decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

El camino hacia el decrecimiento




"Hay que desear ser libre; si no deseamos ser libres no podemos serlo. Pero no es suficiente con desearlo, hay que hacerlo, es decir llevar a cabo una voluntad, y poner en marcha un praxis; una praxis reflexiva y deliberada que permita realizar esta libertad en cuanto a posibilidad encarnada en todo el deseo.

No transformaremos nada, mediante leyes y decretos, y aún menos mediante el terror, la familia, el lenguaje o la religión de la gente”

Cornelius Castoriadis

Esto se hace por medio de la autotransformación. Un retorno hacia el interior que debería reflejarse en la recuperación de unas condiciones exteriores que devolvieran su significado prístino a la vida, que permitieran desplegar un hacer cotidiano dotado de sentido, en un entorno de serenidad y de belleza y en un marco de relaciones verdaderamente humanas.

La realidad de tal posibilidad a escala social sería un milagro sin parangón en la historia conocida de la humanidad. Ciertamente el hombre actual, tan moderno, tan libre, tan progresista, tan dueño de sí, puede desintegrarse si se desconecta de la televisión, del automóvil, de la prensa diaria, del teléfono móvil y de internet.

Como nuestro imaginario ha sido colonizado, el enemigo se esconde dentro de nosotros mismos. Los valores dominantes son más o menos compartidos por todos. La cultura del pobre no es diferente de la del rico, tienen que compartir el mismo mundo, ese mundo que ha sido edificado para el mayor beneficio de los que tienen dinero.

Para saber más: Manifiesto contra el progreso. Agustín López Tobajas

Para saber más: La apuesta por el decrecimiento. Serge Latouche

1 comentario:

  1. Anónimo3:19 a. m.

    Hola
    Ya que este es el tema te comparto una letra de una cancion del colectivo maleza que dice asi:

    El suelo estremecido por el paso de los grandes pasos
    por las piezas temporales de respuesta a nuestra desesperaciòn
    El sueño estremecido por el despertar y el olvido inmediato
    el confort congestionado en avenidas de solución alterna
    la comodidad que nos dan los artefactos garantizada por seis meses, un año, cinco años.

    y aca puedes ver el video del tema:

    http://www.youtube.com/colectivomaleza

    en realidad no es extraño que muchas personas traten sobre ese tema, porque es lo que está pasando en la actualidad. Lo extraño para mi es que ante la facilidad de obtener información objetiva y comprensible, en Panamá (y quizas en muchos otros paises también) aun persista un individualismo tan contraproducente. Lo cual me hace pensar que la misma humanidad tiene limitaciones que no se podrán cambiar. Honestamente pienso que no.

    ResponderEliminar