decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Poéticas del decrecimiento como vivir mejor con menos


Bajo el título Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?, el programa curatorial de la XII Bienal FEMSA propone reflexionar sobre la relación entre el arte contemporáneo y las políticas económicas y ecológicas recientes. Los proyectos comisionados y las obras seleccionadas para la exposición se caracterizan por la desmaterialización de los objetos, la economía de recursos estéticos, los procesos artesanales, así como una inclinación por los saberes de las culturas ancestrales.

Desde el punto de vista histórico, Poéticas del decrecimiento alude a la narrativa de la desmaterialización de la obra de arte iniciada en la década de los sesenta. De manera consecuente con ese legado, esta edición de la Bienal FEMSA propone analizar las estrategias artísticas de la desmaterialización del objeto en su relación con el debate ecológico sobre el decrecimiento. A grandes rasgos, estas vertientes cuestionan al modelo económico del desarrollo que mide el bienestar social y la felicidad a través del crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Con la pregunta ¿cómo vivir mejor con menos?, esta edición de la Bienal FEMSA extiende esta narrativa al acuñar el término “poéticas del decrecimiento”, para reflexionar sobre cómo descolonizar nuestros imaginarios de la promesa de felicidad sustentada en el consumo compulsivo, la acumulación de bienes materiales y las políticas económicas del crecimiento ilimitado.

PLATAFORMAS

lugar_comun_banner

A. Lugar Común

Lugar Común es un espacio de producción poética sostenido por la ética del vivir bien juntos. Es decir, hasta qué punto en las condiciones económicas mercantilistas que estimulan la obtención y consumo desmedido de bienes privados, resulta viable compartir un Lugar Común y practicar la austeridad voluntaria. ¿Cómo vivir mejor con menos?, es la pregunta de fondo para articular poéticas austeras, consecuentes con las tendencias poéticas, económicas, y ecológicas del decrecimiento, mismas que tienden a crear espacios de convivio en los que la competencia y los beneficios personales deben de erradicarse.
Lugar Común es una casa habitación que abrió sus puertas a partir de octubre de 2015 donde se lleva a cabo un programa de convivios y exposiciones entre artistas locales e internacionales en residencia. Por medio de este espacio ubicado en la colonia Obispado, el público de Monterrey podrá acercarse y conocer los procesos de los proyectos artísticos, así como acompañar las fases preparativas para la exposición de la XII Bienal FEMSA que se presentará en el Centro de las Artes en octubre de 2016.

ARTISTAS COMISIONADOS


Daniel Steegmann
Edgar Orlaineta
Fritzia Irízar
Gabriel de la Mora
Jorge Satorre


Mariana Castillo Deball
Melanie Smith
Rodrigo Hernández
Rometti-Costales
Tercerunquinto

EXPOSICIÓN NAVE GENERADORES, CENTRO DE LAS ARTES


Alberto Navarro
Alfredo Jaar
Alejandro Cartagena
Aristeo Jiménez
Calixto Ramírez
Daniel Lara Ballesteros
Daniel Steegmann
Edgar Orlaineta
Fritzia Irízar
Gabriel de la Mora
Gabriel Peña Tijerina
Gerardo Monsiváis
Jorge Satorre
José Luis Díaz
Manuel Raeder
Marco Treviño


Mariana Castillo Deball
Melanie Smith
Miriam Medrez
Oswaldo Ruiz
Raúl Quintanilla Alvarado
Roberto Ortiz
Rodrigo Hernández
Rolando Jacob
Rometti-Costales
Runo Lagomarsino (Colección FEMSA)
Saskia Juárez
Sebastián Romo
Grupo SEMEFO (Colección FEMSA)
Tercerunquinto
Tin Dirdamal/Covachita
Yolanda Ceballos

PROYECTOS EXTRAMUROS


Alfredo Jaar


Daniel Lara Ballesteros

PROGRAMA EDITORIAL
Coordinador: Nicolás Pradilla


Alejandro Cartagena
Aristeo Jiménez
Daniel Garza Usabiaga
Daniel Lara Ballesteros
Daniel Pérez Ríos
Daniel Steegmann
Edgar Orlaineta
Fritzia Irízar
Gabriel de la Mora
Gerardo Monsiváis
Isauro Huízar
Jorge Satorre


José Luis Díaz
Mariana Castillo Deball
Melanie Smith
Miriam Medrez
Rafael Casas-Garza
Rodrigo Hernández
Rolando Jacob
Rometti-Costales
Sebastián Romo
Tercerunquinto
Tin Dirdamal/Covachita
Yolanda Ceballos

Comisión para la fachada de Lugar Común


Alfredo Jaar

RESIDENCIA Y COMISIÓN PARA LUGAR COMÚN


Alberto Navarro
Atelier Romo


Isauro Huizar

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN


Daniel Garza Usabiaga

EXPOSICIÓN NAVE DOS, CENTRO DE LAS ARTES


Manuel Raeder

Colección FEMSA:
Ana Mendieta Carlos Amorales Diego Teo Eduardo Terrazas Emilio Chapela Gertrud Goldschmidt “Gego”


  Jorge de la Garza Lygia Clark Mauricio Gattás Mira Schendel Oswaldo Ruiz Thomas Glassford



B. EXHIBICIÓN

La exposición Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos? presentará los proyectos realizados a través de la plataforma Lugar Común, acompañados de una selección de obras de la Colección FEMSA, y se llevará a cabo en el Centro de las Artes de CONARTE. La muestra se concibe como un espacio museográfico para la presentación de los resultados de las comisiones y colaboraciones entre artistas residentes y la comunidad de artistas locales. En este sentido, la exhibición se comprende como una extensión de Lugar Común, en tanto que presentará los procesos, objetos, documentos, diseños y obras derivadas de la pregunta rectora de la XII Bienal FEMSA: ¿cómo vivir mejor con menos?

C. PROGRAMA PÚBLICO

El Programa Público de la XII Bienal FEMSA aborda cómo las bienales han cambiado en las últimas décadas. Con énfasis en casos de estudio latinoamericanos como la Bienal de la Habana, de Sao Paulo, Porto Alegre y la de Cuenca, este programa trae a la luz los retos detrás de la continua reinvención de este formato expositivo que tuvo sus inicios en Venecia (1895). Después del auge del discurso poscolonial en los noventa, las bienales transnacionales se han perfilado como escenarios para la circulación de estéticas y conceptos que regulan nuestra percepción de lo contemporáneo.
A partir de preguntarse ¿cómo y para quién?, este Programa Público ofrece una serie de charlas en las que se revisarán diversos casos de estudio con el objetivo de analizar tanto los formatos y los discursos curatoriales, como también las operaciones educativas que configuran la vocación pública de las bienales. 


0 comentarios:

Publicar un comentario