decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

huella ecológica global

¿Cuántas personas y que nivel de consumo puede soportar un territorio?. La huella ecológica intenta responder a esta pregunta.

La capacidad de carga calcula el territorio que necesita una determinada población antes de cruzar el umbral que implica un deterioro en el ecosistema en el que se desenvuelve.

A nivel global, cuando el consumo de recursos y la producción de desechos por parte de la humanidad excede la capacidad de la Tierra para generar nuevos recursos y absorber los desechos generados, se origina un daño irreversible al ecosistema global que tendrá como consecuencia un cambio en el modo de producción y una corrección de los desequilibrios por parte de la naturaleza.

Existe una enorme desigualdad en el usos de los recursos entre diferentes lugares del planeta, así mientras la huella ecológica de un ciudadano de Bangladesh es de 0,5 ha, la de un estadounidense medio es de 9,6 ha. Lo ético sería un uso igual en cuanto al espacio ambiental: alrededor de 2 hectáreas por persona para que la Tierra fuera un lugar sostenible en condiciones de equidad.

Se impone un decrecimiento ético en cuanto al uso de recursos por parte de la población de los países ricos.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:50 p. m.

    Estoy de acuerdo como análsis sustancial, pero para cualquier proyecto hace falta una base material que lo posibilite, no basta tener razón o voluntad de unos cuantos (voluntarismo) sino también una base material que lo logre, o sea proponer algo en referencia a un modelo económico. Después de mucho estudiar el tema he llegado a la conclusión de que este nuevo es la Renta Básica, pues supone, como indica el intelectual Ramiro Pinto en su obra sobre los fundamentos de la Renta Básica, LA PERESTROIKA DEL CAPITALISMO (O sea, su reestructuración) en función a la sostenibilidad y la riqueza y no sobre la base de crear puestos de trabajo que implican crecimiento económico, cada vez más y más d´ñino con la naturaleza. ¿Sería posible un debate, una reflexión común entre las diversas corrientes de opinión que emergen hoy. Atentamente, Pablo Ayala.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Uno de los problemas que veo al tema de la renta básica es como articular a nivel global este sistema; en los países ricos en cierta manera ya existe esta renta (aquí en España todo el mundo tiene derecho a la sanidad, no existen problemas de subalimentación, y existen albergues para los sin techo -en general la mayoría de la población tiene acceso a cubrir sus necesidades báscias-), la tasa tobin que proponen los miembros de attack, sería una solución.

    Pero a mi modo de ver el problema de fondo es como se articula el sistema de esta sociedad occidental. Tiene que existir la pobreza para que los que toman decisiones globales (las instituciones financieras, los conglomerados mediáticos, las multinacionales, los bancos...) puedan extraer la riqueza que engendra el planeta y vaya a sus manos.

    Existe un documental que recomiendo ver. La pesadilla de Darwin de Hubert Sauper, donde se puede ver como funcionan las relaciones entre un Norte depredador y un sur esquilmado. "Cuando África muere, Europa extrae también un beneficio", comenta una persona denunciando la explotación colonial que está teniendo lugar.

    Hasta la Iglesia necesita la miseria para tener creyentes, incluso a costa de fomentar el no uso del preservativo para que el SIDA aniquile a las poblaciones y poder rezar por sus almas.

    Lo de la renta básica no lo veo claro; creo que la soberanía alimentaria de los pueblos si que es la mayor prioridad porque permitiría cubrir las necesidades básicas sin andar mendigando rentas a los ricos del Norte.

    saludos

    ResponderEliminar