and launched for a long time and has developed and improved the system to be up-to-date slotxo

    ResponderEliminar
  38. Anónimo4:07 a. m.

    There should be a reasonable time limit. not too much until unable to escape welcome ข่าวบอล

    ResponderEliminar
  39. Activities Free credit withdraw without deposit for this activity It's a free credit giveaway. to all members both new and old pgslot

    ResponderEliminar
  40. might make that person fail at your slots game, and no matter how you behave, out of these four traits, failure can happen at any time in ดูทีวีออนไลน์

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:00 a. m.

    In order to play to get the most prize rounds, it is the principle of playing slots. สล็อต

    ResponderEliminar
  42. Slots formula center, easy to break, that has the most selection. The 1st floor slots website in Thailand is a storehouse of games. pgslot เว็บตรง

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:30 a. m.

    nowadays there are apps for playing online games Lots of free Just you load the app on your mobile phone. It allows you to play online games pgslot

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:04 p. m.

    to play together to the fullest. play all day tirelessly Because the fish shooting game is considered a AMBKING

    ResponderEliminar
  45. Because PG WIN168 is a big web pg slot that collects a lot of quality games. This is a simple web dem. that gamblers all over Thailand accept ดูบอลสด

    ResponderEliminar
  46. 985Slotxo Since we have been betting all day and night, today we have a solution for insomnia and many people who can't sleep right now. สล็อต

    ResponderEliminar
  47. How much have you lost on the web agent? at a high eating rate Come play the website directly with us. definitely not going through the agent AMBKING

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:44 a. m.

    Playing games, just sign up, you will be eligible for free pg credits. Play up to 100 baht. This is a new alternative promotion. to meet AMBKING

    ResponderEliminar
  49. Anónimo4:22 a. m.

    of the Roman Empire and the city of Rome during the heyday of Rome has been designed to be pgslot เว็บตรง

    ResponderEliminar
  50. Drinking unsweetened black coffee can help you not get old quickly. There are many people who like it and drink it every day. ดูบอลสด

    ResponderEliminar
  51. Anónimo7:12 p. m.

    Available themes If anyone has ever come to try it out, or is already a player in this line, they will know that there are plenty to choose from. สล็อต

    ResponderEliminar
  52. Anónimo7:34 a. m.

    unlimited Sign up to our AMBBET today, we are ready to introduce you. online games for real money บอลโลก 2022

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:34 a. m.

    AMBBET.BAR, the newest slot website also gives many more for players to feel dazzled ฟุตบอลโลก 2022

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1:25 p. m.

    The top of Thailand made it catch the eye of a giant company in China called Tencent and sold more than half of its shares at a price of about 340 million baht and in 2016 pgslot

    ResponderEliminar
  55. whether it is the God of Caishing, Maneki Neko or other symbols It's all about being Chinese. AMBKING

    ResponderEliminar
  56. joker123 online slot game Open for service 24 hours a day, deposit-withdrawal, secure, 100% safe pgslot

    ResponderEliminar
  57. know and choose the room that suits you the most. The decision is complete when you enter the AMBKING

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7:48 a. m.

    Techniques for playing online slots for money, there are many more, can follow from our website which has technique It's not going to make you AMBKING

    ResponderEliminar
  59. Anónimo8:39 a. m.

    entonces vendremos Regalar fórmulas de tragamonedas para ganar dinero Usémoslo gratis. No cuesta nada. A ver qué fórmulas habrá. slotxo

    ResponderEliminar
  60. Anónimo4:10 a. m.

    SLOT PG DEMO, a trial mode, a good helper in practicing real slot spinning skills. In addition to pgslot

    ResponderEliminar
  61. Anónimo4:28 p. m.

    There is a security system in every aspect. You can check the financial system by yourself, allowing you to deposit-withdraw automatically. สล็อตออนไลน์

    ResponderEliminar