Alan Bocato-Franco
Compas:
La crítica de Navarro al decrecimiento fue traducido
y publicado en Brasil. Escribí una
respuesta que fue publicado en el mismo
blog. Quiero compartir con ustedes.
http://outraspalavras.net/capa/para-compreender-o-decrescimento-sem-preconceitos/(Traducido al castellano)
El movimiento [decrecentista] no es nostálgico, ni anticivilizatório. Sin embargo, sostiene que: sin revisar los patrones de consumo y producción, el "progreso" dará lugar a la desigualdad y la devastación.
Poco frecuente, incluso en Brasil, el debate tomó forma y se expandió rápidamente en los últimos años, en paralelo a la incomodidad con el capitalismo y sus impasses. Es la idea de "decrecimiento". "En otras palabras" se le acercó en varios textos en el pasado -, pero le dio una mención especial el 10 de octubre. Un artículo por el politólogo catalán Vicenç Navarro criticó "Algunas teorías" decrecimiento. En su opinión, terminan reduciendo el ecologismo antisocial y elitista, sugerir, antes de que los países en crisis, la continuación de las políticas de "austeridad", que generan más desempleo y la desindustrialización.
Artículo Navarro generó gran controversia en la sección de comentarios de los lectores. "En otras palabras" invitó a uno de los polemistas, Alan Bocato-Franco, escribiendo una respuesta. El resultado fue mejor que el pedido. Mucho más que discutir con Navarro - quien, por cierto, parece compartir puntos de vista - Alan polilla, en el siguiente texto, una visión importante sobre el origen, significado y la historia de las teorías del "decrecimiento".
Es algo muy grande hoy en día, en un país que necesita encontrar una síntesis entre dos posiciones igualmente indispensables. Por un lado, los críticos símbolos cada vez más frecuentes antes de los intocables del "progreso" - por ejemplo, el automóvil, las grandes obras de la carretera y la multiplicación de proyectos de generación eléctrica, sin la compañía de un análisis serio sobre el consumo de electricidad. Por otro lado, el énfasis en la redistribución de la riqueza y la necesidad de garantizar unas condiciones de vida dignas para la gran mayoría de la población - que requiere, por ejemplo, mucho más la infraestructura (por lo que funciona ...) el transporte público, el saneamiento y la urbanización de periferias. (AM)
La medida por la disminución ha sido el blanco de las críticas recurrentes y repetitivas. En general, te acusan de tratar el crecimiento económico sólo en términos cuantitativos, sin considerar sus variantes cualitativas. Además (o algo así), afirma que sus defensores son maltusianos, porque proponen que la población y el consumo mundial se estabilizan, si no se reduce. Decrescentistas sería un estilo de vida pre-civilización nostálgico, por no reconocer que el progreso tecnológico ha liberado a la población humana de los límites biofísicos de la naturaleza y presentó el progreso? Este artículo tiene como objetivo colaborar con estas críticas.
El tema del crecimiento
Hay, en la disminución de una defensa explícita por el aumento de las actividades económicas que mejoren la salud humana y la reducción de esa sociedad envenenada. Las actividades de los abogados que tienen un impacto menos pronunciado y la disminución de la degradación del medio ambiente tan rápido. También aboga por el aumento que fortalecen la autonomía de las personas, las relaciones estrechas y distribuir sus ingresos y disminución de ese alienan, socavan las relaciones sociales y generan exclusión. Pero decrescentistas reconocer que incluso para las actividades económicas cualitativamente diferentes límites biofísicos del planeta permanecen. Sin duda, la humanidad tendrá un mayor margen de maniobra. Pero los límites del crecimiento económico seguirán existiendo.
A partir de esto, la calidad del crecimiento económico es importante, pero secundario. El punto principal es el paradigma del crecimiento ilimitado. El decrecimiento en tela de juicio el modelo de sociedad, y las teorías del desarrollo que el apoyo que tiene el crecimiento como condición previa para la "armonía" socio-económico o, en otras palabras, la ausencia de crisis. Para bajar, una sociedad constituida bajo el paradigma del crecimiento ilimitado está condenado al fracaso, ya que es imposible crecer indefinidamente, independientemente de la calidad de ese crecimiento.
Población, el consumo y la tecnología
La disminución reconocida como verdadera la ecuación = PAT I formulada por Ehrlich. Esta referencia aparece en un decrecimiento rápido y periférica en algunas publicaciones (1). Ella no dice nada más de impacto ambiental (I) está directamente relacionada con tamaño de la población (P), la riqueza o su consumo (A) y la tecnología (T). En función de ello, los decrescentistas aceptan la conclusión de que la reducción de (A) por la suficiencia y la sobriedad, así como el (T) por el progreso tecnológico no determina el impacto reducido de forma indefinida sin que la población es estable o disminución.
