Respuesta
de Antonio García Salinero desde un punto de vista decrecentista al documento:
Entendiendo
que se trata de una propuesta, me atrevo a comentar mediante unas reflexiones
constructivas para intentar lograr el propósito que sugiere el título
del documento.
Abre
el texto la siguiente frase:
“Cuanto más obedecimos, peor nos trataron”(Rosa Parks. My Story)
La
respuesta que se intuía era:
¡Desobediencia!
En cambio nos dicen:
Actuar
con realismo sin renunciar a los sueños.
"proponemos hacer lo que creemos que realmente se puede hacer y no lo que nos gustaría poder llevar a cabo si las condiciones de partida y entorno fuesen otras.”
Sin
embargo algunas personas queremos cambiar el mundo, sentimos que esta
sociedad es enormemente depredadora de las personas y de la
Naturaleza, que provoca en nosotras dolor, explotación, marginación,
violencia… Necesitamos gritar, es necesario liberarse de la
opresión de un sistema capitalista que nos está asfixiando.
No
queremos reformar el sistema, queremos transformarlo.
"La historia muestra diariamente que el capitalismo en el que vivimos o no da, o da respuestas a los problemas de los seres humanos que son claramente insatisfactorias. No puede negarse que en este sistema se han alcanzado grandes hitos y un progreso nunca antes conseguidos en la historia de la humanidad, que el capitalismo ha promovido una acumulación de capitales impresionante, capaz de multiplicar la producción de bienes y servicios, y que ha extendido su consumo a espacios y grupos humanos que habían estado siempre excluidos de cualquier tipo de satisfacción material y expuestos a todo tipo de amenazas y sufrimientos.”
Existe
un mito en nuestra sociedad según el cual nuestra forma de vida está
en un estadio superior, concibe
la historia de los pueblos como un hilo de secuencias que transita
desde el salvajismo a la civilización – el progreso-, los europeos
estamos empapados de esta convicción etnocéntrica, en la cual nos
constituimos como "la civilización por excelencia".
Esta
no es sino una coartada para el robo de los recursos de los países
“no civilizados”, antaño mediante el colonialismo hogaño
mediante la globalización.
Además,
bajo un manto de prosperidad y abundancia, buena parte de la
población aparentemente más privilegiada del planeta vive una
asfixia cotidiana que hace dudar seriamente acerca de los llamados
logros del capitalismo incluso en los lugares utilizados como ejemplo
[los países donde han
gobernado durante más tiempo partidos políticos comprometidos con
el socialismo (partidos socialdemócratas aliados a partidos
comunistas o progresistas)].
"La mayoría de los economistas y políticos que defienden el orden capitalista afirman que esas situaciones son irremediables porque hay escasez de recursos en el planeta.”
Esta
afirmación no es completamente correcta; desde el decrecimiento se
afirma que existen recursos limitados, y también que la economía es
la ciencia de los recursos escasos.
Cuando hablamos de economía (proceso productivo) tenemos que
recurrir a la termodinámica (recordamos aquí al maestro Nicolas
Georgescu Roegen).
En
este proceso económico (proceso productivo) la energía y la materia
pierden su calidad y se degradan, disminuyendo los posibilidades de
aprovechamiento humano –entropía-; este es el origen de la escasez
económica – de no ser así podríamos utilizar un trozo de carbón
una y otra vez para producir calor o trabajo-.
Entendemos
la entropía
como cantidad de energía no disponible para el ser humano para
realizar un trabajo, de ahí el carácter ilusorio del crecimiento
ilimitado.
Así,
la finalidad del proceso económico (flujo material) tendría como
objetivo el disfrute de la vida (flujo inmaterial), aunque en nuestro
modelo económico responde al afán de enriquecimiento y acumulación
de poder de algunos, por lo que no contribuye a enriquecer la vida en
general, sino que va en detrimento del ‘disfrute de la vida’.
Por
supuesto somos anticapitalistas. El decrecimiento está en contra del
beneficio pecuniario y la acumulación.
Una
apuesta ética ineludible
Desde
el decrecimiento, nuestra apuesta ética es vivir mejor con menos.
"Y para defenderse de las amenazas de un mundo globalizado y aprovecharse mejor de sus oportunidades no hay nada más útil, aunque pueda parecer contradictorio, que actuar localmente, en las escalas más próximas a donde nacen y se plantean más crudamente los problemas de la vida humana, recurriendo a los recursos más cercanos y tejiendo redes con los seres que tenemos más cerca, sin necesidad de perder de vista, sin embargo, la proyección global que tienen nuestras vidas, por insignificantes que puedan parecernos, en el mundo de nuestros días. Siempre hay alternativas a las políticas impuestas desde arriba en perjuicio de los de abajo.”
Valoramos positivamente este párrafo, y animamos a seguir por este
camino.
Sobre
el cuidado
El
decrecimiento tiene importantes puntos de encuentro con las luchas
feministas y la deconstrucción del patriarcado, por ejemplo a la
hora de valorizar y reconocer el trabajo no productivo, que la
mayoría de las veces recae sobre las mujeres, y buscar una
redistribución equitativa de las tareas.
Tradicionalmente,
la carga de trabajo productivo ha recaído sobre el hombre. Sin
embargo, el acceso masivo de la mujer al mercado laboral no ha
significado ni una reducción de la jornada laboral de los hombres,
ni un cambio significativo en las proporciones de tiempos dedicados
al menaje del hogar, ni a los cuidados. Por tanto, este paso hacia la
“igualdad” ha supuesto en realidad un aumento en las
responsabilidades y tareas de las mujeres.
El
decrecimiento juega un importante papel a la hora de buscar
soluciones efectivas a las desigualdades mediante la valoración de
los trabajos no-productivos como el doméstico, o los cuidados de
personas mayores y niñxs que recaen mayoritariamente en manos de las
mujeres.
Una
reducción generalizada del tiempo dedicado al trabajo mercantil para
todas y todos y, por ende, de la producción como propone el
decrecimiento, favorece la repartición equitativa de todos los tipos
de trabajo entre mujeres y hombres, porque que evita la carga doble
de la mujeres y facilita a los hombres una necesaria toma de
responsabilidad en tareas domésticas, al no crecer el volumen total
de su trabajo.
Por
esto también valoramos positivamente la centralidad de los cuidados en todo el documento; quiero comentar que creemos que el cuidado no debe ser tratado como una mercancía.
Sostenibilidad
y economía verde
"Atendiendo a nuestro consumo de biomasa (materia, residuos y deshechos orgánicos de origen vegetal o animal), los españoles necesitaríamos 3,5 veces España para mantener nuestros nivel actual de producción y consumo, algo que es evidente que no está a nuestro alcance. La economía de nuestro país ya es una de las más insostenibles del mundo en términos ambientales y eso quiere decir que, guste o no guste, ha llegado el momento en que los españoles hemos de plantearnos que hay que optar por producir y consumir de otro modo y que hay determinados modo de hacer que crezca el PIB, determinados tipos de producción, de consumo y de gasto de recursos naturales que no podemos seguir realizando porque sencillamente es imposible que el planeta los siga soportando. Ello no quiere decir que tenga que disminuir la actividad económica, antes al contrario, las enormes cantidades de necesidades humanas desatendidas implican mayor actividad económica, que debe basarse, sin embargo, en otro tipo de producción y consumo.”
Este
párrafo también se valora positivamente, aunque no podemos debatir
sobre la economía verde, ya que en el documento no se concreta en
qué consiste; para reflexionar sobre esta tipo de economía
deberíamos plantearnos los nuevos escenarios energéticos que ya
están presentes.
La
ausencia del tema del cénit del petróleo o ‘peak oil’ en el
documento hace difícil entrar a valorar las líneas de actuación
propuestas; parece difícil compaginar el financiar empresas y
familias, crear empleo, garantizar el bienestar y hacer sostenible la
deuda con un mundo de recursos energéticos y materiales menguantes,
y donde los espacios naturales van desapareciendo.
En
conclusión:
Hubiese
sido positivo que la primera propuesta de Podemos hubiese huido del
totalitarismo económico dominante y se hubiese elaborado una
propuesta política, con cierto calado ideológico, algo que no valga
tanto para un roto como para un descosido.
Lástima
que las prisas electorales impidan elaborar un proyecto colectivo de
futuro que realmente comprometa a la sociedad en su conjunto. En esta
labor pienso que son ‘los círculos’ los que permitirían recoger
la diversidad social, ya que los
expertos nos hablan con los números, los informes, las estadísticas…
; pero esto no es suficiente para explicar el mundo en que vivimos.
Entiendo
que es difícil ponerle el cascabel al gato, pero más pronto que
tarde el discurso economicista chocará con los límites de la
biosfera; creo que vale la pena el riesgo de comunicar una ‘verdad
incomoda’ antes de que los acontecimientos se nos echen encima por
intentar alcanzas cotas de gobierno precipitadamente
Se
debería entender que se están abriendo nuevos caminos, se están
redefiniendo conceptos, existen nuevas dinámicas sociales que
los antiguos partidos no han captado, esperemos que Podemos no sea
tampoco un obstáculo y permita fluir los nuevos estilos de vida y de
libertad que se reclaman para poder deconstruir el sistema que
habitamos y construir nuevos espacios de libertad.
Escribi un post sobre mi proyecto: Linkedcode para decrecionistas. http://enforos.net/viewtopic.php?f=760&t=3558
ResponderEliminarSi quieren promocionar el proyecto, mejor...