decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Geotérmica


La energía geotérmica corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie.

Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad.

El principal problema es la corrosión de las tuberías que transportan el agua caliente.

Usos :

  • Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud.
  • Calefacción y agua caliente.
  • Electricidad.
  • Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfídrico.
  • Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.

Esta energía ha sido utilizada por el hombre desde tiempos remotos, baste recordar el uso de las aguas termales.

Hay lugares como en Islandia donde a muy poca profundidad ya se alcanzan temperaturas suficientes para que sea aprovechable. El problema es que los buenos lugares para obtener energía geotérmica son pocos, según vayamos ocupando los buenos lugares, tendremos que ir utilizando lugares peores, donde tengamos que perforar más para alcanzar las temperaturas necesarias.

La perforación, la construcción de las instalaciones, el mantenimiento, el funcionamiento... consumen mas energía cuanto más se necesite profundizar. A partir de una determinada profundidad, se gasta mas energía de la que se consume.

Para saber más: Energía geotérmica

0 comentarios:

Publicar un comentario