decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Entrevista a Bakhtiari en el Senado de Australia

El declive de la producción mundial de petróleo parece irreversible. Va a ocurrir a través de una serie de transiciones, la primera de las cuales he llamado transición 1, que acaba de comenzar en 2006. La transición 1 tiene una pendiente de declive benigna, y pasarán meses antes de que se note. Pero la transición 2 será mucho más brusca, y cada transición sucesiva mostrará pendientes de declive más pronunciadas. Mi modelo WOCAP ha pronosticado que en los próximos 14 años, la producción global de 81 mb/día disminuirá aproximadamente en un 32 por ciento, hasta alrededor de 55 mb/día en 2020.

Así, ante la perspectiva del cenit del petróleo y sus múltiples consecuencias, que van a impactar contra casi todos los aspectos de nuestro modo de vida, parece obligatorio prepararse para afrontar todas las sacudidas resultantes de ello. La preparación se debería llevar a cabo a nivel individual, familiar, social y nacional, lo antes posible. Cada paso preparatorio que se dé hoy saldrá mucho más barato que cualquier paso que se dé mañana

Durante las últimas seis generaciones, hemos estado acostumbrados a tener petróleo barato siempre disponible cada vez que queríamos, más o menos. Actualmente, en 2006, todo esto está empezando a cambiar. Estamos entrando en una era de la que no sabemos gran cosa, que tendrá un conjunto de reglas totalmente nuevas. Estoy intentando descubrir cuáles son, ya he descubierto dos o tres. En mi opinión, una de ellas es que en un futuro muy cercano no tendrá cabida pensar que todo sigue igual. En mi opinión, nada es igual de ahora en adelante para ninguno de lospaíses implicados. Y cuanto más abajo estés, más empeorarán las cosas.

Para saber más: Entrevista al Dr. Samsam Bakhtiari en el Senado de Australia.

1 comentario:

  1. Interesante tu postura, comparto parcialmente una visión tan catastrófica a pesar de la alarma generalizada del calentamiento global, pobreza y otras calamidades.

    Te sugiero leer a Niklas Luhmann "Observaciones de la modernidad" en que plasma el concepto de "ecología de la ignorancia", es decir, los "unmarket places", nuestros espacios de ignorancia.

    un saludo

    ResponderEliminar