decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Hidráulica


La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores

Las 47.000 grandes presas construidas en el mundo proporcionan el 19% de la electricidad, y de ellas depende entre un 12 y un 16% de la producción global de alimentos. Debemos de tener en cuenta que ya existe más de un 20% de potencia instalada y en explotación respecto la capacidad potencial de este tipo de energía.

Se estima que 80 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares (muchos de ellos no pueden pagar la electricidad que genera la presa que les arrebatado su morada).

Las presas alteran el normal desenvolvimiento en la vida biológica del río. En el caso de las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, como consecuencia del estancamiento de las aguas, grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades. En Brasil el brote de dengue fue asociado con las represas construidas a lo largo del río Paraná.

Pero cuando se trata de microcentrales, los problemas ecológicos se minimizan por el tamaño de las mismas y su posibilidad de integrarse en el ecosistema con un mínimo de daños. En la mayoría de las ocasiones se trata de aprovechar los viejos molinos harineros caídos en desuso, Un pequeño salto de 1,5 metros y 130 litros por segundo producen 24 Kilowatios/hora al día.

3 comentarios:

  1. Unas entradas muy interesantes acerca de los tipos de energía y la interpretación de los gastos medioambientales de las mismas. Hay una cosa que quizás se te haya olvidado comentar (o puede ser que mi incultura hacia estos temas toque fondos ^^), que tabién existe un tipo de recaptación de energía subacuática mediante el movimiento de las olas o de las mareas. Supongo que no será energía hidráulica y por eso no estará aquí, pero repito, en estos temas estoy bastante desinformado.

    Por cierto, un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jiuck:

    Pues el próximo tipo de energía a tratar será la energía de las olas

    gracias por el comentario.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:06 p. m.

    gracias,muy bonito¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar