Juan Petri - Monitor Mundial
Como hablamos en
notas anteriores y dado que la matriz energética de nuestra
civilización se basa en el consumo de fuentes fósiles observamos
que hay datos muy plausibles que nos hablan de los límites de estas
fuentes que en definitiva dan movimiento a la economía …
También sabemos que no es difícil subvertir un
dato estadístico para aparentar crecimiento de PIB, cuestión de
interés en las sociedades que viven a cuenta del crédito en dinero
fiduciario y de la misma forma observamos que otros gobiernos ocultan
datos concretos de su evolución económica en pos de maquillajes
electorales.
En esas notas
anteriores tocamos diversos temas que son expresión consecuente de
este fenómeno y especulamos escenarios de posibles desarrollos. Así
descubrimos que las “rutas” energéticas son tan importantes como
la ubicación de las fuentes y que las crisis financieras y
monetarias devienen de procesos de implosión económica que son
regulados, pequeñas y medianas implosiones a las cuales se denomina
neoliberalismo …
Las personas
normalmente no estamos especializadas en interpretar gráficos
estadísticos como para descubrir la verdadera cara detrás del
maquillaje y solemos tener gestos de adhesión emocional o rechazo
por síntomas que nos agradan o no y así caemos en la famosa
disyuntiva de la polarización que se suele dar en los procesos
electorales como si dentro de esa disyuntiva estuviera una solución
a las cuestiones básicas que hacen a mejorar la vida y la
redistribución económica. Izquierda o derecha? Centro derecha o
centro izquierda? Ecologismo o desarrollismo? Blanco o negro? Y de
este modo es como se marea la perdiz para alimentar una industria de
la información que contribuye más a la esquizofrenia que a una
formación seria. El valor de la opinión, vemos, no es mas que
llamar la atención sobre temas que merecen ser desarrollados por
diferentes razones.
De todas formas
en lo que es el debate político general sea de izquierda o derecha
se hace evidente un rechazo general a tratar el problema de los
límites del crecimiento mas que por el problema en sí por las
consecuencias que esto conlleva. Y por eso no se lleva el asunto a la
difusión periodística consecuente, porque ante un problema del cual
carecemos de una solución global mejor es no gastar tiempo en
describirlo, pero esto es un error estratégico social grave, un
error después de otros errores tal vez mayores y que estamos
obligados a abordar en la esperanza de supervivencia.
En la nota La
trampa energética mundial y el impacto en el paradigma de los
estados nacionales observamos varios detalles que hacen a componentes
que aportan a subjetivizar estadísticas en pos de un decaimiento de
una racionalidad mensurable de los recursos. Y ese decaimiento de la
racionalidad en su interacción social es un leit motiv lamentable.
En la nota Apunte sobre la política europea contemporánea vimos
algunas formas de los síntomas sociales que se van expresando a
consecuencia de los límites del crecimiento en el surgimiento de los
nacionalismos ahora disociados de aspiraciones humanistas o
esperanzadoras. Y en la nota Breve historia del mundo … tenemos
datos periodísticos que describen la implosión del sistema
financiero mundial y a causa de esto la construcción de un sistema
financiero alternativo ya no para la gente en general o los pueblos
sino para pocos privilegiados por diferentes razones a semejanza de
como fue en el pasado en las sociedades estáticas de la antigüedad.
Ante esto hay
personas que argumentan que las desigualdades del capitalismo son las
que producen pobreza y marginación … sin embargo otras argumentan
que la herramienta que más pobres sacó de su situación de pobreza
en el mundo fue justamente el “capitalismo”. Nosotros decimos que
sea quien sea que tenga la razón ya estos tiempos marcan el comienzo
del final de ese discutido proceso económico que como forma
mercantil comenzó hace 500 años y si el capitalismo produjo la
mayor distribución de riqueza en la historia de la humanidad se
olvidó de la generaciones futuras. Y esto lo describió el
economista José Luis Sampedro en diversos medios y textos. Aquí
dejamos un enlace de una de sus últimas entrevistas donde destaca su
claro sentido humanista en su observación del comienzo de los
sucesos del 15 M que devinieron en un movimiento social.
José Luis
Sampedro
|
Sin embargo ya hay incluso spots publicitarios de compañías petroleras indicando el estado de la situación al consumidor sobre un inevitable cambio en el modo de vida. Y sobre los cambios en los modos de vida es que especulamos cuando intentamos resumir una filosofía del decrecimiento.
Y aquí cabe
preguntarnos ¿cómo eran las sociedades estáticas que se
correspondieron con la mayor parte de la historia humana moderna, por
decir desde hace seis mil años hasta comienzos de la era industrial?
¿qué pasó antes de eso?
