Noé Ortiz - El faro luz y ciencia
El presente escrito está inspirado en diversos artículos académicos cuyo epicentro analítico es sobre el Decrecimiento (Degrowth) como movimiento social internacional.
En estos momentos, nuestro país se
encuentra inmerso nuevamente en una etapa donde la ciudadanía se ve
bombardeada por una excesiva cantidad de publicidad electoral por medio
de diversos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales,
como ciertas campañas electorales sin la necesidad de proponer nada en
concreto, que han logrado colarse a los rincones más recónditos de la
psique mexicana, tan es así que todo mundo en México anda tarareando la
misma tonada.
Sin embargo, esta aportación no busca
centrar su análisis en el márquetin político ni mucho menos en las
técnicas de comunicación política empleadas por los diversos partidos
políticos, más bien busca analizar un aspecto alternativo de las
campañas electorales, las promesas de campaña y los impactos que estas
tienen en la vida diaria.
Elementos que traemos a colación,
primeramente, es la promesa de desarrollo, crecimiento y en términos muy
vagos y dispersos, el de hacer de México una potencia, dado que todos
los candidatos desde su respectiva “ideología” buscan un crecimiento y
un desarrollo para el país y los buscan a través de una “transformación”
nacional.
Pero ¿en realidad sabemos qué
México buscamos para sentar las bases de esa transformación? O bien
¿sabemos si acaso es buena esa ideología que denominamos desarrollo y
crecimiento?, estos dos cuestionamientos los realizo porque
debido al sistema en que vivimos actualmente denominado “capitalismo”,
en su etapa neoliberal, nos ha adoctrinado para estar en una constante
búsqueda del crecimiento y el desarrollo.
Cuando se habla sobre el crecimiento, en
todo tipo de medio de comunicación, academia, iniciativa privada o hasta
en charlas de café, normalmente se refiere al crecimiento económico, al
considerar el supuesto que, de incrementar la economía, dicen: -habrá
más empleo y por ende más gasto, más calidad de vida y por consiguiente
habrá mejor calidad de vida-; aun cuando ese crecimiento es cada vez más
difícil de lograr en todo el mundo.
La ideología del crecimiento se acepta
como incuestionable y es esa la razón por la cual es preciso analizar
brevemente si ese camino es el correcto o si debemos ampliar el
vocabulario.
De manera incondicional, en la búsqueda
del crecimiento económico se han logrado una serie de impactos sociales y
ecológicos que lo hacen insostenible. En nombre del
crecimiento se han hecho sacrificios, al grado de considerar a la
población como un paciente enfermo en donde se debe soportar dolor para
lograr unos puntos porcentuales (de crecimiento) y generar ganancias,
que, en la realidad, percibe solo el 1% de la población mundial.
Hemos estado persiguiendo el crecimiento
por décadas para lograr pagar deudas que se generaron en el pasado,
pero, dando cuentas que cada día estamos más endeudados. Ello nos obliga
a crecer en cifras, para poder pagar más deudas, como una espiral que
nos aleja cada vez más del objetivo principal del crecimiento.
Y es que el crecimiento como
motor del capitalismo, no conoce de límites; se expande destruyendo su
entorno y busca vender de todo, -salvo vender menos-.
Ante este escenario depredador, social y
ecológicamente, la academia europea y la izquierda radical han buscado
un vocabulario alternativo y narrativo más allá del capitalismo, sin
reproducir el capitalismo de Estado (autoritarismo y productivismo del
socialismo); para esta nueva izquierda, nueva en términos de ideas y
juventud, se busca un modelo económico colaborativo llamado Decrecimiento.
Figura 2. Las claves del decrecimeinto. (Nube de palabras: El tamaño de las palabras demuestra la frecuencia en que aparece cada una en los análisis cualitativos). (Kallis, 2017)
El Decrecimiento fue develado en el año 2001 en Francia bajo el nombre Decroissance, palabra francesa que quiere significa reducir,
cuyos antecedentes se remontan a los trabajos publicados por el Club de
Roma en 1972, generando un intenso debate sobre la diagnosis y
prognosis de nuestra sociedad (Demaria, 2013).
El Decrecimiento es más un movimiento
social contracorriente al crecimiento económico tradicional, buscando
una prosperidad respetando los límites planetarios, con la
sostenibilidad social y ecológica.
El Decrecimiento también cuestiona las
ideas de la economía verde o el crecimiento verde por tratarse, éstos
últimos, más de un medio de Greenwashing, un
lavado de cerebro verde, donde a través de campañas de mercadotecnia se
manda un mensaje amigable con el medio ambiente mientras los procesos de
producción se mantienen igual en cuanto a su impacto ecológico.
El Decrecimiento, considerado como un
conjunto de ideas que cada vez toma más un aspecto de ideología, tiene
diversos postulados que quedan muy bien a colación, conforme a la
coyuntura electoral en la que nos encontramos.
Cabe señalar, que esto surgió de
cuestionamientos que conformaron un conjunto de ideas sobre propuestas
concretas de cara a los retos que enfrenta actualmente la sociedad a
nivel internacional, presentados por un grupo de académicos de la
Universidad Autónoma de Barcelona del Instituto de Ciencia y Tecnología
Ambiental (ICTA) y otras instituciones académicas europeas.
Respecto del decálogo, es preciso traer a
colación algunas de las propuestas referidas, mismas que podrían tener
una aplicación directa a las propuestas de campaña de los actuales
contendientes a cargos por elección popular, como a la Presidencia de la
República:
1.-Reforma tributaria verde
Esta propuesta centra su atención en
reformar el sistema tributario y de cuentas nacional, cambiando el
objetivo de la tasa de las horas laboradas a la energía usada para
llevar a cabo sus funciones, así como los recursos utilizados.
2.- Cero subsidio e inversión en actividades contaminantes
El objetivo en este punto es detener los
recursos públicos destinados a financiar o subsidiar cualquier actividad
pública o privada que tenga impactos ecológicos.
3.- Reducir publicidad
Se propone reducir a cero la publicidad en
espacios públicos, así como controlar y reducir el uso comercial de la
publicidad y mantenerla solo como informativa, a través de la
implementación de impuestos a la publicidad.
4.- Establecer límites ambientales
Limitar la cantidad de emisiones de
carbono y otros gases de efecto invernadero, así como reducir el uso de
recursos naturales y las emisiones incorporadas en los procesos
productivos.
5.- Desacoplar empleo y seguridad social del crecimiento económico
Cabe destacar que las propuestas
anteriores representan solo una parte de las que los impulsores del
Decrecimiento han presentado y que algunas de ellas ya están siendo
discutidas por partidos políticos de izquierda en Europa, que, debido a
la coyuntura nacional e internacional, no puede dejarse pasar la
oportunidad de analizarlas conforme a la realidad mexicana.
1.- Por el momento los
discursos de los candidatos a la Presidencia de la República no han
sobresalido por su compromiso con el medio ambiente y tampoco han
presentado un programa para fortalecer las responsabilidades de México
en cuanto a mitigación y combate al cambio climático.
2.- Partiendo del hecho
de que un gobierno saliente y su candidato están llevando a cabo e
impulsando la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, queda claro que siguen estancados en la ideología de
que la estrella del crecimiento económico es el sector construcción sin
considerar los impactos sociales y económicos que este proyecto ya ha
demostrado; por otro lado tenemos a un candidato que promueve la
construcción de refinerías en lugar de presentar un proyecto nacional de
transición energética a unas más amigables con el medio ambiente, con
ello vemos que la “agenda verde” es casi inexistente.
3.-Más allá de los
impactos ecológicos de la publicidad, analizados desde un simple
análisis del ciclo de vida en cuanto a su función capitalista en la
sociedad, en esta época electoral, la sociedad se ve sobre saturada de
todo tipo de productos publicitarios donde la mayoría terminan en
rellenos sanitarios o contaminando los suelos, ríos y mantos acuíferos.
4.- En México, mientras
unos candidatos son amigos del sistema y o un “peligro para México”,
ninguno ha declarado abiertamente el establecimiento de límites
ecológicos en la producción de todo tipo de actividad productiva, con lo
cual queda claro que del discurso al hecho hay mucho trecho.
5.- Los salarios en
México y la calidad de vida están íntimamente ligados al crecimiento
económico, con lo cual si la economía crece más o menos, la calidad de
vida mejora en términos “más o menos”, pero si a la economía no crece,
pues la calidad de vida es cuasi inexistente.
A lo anterior, solo queda relacionar los
postulados del Decrecimiento y el análisis previo, a través de las
siguientes propuestas:
1.-Perfeccionar el
sistema tributario mexicano para cobrar impuestos a las empresas
conforme la utilización de recursos naturales y la energía utilizada en
sus procesos productivos ya sea de bienes o de servicios, destinando
esos recursos a fortalecer el compromiso de México ante los retos del
Cambio Climático.
2.- Modificar las
normas jurídicas respectivas cuyo objeto es financiar o subsidiar
actividades o procesos contaminantes, por ejemplo, cerrar los flujos de
recursos públicos a los proyectos destinados a fomentar la movilidad
privada y redirigirlos a la construcción de infraestructura para la
movilidad masiva en las zonas metropolitanas existentes en todo le país.
3.- Eliminar a cero la
publicidad impresa en los espacios públicos mexicanos, elevando los
impuestos a esta rama de manera progresiva.
4.- Fomentar la
transición energética en actividades productivas a través de programas
de financiamiento público y subsidios para reducir la huella de carbono
en los bienes y servicios ofrecidos por el sector privado e impulsar la
transición energética en los bienes inmuebles de la iniciativa pública.
5.- Revisar la política
salarial y de trabajo compartido junto con un análisis de reducción de
la semana laboral a 4 días, incrementando las fuentes de empleo.
—————————————————————————————————————————————–
Nota:
1.- Se respetaron las palabras en francés e inglés como pluralidad lingüística.
Referencias:
Demaria, et al, What is Degrowth? From
an Activist Slogan to a Social Movement Research & Degrowth
(R&D) and Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2013, The White Horse Press.
doi: 10.3197/096327113X13581561725194
Kallis, Giorgos & Demaria, Federico
& D’Alisa, Giacomo. (2015). Introduction to “Degrowth: A Vocabulary
for a New Era” (2015) PDF. Degrowth: A Vocabulary for a New Era. 1-17.
0 comentarios:
Publicar un comentario