decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Riqueza y pobreza


La riqueza y la pobreza son inseparables. Es una unión desafortunada, dado que no son compañeras naturales. Aunque la ‘suficiencia’ no se considera el objetivo de al ambición humana, la pobreza, oscurecida por las seductoras promesas de ‘más’, no se puede ‘curar’. Solo puede variar, modificarse constantemente a imagen de una particular y selectiva concepción de la riqueza.

En nuestra vida cotidiana nos damos cuenta de que la riqueza significa algo mas que dinero. Decimos que alguien es ‘rico’ en experiencias. Hablamos de la ‘riqueza’ de los detalles de una maravillosa escultura o pintura. Cuando hablamos de la ‘riqueza’ del mundo natural, nos referimos a su belleza y diversidad. Reconocemos la ‘riqueza’ de la información contenida en un libro. Sabemos que la salud es riqueza. Y todos sabemos que la ‘riqueza no te la puedes llevar’. Todos llegamos al mundo y nos vamos de él tal como vinimos: desnudos.

Sin embargo el punto de vista monetario de la riqueza se impuesto sobre los demás, y relega con ello otras formas de responder a las necesidades que van unidas a la biodiversidad y la diversidad cultural del planeta. Las definiciones alternativas de la riqueza –y por tanto de la pobreza- nos pueden liberar de ese proceso tiránico y reductivo.

La riqueza y la pobreza forman parte de una construcción ideológica que, aunque ‘beneficia’ claramente a los ricos, cobra un inaceptable peaje a toda la humanidad.

La creciente desigualdad del mundo y la insostenible naturaleza de nuestra concepción de creación de riqueza tiene por lo menos una consecuencia positiva. Permite tanto a los ricos como a los pobres darse cuenta de que esos extremos satisfacen cada vez a menos personas. Induce a considerar la posibilidad de acogerse a un nuevo proyecto para liberarse de los sistemas que subordinan las necesidades de la humanidad a las necesidades de una economía. Refuerza los vínculos entre los jóvenes en las calles de Seattle, Génova y otros lugares, cónclaves donde el privilegio prosigue sus negocios cada vez más secretos, mientras los campesinos, las mujeres y los pobres de todo el mundo son robados, engañados y traicionados, en un planeta que puede fácilmente proporcionar la seguridad de lo suficiente a toda la población.

“Es útil separa una concepción cultural de vida de subsistencia como pobreza, de la experiencia material de la pobreza, que se deriva del desposeimiento y la privación. La pobreza que se percibe culturalmente no necesita ser una pobreza material real: las economías de subsistencia que se autoabastecen en sus necesidades básicas no son pobres en el sentido de verse privadas. Sin embargo, la ideología del desarrollo las define así porque no participan, por encima de todo, de la economía de mercado, y no consumen las mercancías producidas y distribuidas por el mercado, aunque puedan satisfacer sus necesidades a través de los mecanismos de autoabastecimiento.”

Vandana Shiva

Texto extraído del libro ‘El mundo pobre’ de Jeremy Seabrook.



10 comentarios:

  1. Hola, encontré esta página navegando por internet, la cual encuentro muy interesante. Me gustó mucho la forma como tratas los temas. Es un gusto y un placer poder leerte.

    Enlacé esta web desde mi blog, el cual te invito a visitar:
    www.reflexiones-irreverentes.blogspot.com

    Tal vez mis últimos post te interesen. Sigue adelante, vas muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. si, definitivamente la riqueza no es solo el dinero, la felicidad es lo mas importante, contando con la familia, y todos estemos bien, no importa que notengamos carros lujosos ni costasas casas que parecen castillos, y aunque se puede aspirar a mas, yo creo que se tiene que estar contento con lo que se tiene.

    ResponderEliminar
  3. claro que se puede aspirar a mas, pero es cierto, hay que buscar la felicidad primero. Hay mucha gente que tienen todo el dinero del mundo, pero ya no saben que hacer con el y son infelices, las estrellas de holliwood nos lo demuestran todo el tempo,

    ResponderEliminar
  4. Definitvamente a riqueza y pobreza. Afortunadamente, tenemos la capacidad de solo ver aquello que queremos ver. En este caso, yo decido ignorar la pobreza.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:05 a. m.

    La Mejor riqueza es tener la felicidad que Dios nos dios a nuestra familia. ATTE:SGF

    ResponderEliminar
  6. No se si es correcto esto ya que los ricos somos mejores que los pobres, los pobres dan asco.. diuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:27 a. m.

      Se un poco mas umilde ,no te fijes en el dinero todos somos iguales

      Eliminar
    2. JAJAJAJJAJ el comentario más estúpido que pude ver dios mío 🤦😂

      Eliminar
    3. Anónimo1:32 a. m.

      Incorrecto, tu das asco (espero que ese comentario sea sarcástico pues es muy estúpido)

      Eliminar
  7. Anónimo12:38 a. m.

    ¡Hola!

    Quería recomendaros una Masterclass gratis de Nacho Muñoz a la que asistí hace un par de días.

    Buscando por Internet alguna formación gratuita sobre dinero, me encontré con esta, y la verdad es que me ha encantado.

    Me he dado cuenta de los muchos pensamientos “tóxicos” que tenía sobre el dinero, y esto me ha hecho replantearme muchas cosas en mi vida.

    Ya he empezado a aplicar algunos de los cambios que Nacho cuenta en la clase, y os digo una cosa, no me he vuelto a sentir culpable por el tema del dinero desde entonces.

    Os recomiendo que la veáis porque a mí me ha cambiado mucho la manera de pensar la verdad, y creo que a muchos de vosotros os va a gustar.

    Os dejo el link aquí:

    https://pagos.samcart.com/referral/q0TOS8gd/uR8ctsX45u03enim

    ResponderEliminar