decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Devorando recursos, excretando residuos

El actual modelo productivo que se impone y responde a los intereses de las élites dominantes de los países desarrollados trasciende todas las fronteras y se convierte en un sistema global; una civilización de alta tecnología devoradora de recursos materiales y energéticos que tiene como desagüe las sustancias de desecho: los residuos, que provocan graves problemas ecológicos y sociales que se acrecientan a medida que la capacidad de asimilación del propio sistema se ve desbordada.

La necesidad de un crecimiento constante -la riqueza- genera un orden económico que tiene dificultades para esconder los grandes problemas que causa: la expansión de la pobreza, la inseguridad alimentaria, guerras, invasiones, problemas de salud, los movimientos migratorios, el cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación atmosférica, inseguridad química y radioactiva, contaminación de los suelos y desertificación, deforestación, urbanismo desbocado, aguas contaminadas, sequías, agotamiento de recursos pesqueros, biopiratería, ruido...

No se trata de mejorar la eficiencia energética ni de mejorar los procesos técnicos para reducir los residuos, se trata de entender que el modelo productivo es depredador de las personas y su entorno, que convierte en mercancía todo lo que toca y termina destruyendo todo lo que no se puede comprar o vender. Trascender la visión reduccionista que sitúa la resolución de problemas globales en un conjunto de opciones técnicas.

Es necesario un nuevo modelo productivo que priorice la soberanía alimentaria de los pueblos, la gestión democrática de los recursos, la reducción del transporte motorizado y sobretodo un cambio de mentalidad que contenga como paradigma fundamental la moderación; un sistema en decrecimiento.

1 comentario:

  1. Anónimo10:58 p. m.

    Saludos amigos de Decrecimiento y sus lectores.
    La codicia ciega representada por un sistema económico que depreda nuestro medio ambiente, el ansia de dominio que nos lleva a ejercer la violencia sobre los demás, y la ignorancia sustentada en creencias religiosas totalmente inverosímiles, han traído mucha infelicidad a nuestra especie, y la han colocado a las puertas de una extinción que puede llegar en forma de guerra o bajo la figura del colapso ambiental.
    Cambiar esas tendencias del pensamiento afianzadas durante siglos es una labor titánica,pero es la única manera de alcanzar un grado de civilización aceptable y por ende garantizar la felicidad y la supervivencia de los seres humanos del presente y del futuro.
    Hacer una realidad ese cambio, pasa necesariamente por la creación de una organización de carácter global, con representación en cada país, que trabaje por la transición hacia un mundo feliz y sostenible, y cuya principal tarea sería la de diseñar un modelo virtual audiovisual de sociedad ideal que funcione como herramienta básica de trabajo y como instrumento didáctico para la comprensión del proyecto por parte del público en general. A partir de dicho modelo se promoverían, entre otras cosas, el desarrollo de la ciencia y el pensamiento científico, la automatización industrial, el control de la natalidad, la libertad, la laicización de la sociedad, las tecnologías verdes, la democracia y la irreverencia.

    Si ustedes están trabajando en esta línea de acción, o les gustaría hacerlo, por favor contáctenme.
    Pueden leer toda la teoría de mi proyecto en el sitio web https://benesuelo.blogspot.com/
    o si prefieren una breve introducción al mismo pueden ver el comic que publiqué en mi cuenta Instagram:benesuelo
    Atentamente, César Valdivieso.

    ResponderEliminar