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La Escuela de Frankfurt: crítica social

La Escuela de Frankfurt surge ante la experiencia histórica de la irracionalidad de la sociedad industrializada y ante el sometimiento del hombre; surge como crítica de la estructura represiva de la sociedad, que lleva la deshumanización hasta el extremo de que el hombre llega a ser inconsciente acerca de su estado de alienación y falta de libertad.


“La Ilustración, en el más amplio sentido de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido desde siempre el objetivo de liberar a los hombres del miedo y constituirlos en señores. Pero la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad”.

¿Por qué ha fracasado el proyecto de la Ilustración y el dominio de la naturaleza por el hombre se ha convertido en el dominio del hombre por el hombre?.

La Ilustración tiene un modo de concebir las relaciones de poder que desde el principio hace que nos enfrentemos a la diferencia y la alteridad de un modo conflictivo. Los procesos de subjetivación modernos se caracterizan por su tendencia a la homogeneización y destrucción de la diferencia.

El pensamiento crítico se ve cercenado por las expresiones culturales de la sociedad industrializada, que se han atribuido el papel que antaño desempeñaba la familia como lugar de socialización. La ‘industria cultural’ produce aburrimiento, conformismo y huida de la realidad. Los medios de comunicación son represivos, pues tienden a adormecer a las masas (imposibilitan el pensamiento e impiden el poder crítico).

La industria cultural nos ha introducido en un mundo de falsas necesidades. La libertad se convierte en una mera elección entre productos o marcas sin apenas diferencias más allá de los reclamos publicitarios que las avalen.

La visión que Adorno y Horkheimer tejieron sobre la civilización occidental masificada tiene un tinte señaladamente sombrío. Mirando al pasado se tiene la brutal barbarie del nazismo, y mirando al futuro se puede avizorar una comunidad de hombres-masa en que la libertad se va atrofiando por los manejos de la industria cultural.

Para saber mas: La dialéctica de la Ilustración. Max Horkheimer y Theodor W. Adorno.

Para saber más: Razón, verdad y crítica en dialéctica de la Ilustración. Esther Barahona.

Para saber más: La escuela de Frankfurt

3 comentarios:

  1. Anónimo12:23 p. m.

    hola!
    soy fede, un miembro del decrecimiento Italiano. Busco contactos col el decrecimiento espanol. Con un amigo estamos escrivendo un articulo sobre el decrecimiento en Espana.
    L'idea seria inviar un par de preguntas que diferentes personas pueden contestar.
    Al final haremos una sintesi y envieremo l'articulo a Italia.
    L'idea general es facilitar la comunicacion entre los diferentes movimientos europeos sobre decrecimiento.

    abrazo,
    f
    Barcelona

    federicodemaria(at)hotmail.com

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  2. HOLA SOY GABRIELA ME ENCANTA EL TEMA ESTABA TRATANDO DE RELACIONAR YO .. ESCUELA DE FRANKFURT CON INCONCIENTE COLECTIVO . Y SU . PUESTA EN ESCENA EN LA SOCIEDAD DE MASAS ME ENCANTA EL PROGRAMA PERIODISTICO COLECTIVO IMAGINARIO QUE CONDUCE CANELA ... POR TN ...

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  3. http://www.ivoox.com/pobres-de-mi-tierra-capitulo-i-de-audios-mp3_rf_9611056_1.html

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