decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Tipo de interés

David Ripoll Acerete - El calidoscopio. El último ciclo económico

Yo disfrutaba de poder tener estos debates y me enfrascaba en logomaquias.

- Tú asumes, por ejemplo, que es justo que tú, hoy, me prestes 100, en términos de valor, y que yo te tenga que devolver 110 dentro de un año. A la diferencia entre esos valores, es decir, 110-100 = 10, tú lo llamas intereses.

Pues bien, eso es un intercambio injusto de valores y habría explotación de ti sobre mi. Lo que no es justo es que tú me exijas 10 por el mero hecho de prescindir de 100 durante un año. Prescindir de un bien NO crea valor. Lo que tú estás intentando hacer es obtener un valor de 10 a cambio de nada, en términos de valor.

- Te repito que un bien actual tiene mucho mayor valor que un bien futuro... Respondía Claudia.

- Discrepo señorita…Supongamos un bien X cuyo coste medio de producción, en términos de trabajo socialmente necesario, es decir, en términos de valor, no varía a lo largo del tiempo. Ese bien X valdrá lo mismo hoy que dentro de un año, en términos de valor. Lo que ciertamente no vale lo mismo es el bien X que tu prestas, en el presente, y la promesa de devolverlo al año siguiente. Son cosas distintas.

Tú prestas el bien X, en el presente, y por lo tanto asumes que hay un cierto riesgo de impago y, acto seguido, ese riesgo de impago lo traduces, incorrectamente, como si se tratase de un valor e intentas que yo te devuelva más, en términos de valor, de lo que tú me prestaste. Date cuenta de que si yo te devuelvo el bien X dentro de un año el intercambio habrá sido justo en términos de valor. Tu acto de prescindir de ese bien X durante un año no crea ningún valor para mi y por lo tanto no puedes pedirme nada a cambio de ello. Prescindir de algo es  inacción lo cual es lo opuesto al trabajo aunque, aparentemente, pueda parecer que requiere de cierto "trabajo" o "sacrificio" por tu parte.

En resumen lo que tú quieres es que yo te pague un valor adicional, en forma de intereses, a cambio de:

1- Tu "sacrificio" de prescindir de ese bien X durante un año

2- El riesgo que corres al prestármelo

3- El valor adicional que dejas de ganar si se lo prestaras a otra persona

Y yo te respondo:

1- Tu supuesto "sacrificio" no es ningún trabajo productivo, es decir, en términos de valor vale cero. No puedes esperar que yo te pague un valor a cambio de un valor que vale cero. Eso sería un intercambio no equitativo de valores.

2- Correr un riesgo tampoco crea valor. Por lo tanto vale cero, en términos de valor. Si no quieres correr ese riesgo no me lo prestes, pero no intentes explotarme, y obtener una ganancia económica, pidiéndome más de lo que me has dado, en términos de valor. Eso sería un intercambio no equitativo de valores, es más, potencialmente te habilitaría, si has logradoantes acumular la suficiente riqueza por los medios que fueran, para poder vivir sin trabajar, viviendo del trabajo ajeno, acumulando cada vez más y más hasta que todo acabara en tus manos.

3- Sin explotación de unos hombres sobre otros el valor adicional que dejas de ganar si se lo prestaras a otra persona es cero ya que, sin explotación de unos hombres sobre otros, los capitales no obtienen ganancia económica, es decir, no obtienen algo a cambio de nada y por lo tanto no hay interés posible porque no hay de donde sacarlo.

- De acuerdo cariño, para ti la perra gorda…pero no airees esas ideas mucho por ahí que te van a tomar por un friki…me respondió mientras me acariciaba la mejilla con una mezcla de ternura y condescendencia.

• Jiddu Krishnamurti decía que no es indicio de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma. Me defendí.

• Ese era otro colgado…anda invítame a una cerveza.

• Me lo cobraré con intereses.

La vida transcurría en aparente tranquilidad y yo me divertía escribiendo relatos sobre la
burbuja inmobiliaria:


1 comentario:

  1. Anónimo12:39 p. m.

    Muy bueno. Una vez más volvemos a Marx y a su análisis diagnóstico del capitalismo.
    El callejón sin salida del crecimiento y la deuda se hace cada vez más evidente y hasta en la conservadora Inglaterra se están dando cuenta: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/dec/05/political-class-delusion-growth-return

    Saludos.

    ResponderEliminar