decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Gas Natural ( II )


Según British Petroleum las reservas totales de Gas Natural suponen 179.830 miles de millones de metros cúbicos (MmM3), habiendo aumentado estas en el año 2.005 respecto del 2.004 en un 0,5%.

La producción global en 2.005 ha sido de 2.763 MmM3, con lo cual existen reservas probadas para 65 años.La producción ha aumentado del año 2.004 al 2.005 en 2,5%.

La principales reservas se hallan en Rusia (26,6%), Irán (14,9%), Qatar (14,3%).

Los principales países productores son Rusia (21%) y Estados Unidos (19%).

Los principales países consumidores son Estados Unidos (23%) y Rusia (14%).

Llama la atención el caso de Estados Unidos; Con unas reservas probadas de 5450 MmM3, produjo en el año 2005 de 525,7 MmM3 y consumió 633,5 MmM, es decir tuvo que importar gas para abastecerse, y a este ritmo de consumo le quedan reservas para 10 años.

El Henry Hub es el mercado de futuros de gas natural más grande de los Estados Unidos. En el año 1.996 el precio del gas natural era 1,69 $ por millon de Unidades Térmicas Británicas (BTU) en el año 2.005 el precio era de 8,79 $ por millón de BTU.

De los 2763 MmM3 de gas natural que se producen, casi todo se quema en el propio país, excepto 532,65 MmM3 que se intercambian por los gasoductos (una quinta parte del consumo mundial) y los 188,81 MmM3 que van por buques cisterna en forma licuada (un 7% del total mundial), lo que da idea de la dificultad de encontrar alternativas por barco a los gasoductos.

El gas es más crítico de lo que parece y muy difícil de transportar y de desviar para emergencias.

Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno.

Debido a la baja densidad de este gas, y los problemas con los gaseoductos son muy frecuentes las fugas de metano.

Otro problema es la dificultad del almacenamiento subterráneo, pues se necesitan unas características geológicas adecuadas que no siempre son fáciles de encontrar.

Actualmente se utilizan las centrales de ciclo combinado, que mediante una turbina de gas generan electricidad, para lo cual es necesaria la refrigeración lo que provoca el uso de ingentes cantidades de agua para mantener la temperatura.

1 comentario:

  1. . .Me pregunto si el hombre es capaz de generar algún tipo de energía sin maltratar el medio ambiente, hasta desgastarlo y degenerarlo como pasa actualmente. He visto que la energía geotérmica puede ser factible, pero a un nivel muy reducido, ya que, como dices en tus anotaciones, se debería cavar poco para poder extraerla con el mínimo de efectos secundarios posibles. Por supuesto, el petroleo, gas natural, carbón y otros combustibles fósiles, también serían desechados para la conversión de estas energías en otras utilizables por el hombre.

    . .Respecto a las llamadas "energías renovables", se podría decir algo muy parecido, ya que como bien dices en tus posts, la obtención del soporte físico para su transformación también es cara para el medio ambiente.

    . .A priori, se podría decir que no hay una solución clara ante este conflicto energético mundial. Pero ya se sabe que para poder llevar a cabo la vida industrializada debemos consumir energía. Sé que la mayor parte de culpa es el consumo estúpido al que destinamos la energía obtenida. Como aparatos inútiles, y fábricas y otros procesos también inútiles. Aunque la culpa, claro está, reside sobre el usuario medio y el usuario alto (gobiernos). La capacitación de la masa social hacia una concienciación es prácticamente imposible (se puede ver reflejado ante la historia de cualquier organización que lo haya pretendido o ante cualquier persona que haya quedado frustrada frente a la estupidez humana).

    . .El hecho de que la energía en consumo sea un hecho que asesine (literalmente) al planeta es una de las carácterísticas que se hacen claras ante el hombre: cáncer del planeta. Pero siempre se ha demostrado que existe alguna alternativa factible ante los desastres producidos. Está claro que la solución (bastante difícil) no es solamente la obtención de energías alternativas (lo mayormente limpia posible) sino, en mayor parte, la capacitación, la educación y la actuación por parte de los usuarios de éstas.

    . .Y me pregunto: ¿realmente existe alguna manera o posibilidad de convertir energía para el consumo humano que no perjudique seriamente al planeta tierra?

    . .Gracias por toda esta información tan útil :D y ánimo con el blog, que merece la pena ;).

    ResponderEliminar