Estas tres variables, el decrecimiento centra su crítica en el consumo. Y así, sus partidarios se les acusa de descuidar los avances tecnológicos. La verdad es que la disminución no niega que las estrategias como el reciclaje, la diversificación de las fuentes de energía y de eficiencia ecológica son esenciales y deben ser alentados. Pero no se ven como soluciones de ahorro el crecimiento económico ilimitado. Por lo tanto, el reconocimiento de la tecnología sin la ingenuidad de creer que su progreso es prueba de que la empresa no debe deshacerse de la "jaula del consumismo" (2). Así que sólo una sociedad fuera del paradigma de crecimiento, que se basa en el consumo, la tecnología gana algo de eficacia para conciliar la actividad económica y la capacidad del planeta.
La población variable es muy poco en la literatura y los debates sobre la disminución (3). La reducción en la población son expresamente entendido como una solución falsa (4). En lo que respecta a la posible población reguladora, debe ser igual y democrática y no violenta e inhumana, como Malthus propuestas. Los decrescentistas rechazan limitar el número de hijos y asumir una transición demográfica a través del empoderamiento, la alfabetización y la democracia de las mujeres (5).
Diferentes raíces
El crecimiento no tiene una sola raíz. Se pueden identificar hasta seis fuentes intelectuales del movimiento (6) como: 1) ecológico, 2) post-desarrollista y anti-utilitarista (7), 3) el significado de la vida y vivir bien (8), 4) bioeconómico (9); 5) Democracia (10), y 6) justicia (11). Una de las influencias intelectuales es Ivan Illich, que aparece en dos de las seis fuentes (02:05). Una de las inspiraciones buscaron este autor se encuentra en el proceso de "objetivación", que consiste en la transformación de la percepción de las necesidades reales de los productos fabricados en masa. Es decir, las necesidades reales de las personas se convierten en necesidad de productos industriales: el asiento se convierte en la necesidad de una lata de refresco, la movilidad se reduce la necesidad de tener un coche y la salud se convierte en la necesidad de tomar medicamentos y suplementos comprado una farmacia. Por lo tanto, la industria ahora tiene el monopolio de las necesidades humanas radicales. La técnica crea necesidades industriales para personas ficticias, y sugiere que sólo los bienes y servicios producidos por las que son capaces de satisfacer estas necesidades.
Una de las críticas formuladas por el decrecimiento e inspirado por Illich cae en la hegemonía del enfoque guiado por el sistema de salud en el sector industrial, individual y privatizar heterónoma. Esto no es negar los avances de la medicina científica. Se señaló que sí, la industria de la medicina apropiación perversa, que transforma la primera en un mero producto destinado al consumo. Al denunciar este proceso, el decrecimiento Want contribuye a la democratización del acceso a la medicina científica. Más que eso, denuncia la supremacía de la práctica médica, en lugar de otras formas de conocimiento y las prácticas de atención de la salud. Se trata de la comprensión de la salud individual y colectiva desde múltiples perspectivas. Es ampliar el abanico de posibilidades para la atención, por lo que, al mismo tiempo que aumenta la autonomía del individuo en el cuidado de sí mismos, lo que es adecuado. En otros casos, se defiende la democratización del acceso a los servicios especializados.
Diferentes corrientes
En cuanto al tema del decrecimiento, hay decenas de libros y cientos de artículos académicos, muchos blogs, numerosos experimentación colectiva, grupos de discusión, la investigación y la formación en los países de los hemisferios norte y sur (12), entre ellos Brasil (13 ) que reconocen auto como parte del movimiento decreciente. Todos, a su manera y el entendimiento están contribuyendo a la construcción de las identidades múltiples y entendimientos de decrecimiento. Incluso hay una sistematización (14), que no cubre toda esta diversidad, reconociendo al menos dos "hilos" que complementan: el decrecimiento del francés, que se centra su crítica de la modernidad, y el decrecimiento sostenible, más acorde con la disciplina Economía Ecológica. Por lo tanto, se trata de un movimiento todavía en el proceso de formación y significado, y cualquier crítica dirigida a él sobre la base de un solo autor es un error precaria.
La novedad
Reconocer y dar a conocer sus fuentes intelectuales, debate decrecimiento supone que hace no es nuevo (15). Por lo tanto, la disminución, al mismo tiempo incorpora y articula los movimientos y autores que han realizado críticas a la modernidad para el desarrollismo, el consumismo, la democracia, la imposibilidad de generalización del modelo de consumo de los países ricos y las clases y la desigualdad y ecológicos social.
Sin embargo, el decrecimiento se abre radicalmente nuevo cuando denuncia, sin superar el paradigma del crecimiento ilimitado, el crecimiento de las economías ya desarrolladas exacerbará las desigualdades globales. Además expresa que todas las teorías de desarrollo, lo que sea, tratan de causar el crecimiento como algo más económico. Por otra parte, la disminución se reanuda el debate sobre la autonomía de la sociedad por parte del Estado y la influencia de la contabilidad e instrumental de las grandes burocracias, públicas o privadas. Así decrescentistas rechazan las falsas soluciones que sólo se centran en la gestión y selección de tipos de recursos. Más que eso, los decrescentistas buscan provocar cambios en la dirección, no sólo los medios sino también los extremos (16). En resumen, la novedad radica en la comprensión de que sin cambiar la esencia del modelo socioeconómico de los valores personales y no hay salida.
