A mediados de la decada de 1980, el ajuste estructural impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se convirtió en el vehículo para aplicar un programa de liberalización del mercado libre en las economías del Tercer Mundo afectadas por graves problemas de endeudamiento. Casi invariablemente, los programas de ajuste estructural constaban de los siguientes puntos:
Recorte radical de los gastos gubernamentales, principalmente para controlar la inflación y reducir la demanda de entrada de capital extranjero, medida que en la práctica se traduce en reducir los gastos en sanidad, educación y bienestar.
Liberalizar las importaciones y eliminar las restricciones a la inversión extranjera, aparentemente para que la industria local se vuelva más eficaz ante la competencia extranjera.
Privatizar las empresas estatales y emprender radicales desregulaciones para favorecer distribuciones más eficaces y utilizar los recursos productivos en función de los mecanismos de mercado, y no de los decretos gubernamentales.
Devaluar la moneda para que las exportaciones sean más competitivas, y disponer con ello de más dólares para pagar la deuda externa
Reducir los salarios y eliminar o debilitar los mecanismos de protección de la mano de obra, como el salario mínimo, para suprimir lo que consideraban barreras artificiales para la movilidad del capital local y extranjero.
A finales de los años ochenta, con más de setenta países del Tercer Mundo sometidos a los programas del FMI y del Banco Mundial, se justificaba como algo necesario para crear las condiciones que permitiesen a estos países devolver sus deudas a los bancos del Norte; había un objetivo más importante: desmantelar el sistema de capitalismo asistido por el Estado, que servía como base nacional para las élites capitalistas del país.
Para saber más: Desglobalización Ideas para una nueva economía mundial de Walde Bello.
Para saber más: Praga 2000: Hacia un modelo desglobalizado
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar