decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Progreso y tecnología


Para cualquiera que haya nacido dentro de la España del ‘desarrollo’, un exprimidor de naranjas es un aparato eléctrico. Los aparatos mecánicos que resultaban familiares a nuestros abuelos pueden resultarnos conocidos ya sólo por los mercadillos de trastos viejos, o acaso por haberlos visto usar en algún viaje por países ‘atrasados’ como Marruecos o Turquía.

Y, sin embargo, el exprimidos mecánico es tecnológicamente superior en todo al eléctrico: requiere menos esfuerzo físico del usuario o usuaria (sólo bajar una palanca, en lugar de pasar un rato oprimiendo una naranja en posición antinatural); es prácticamente irrompible y eterno, por la sencillez de su mecanismo; menea menos el zumo de naranja, que resulta así de mejor calidad; permite mayor autonomía, al no requerir corriente eléctrica; es ecológicamente superior por el ahorro en energía y materiales que implica ( al no consumir electricidad no contribuye al ‘efecto invernadero’ o a la nuclearización del mundo; y dura para siempre, en lugar de ser un aparato de ‘usar unos años y tirar’ como el exprimidor eléctrico ).

Esos dos aparatos son emblemáticos de nuestra situación actual: el que se identifica con el progreso – y ha conseguido anular por completo a su competidor en los países ‘desarrollados’- es el peor, y en el tránsito del uno al otro hemos traspasado un límite que una sociedad racional respetaría.

La supuesta liberación a través de la tecnología –por la vía del creciente dominio sobre la naturaleza exterior e interior del ser humano- se convierte, en aspectos decisivos de la condición humana, en una esclavización por los gadgets.

¿Seremos capaces de aprender a tiempo cual es la forma correcta, productiva, de exprimir una naranja?

Jorge Riechmann. Todo tiene un límite: ecología y transformación social. Debate. 2001

5 comentarios:

  1. perfecto, donde se puede encontrar uno de esos exprimidores que sean eternos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:40 p. m.

    Sólo tienes que buscar en google: exprimidor manual de naranjas.
    Aquí por ejemplo : http://www.losutensiliosdecocina.es/exprimidor-de-naranjas-bajo-inox-a-816

    No es publicidad, ya que he puesto ese por azar. Pero supongo que en cualquier ferretería puedes preguntar y tendrán o podrán pedírtelo. Un saludo.
    Damián

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:20 p. m.

    La simplicidad de carlos es abrumadora, no se trata del explimidor que uses, realmente no se comprendio lo que el autor quiso exponer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticar a Carlos es igualmente entender muy poco sobre la urgencia de transformar nuestras actitudes. Y por supuesto, me incluyo. Es desolador

      Eliminar
  4. Thanks for the information you shared!!!
    Với những dịch vụ vận tải bắc nam, dịch vụ bốc xếp, dịch vụ hậu cần, chuyển phát nhanh, cho thuê xe tải tại tphcm, ship cod,... Proship tự tin mang lại cho quý khách hàng những dịch vụ tốt nhất, giá cả ưu đãi và chất lượng tốt nhất.

    ResponderEliminar