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1. Kerschner, C. En el crecimiento económico frente a economía de estado estacionario. Crecimiento, recesión o decrecimiento de la Sostenibilidad y Equidad?, V. 18, n. 6, p. 544-551, abril 2010;
J. MARTINEZ-ALIER La justicia económica y ambiental decrecimiento: Una alianza entre dos movimientos. Capitalism, Nature, Socialism, vol. 23, n. 1, p. 51-73, 2012.
Sorman, AH; GIAMPIETRO, M. El metabolismo energético de las sociedades y el paradigma del decrecimiento: análisis de las limitaciones biofísicas y realidades. Decrecimiento: De la Teoría a la Práctica, vol. 38, n. 0, p. 80-93, enero En 2013.
XUE, J.; ARLER, F.; Naess, P. Es el debate decrecimiento relevante para China? Medio Ambiente, Desarrollo y Sostenibilidad, vol. 14, n. 1, p. 85-109, 2012.
2. JACKSON, T. Prosperidad sin crecimiento: Economía para un planeta finito. London: Earthscan, 2009.
3. El tema de la población, principalmente vinculados a las ideas de Ehrlich, considerado por algunos como un autor de Malthus, ni siquiera es mencionado en varios libros acerca de la disminución de los números especiales de las revistas académicas dedicadas en exclusiva a cualquiera de disminuirla entre las raíces intelectuales del movimiento . Para comprobar véase:
BAYON, D. et al. Decrecimiento: 10 ¿Tienes dudas? Y para comprenderlo debatirlo. [Mataró]: Ediciones intervecion de la diversidad cultural / El Viejo Topo, 2011.
DEMARIA F et al. ¿Qué es el decrecimiento? a partir de una consigna militante de un movimiento social. Valores ambientales, vol. 22, n. 2, p. 191-215, 2013.
Flipo, F. Raíces conceptuales de Actas decrecimiento de la Primera Conferencia Internacional de De-Crecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social. Paris: Investigación y decrecimiento, Telecom Sud-Paris, 2008
KALLIS, G.; Kerschner, C.; ALIER-MARTINEZ, J. (Eds.). Sección especial: La economía de decrecimiento. Economía Ecológica, vol. 84, n. 0, p. 172-269, diciembre de En 2012.
Latouche, S. Pequeño Tratado de decrecimiento Sereno. Sao Paulo: Martins Fontes WMF, 2009.
Latouche, S. La Apuesta Por el decrecimiento ¿como Salir del imaginario dominante? De Barcelona: Icaria, 2009.
ALIER-MARTINEZ, J. et al. El decrecimiento sostenible: Mapeo del contexto, las críticas y las perspectivas futuras de un paradigma emergente. Economía Ecológica, vol. 69, no. 9, p. 1741-1747, 2010.
TAIBO, C. En defensa del decrecimiento: sobre capitalismo, crisis y barbarie. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2009.
4. Consulte la subsección "una falsa solución: reducir la población" del libro Pequeño tratado de decrecimiento sereno de Latouche (2009) - citado anteriormente.
5. Ver el capítulo "El decrecimiento, ¿es malthusiano?" Libro decrecimiento: 10 ¿Tienes dudas? Debatirlo y para comprenderlo, Bayon et al (2011) - citado anteriormente.
6. DEMARIA et al (2013) - citado más arriba
7. Algunas referencias de esta fuente intelectual son el desarrollo crítico de los años 1970 y 1980, como Latouche, Arturo Escobar, Gilbert Rist, Helena Norberg-Hodge, Majid Rahnema, Wolfgang Sachs, Ashish Nandy, Shiv Visvanathan, Gustavo Esteva, François Partant Bernard Charbonneau e Iván Illich. También incluye los críticos inspirados por Marcel Mauss como Alain Caillé y otros miembros de MAUSS. Además de otros autores como Karl Polanyi y Marshall Sahlins.
8. Algunas referencias de esta fuente son intelectuales Henry David Thoreau, Pierre Rabhi, Mongeau, Schumacher y Kumarappa Easterlin.
9. Georgescu-Roegen, Herman Daly, Donella Meadows, Kenneth Boulding, EF Schumacher, Howard T. Odum y Elizabeth C. Odum
10. Algunas referencias de esta fuente son intelectuales Ivan Illich, Jacques Ellul y Cornelius Castoriadis.
11. Uno de los aspectos más destacados de esta fuente intelectual es Paul Aries
12. Demaria et al (2013) - citado más arriba
13. Boccato-FRANCO, AA decrecimiento en Brasil. En: Lena, P.; NACIMIENTO, LA EP (Eds.). Frente a los límites del crecimiento: la sostenibilidad, decrecimiento y la prosperidad. Río de Janeiro: Garamond, 2012. p. 269-288.
14. Martinez-Alier et al (2010) - citado
15. Para comprobar: Latouche (2009); Bayon et al (2011) y Martínez-Alier et al (2010) - se ha mencionado anteriormente.
16. KALLIS, G. En defensa del decrecimiento. Economía Ecológica, vol. 70, n. 5, p. 873-880, 2011.
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