En primera
instancia necesitaríamos reconocer errores fundamentales, por
ejemplo en los años setenta podemos ver una entrevista a King
Hubbert en la cual éste ya en aquel momento propone el uso de la
energía solar … hace cuarenta años sus conclusiones no fueron
tomadas muy en serio pero si la humanidad hubiese invertido décadas
atrás en el desarrollo de fuentes alternativas, es decir utilizado
el petróleo que había para producir esas fuentes nuestra situación
actual no sería tan complejamente incierta. Pero a la industria
militar le gustó tirar el conflicto hacia adelante en la
consideración de una guerra final y por otra parte a todos nos gustó
recorrer carreteras nuevas y más cosas … es decir que asumimos un
modo de vida donde implícitamente creíamos que podíamos crecer
hasta el infinito, pero no se tomó en cuenta que vivimos en un
planeta finito y en esto no hay conspiraciones ocultas sino simple
desarrollo de la sociedad de consumo. Aunque es cierto sobre esto que
las personas en general no fueron sus diseñadores ni menos las del
tercer mundo definido de esta forma por ser las regiones desde donde
se extraen los recursos para abastecer a los países industriales
desde donde se alimentan las sociedades de consumo que en primera
instancia son las grandes urbes …
Por esto mire
desde donde se mire cualquier intento de esbozar una filosofía del
decrecimiento será algo incómodo, tendrá bordes desagradables y
nos pondrá ante un estado de realidad al que fuimos acostumbrados a
no ver, enseñados a ignorar y educados para no tomar en cuenta. Y
esto recuerda al rechazo total de las ideas malthusianas concebidas
en tiempos victorianos …
De todas formas
la pirámide del poder mundial evidentemente se organiza desde el
control de las fuentes de energía y aquí sí caben las anécdotas
conspirativas que aunque no nos salvan de nuestras propias formas de
alejamiento de la realidad sí podemos esbozar una historia de ese
modelo de desarrollo.
La sociedad de
consumo produjo así miles de millones de personas que no sabemos de
auto abastecimiento y que consideramos que la imagen personal en
términos de una cultura amante de lo artificial es más importante
que la persona lo cual conduce a toda clase de deformaciones
consecuentes… Pero la fuerza de la naturaleza actúa desde lugares
a veces desconocidos para el hombre moderno y sería positivo tratar
de interpretar por lo menos algunos de estos mecanismos que
claramente se anteponen a nuestros limitados criterios de cultura o
civilización.
Aquí como
fuente aportamos dos enlaces de la entrevista en ingles a King
Hubbert en el año 1976:
M. King Hubbert |
“Es difícil saber qué es más notable, si que (la naturaleza) haya
necesitado seiscientos millones de años para producir petróleo o
que (la civilización) lo haya usado en (sólo) trescientos años”.
M. King Hubbert.
Luego
podemos comentar que quien trabaja hace varios años sobre una teoría
del decrecimiento es Serge Latouche y propone el decrecimiento de la
omnipresencia técnica:
La omnipresencia tecnológica
en el mundo contemporáneo deriva en un carácter-máquina del mismo,
con un “ascenso de la sociedad técnica y por el ascenso del
sistema técnico” [La
megamáquina y la destrucción del vínculo social, 1998:1].
Asistimos a un crecimiento ilimitado de las técnicas que permiten la
creación de medios cada vez más avanzados y accesibles que
permiten, en definitiva, “desposeer a los ciudadanos del dominio de
sus propias vidas” así como acrecentar las desigualdades entre el
Norte y el Sur [1998:4].
EL CÍRCULO DE LAS
8Rs DE SERGE LATOUCHE
A día de hoy, el
crecimiento sólo es rentable si su peso y precio recaen sobre la
naturaleza, las generaciones futuras, las condiciones de trabajo de
los asalariados y, de forma especial, sobre los países del Sur.
Todos los regímenes modernos, sean de la condición que sean, son “productivistas”, por ello un cambio radical se alza necesario: la revolución cultural es la alternativa. Así, Serge Latouche propone las 8Rs del decrecimiento:
Y un poco lo que describe Latouche es lo que
cuenta Charles Chaplin en su Film del año 1936 Tiempos modernos: Tiempos Modernos
En un texto periodístico el comunicador no suele tomar juego explícito
en el asunto sino que se remite a las fuentes y deja las conclusiones a
la consciencia del público y aquí intentaremos no desviarnos de ese
concepto aunque sí podemos mencionar que Noam Chomsky en lo que son sus
análisis de políticas sociales invita a las regiones a profundizar el
intercambio local por sobre el comercio internacional (…) y esta es una
dirección clara como modo de intentar extender lo más posible a la
civilización industrial ya que se trata de un recurso de ahorro
energético, otro concepto sería disolver la obsolescencia programada que
fue implantada por los carteles comerciales para así sobre estimular el
consumo pero sin tomar en cuenta que se utilizan recursos no renovables
y aquí podemos recordar como anécdota que en Alemania había una fábrica
de bombillas de luz que como las lamparitas que fabricaba tenían una
duración de 40 o 50 años luego obligaron a aquella fábrica a cerrar para
así seguir produciendo bombillas de luz con un ciclo mucho menor de
duración y así el cliente compra más seguido … Sobre este tema tenemos
un documental de la televisión española RTVE muy ilustrativo. Fuente:
Y
aquí cabe recordar la paradoja de Jevons quien describe que a medida
que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia
con la que se usa un recurso,
es más probable un aumento del consumo
de dicho recurso que una disminución.Concretamente, la paradoja de
Jevons implica que la introducción de tecnologías
con mayor eficiencia
energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de
energía. Y
esto lo observó en su obra The Coal Question (La cuestion del
carbón) de 1865. Fuente Wikipedia.
Carlos
Taibo también nos dice sobre decrecimiento que cualquier propuesta
del capitalismo en el mundo opulento del siglo XXI tiene que ser por
definición decrecentista, autogestionaria y antipatriarcal y si le
falta alguno de estos tres pivotes es de temer que le hace el juego
al sistema que dice contestar:_
Fuente:https://youtu.be/xopPWI6Mom8
Y
aquí vemos que este profesor en ciencias políticas no descarta la
palabra capitalismo sino que simplemente la conduce a un nuevo
escenario para transformarla.
Finalmente
si por una parte vemos que el estómago de la civilización es la
sociedad de consumo el sistema nervioso son sus rutas energéticas y
sobre esto Humberto Kalinesti en Monitor Mundial y antes en su libro
mencionado nos enseña detalles asombrosos de lo que es la situación
actual en notas tales como “Birmania el grifo petrolero chino que
Estados Unidos busca estrangular “
… o
“El Estado Islámico, el monstruo de cien cabezas”
… Y aquí el autor muestra las nervaduras energéticas de ese organismo llamado civilización de combustibles fósiles y desde donde podemos ver que nos dirigimos hacia una situación de crisis creciente dentro de bucles de realimentación caóticos.
El descubrimiento y desarrollo de otras fuentes basadas en nuevos principios físicos y sobre esto por el momento sólo podemos especular ya que entramos en terreno de secretos militares e industriales que (por definición) son secretos y a los cuales tenemos un acceso en el mejor de los casos muy parcial a través de datos poco confiables y que están la web y son accesibles para todo el mundo.
Sin embargo aunque estuviera en ciernes una nueva era industrial implementarla ya es otro tema dado que más materiales además del petróleo entran en la curva de escasez y difícilmente pueda difundirse esa tecnología como se difundieron los trenes a finales del siglo XIX. Circula información sobre el EM drive que es un motor sin combustible y que funcionaría por simple anomalía geométrica pero buena parte de la comunidad científica niega que se pueda usar en propulsión … sin embargo la cuestión de fondo es clara, si vivimos en un planeta finito con pretensiones infinitas la única opción de futuro es conquistar el espacio … y ya esto es todo un tema aparte que sin embargo vemos que es trascendente para el modelo social clásico que está diseñado para expandirse ad infinitum conservando el sistema corporativo patriarcal.
¿Porqué entonces se dice que entramos en la era de la información como capítulo posterior a la era industrial? Por lo que vemos por simple maquillaje de retorno a economías estáticas, posiblemente procesos caóticos que al final concluyen en sistemas estáticos.
Hay esperanza?
El gran desafío será sin dudas encontrar un nuevo concepto de esa palabra.
En una nota del diario El Mundo de España del día 11 de julio de 2017 en el apartado de Tecnología y firmado por Ángel Jimenez de Luis leemos: “La UE quiere acabar con la obsolescencia programada”
Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/07/11/59647d7dca4741c70b8b4597.html
Y aquí vemos que lo que no sabía el santo Padre Juan Pablo II ni Lech Walesa cuando aportaron a la disolución de la URSS por cuestiones ideológicas evidentes dentro de su antinomia capitalismo/comunismo es que con ese suceso promoverían la sociedad de consumo a bordes insostenibles y tampoco vieron que en la órbita soviética estaban las pocas fábricas que no se suscribían a la obsolescencia programada promovida por los carteles de comercio occidentales y que hoy serían modelo a seguir.
Sin embargo recordamos que en la antesala de la disolución soviética (marzo de 1990) se dio el escenario de Chernobil en Ucrania (año 1986) y esto moduló ánimos de consciencia contra regímenes totalitarios que carecen de la consecuente sensibilidad hacia las personas …
Nuevamente el desafío del escenario mundial actual entonces será intentar maniobrar cambios profundos en los modos de consumo pero sin perder la sensibilidad hacia la vida.
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Así a la brava, una opinión seria el que en lugar de que la población aumente, que disminuya, sin métodos agresivos. O sea regulando en lo posible la natalidad. Igual le sentaba mal al capital
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