decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Carbón ( II )

Según British Petroleum las reservas mundiales de carbón ascienden a 909.064 mTM (millones de Toneladas Métricas).De las cuales se han sacado de la Tierra en el año 2.005: 5.852 mTM.; con un incremento de un 5,2% sobre el año 2.004.

Esto quiere decir que si se gastan en igual cantidad, en el futuro quedaría carbón para 155 años, aunque hay que tener en cuenta que el carbón más fácil de sacar y el de mayor calidad de la Tierra ya ha sido extraído.

Los países con mayores reservas son: Estados Unidos (27%), Rusia (17%), China (12%) e India (10%). Y los que más consumieron en el año 2.005: China (36%), Estados Unidos (20%).

En cuanto al precio decir, que desde el año 2.002 se ha doblado.

El problema que presenta el uso del carbón como forma de energía es la suciedad en cuanto a su manejo y la contaminación en cuanto a la quema.


Las balsas, los lugares donde se arrojan los estériles, la maquinaria que mueve estos sistemas, las ciudades que albergan a los mineros son un paisaje en negro.

La excesiva acumulación solar en la superficie de la Tierra por la concentración de CO2 (gas que se vierte en cantidades masivas por los procesos de combustión) provoca el llamado efecto invernadero que esta ocasionando una alteración climática.

Los principales contaminadores de CO2 son: EE.UU.(25%) Unión Europea (14%) y China (13%);En este último país están incrementándose las emisiones debido a la deslocalización de las industrias contaminantes, aunque las emisiones por habitante están por debajo de la media mundial.

Para saber más: Statistical Review of World Energy 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario