Pablo Ruíz Bog - @prbog - Alaya
Hace varios meses hablábamos sobre la Educación Lenta, dar el tiempo que necesitamos para cada momento. Ahora nos centramos en otro movimiento, el decrecimiento que, aunque parece recién nacido, fue en los años 70 cuando apareció por primera vez.
El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y
social favorable a la disminución regular controlada de la producción
económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio
entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios
seres humanos. En palabras de Serge Latouche: la consigna del
decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en
abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, [...]
Hace poco, en un artículo de la revista digital Innovarte en Infantil
reflexionaban sobre los materiales que se usan en las aulas, sobre las
basuras que afloran las puertas de las clases de infantil en julio o
septiembre, cuando se renuevan para el nuevo curso. Es cierto, a veces
en un afán por reutilizar materiales, nos obsesionamos con pedir a las
familias que se acuerden de la escuela cuando vayan a tirar algo a la
basura ¿lo podrán utilizar en el aula?.
Como podemos leer en la revista, merece la pena: aprender
nosotras y transmitírselo a nuestro alumnado. Se puede vivir mejor con
menos. Uno de los aprendizajes más importantes que se pueden adquirir en
la escuela. Para ello, y atendiendo a la importancia del
ejemplo, no podremos mantener esas aulas abotargadas de “riquezas”, tan
sólo lo imprescindible, lo que se va a emplear en ese momento; no
podremos emplear materiales muy costosos que nunca justifican la
inversión; no podrán vernos defendiendo nuestras codiciadas
“propiedades” empleando posesivos -mi mesa, mis sillas, mis armarios …
-; trataremos de ceder a las tutoras de otros niveles los materiales que
no empleamos en el que nosotras impartimos; y pondremos en
funcionamiento un espacio de almacenaje de material de desperdicio al
estilo del Remida en las escuelas de Reggio Emilia. La coyuntura social es la idónea para llevarlo a la práctica.
Cuando leo estas palabras, me veo reflejado. Soy un gran defensor de las Erres
en mi día a día, veo un material de desecho e imagino las posibilidades
de acción con el mismo, en el aula he tenido un espacio destinado a
almacenar todos los materiales, pero cuando acaba el curso, apenas he
llegado a usar la mitad de lo que tenía.
Nuestros compañeros de innovarte hablan del espacio de almacenaje de
Reggio Emilia, el ideal para muchos profesionales de la infancia. Este
espacio, conocido también como centro de reciclaje creativo es una gran
nave destinada a almacenar todo tipo de materiales siempre con un orden
estricto. Para que os hagáis una idea, mirad las imágenes.
El decrecimiento, hacer más con menos, vivir mejor con menos. Una nueva
meta, un nuevo paradigma. Una propuesta de cambio ante una situación de indignación.
Reciclaje creativo y decrecimiento
octubre 28, 2013
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario