El término “educación” es de los más utilizados en la vida cotidiana. Inicialmente cualquiera se atrevería a dar una definición, porque todos tenemos una idea más o menos clara sobre su significado y alcance. El problema se plantea cuando se pretende analizar la ideología de las definiciones propuestas, porque cada una de ellas entraña una filosofía personal, una manera de comprender el mundo y la vida. Así llegamos a un planteamiento previo de la situación, la educación, que en cualquier caso es 'perfeccionamiento', esta ligada a la visión ideal del hombre y su papel en el mundo.
Yo pienso que cualquier esfuerzo debe estar encaminado al desarrollo integral de cada persona; esto abarcaría los aspectos cognitivos (hábitos intelectuales, técnicas de trabajo,conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos...), aspectos afectivos (referidos a los sentimientos y emociones), aspectos sociales (la capacidad de relacionarse con los demás, el conocimiento de nuestra sociedad, el desarrollo moral) y aspectos físicos (referidos a la salud y el propio cuerpo).
Y los fines y valores que debería tener esa educación deberían estar guiados por el respeto a los demás, la preparación para participar activamente en la vida social y cultural, y la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.
La educación supera a la escuela (entendida como un colegio con aulas y profesores); es la propia sociedad en su conjunto quien educa a personas que son diversas.
Educación
mayo 04, 2006
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario