Abraham H. Maslow, en su obra Motivation and Personality (1954) plantea el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especie humana.
La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía.
Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer, en un movimiento hacia la plena humanización.
La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; "un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer."
- Necesidades Fisiológicas.
- Necesidades de Seguridad y protección.
En la sociedad occidental estaríamos hablando de un trabajo estable, una vivienda, una jubilación, una asistencia sanitaria.
- Necesidades de pertenencia y amor
- Necesidades de valoración (estima)
Las necesidades de valoración son generalmente desarrolladas por las personas que poseen una situación económica cómoda, por lo que han podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores. En cuanto a las necesidades de estimación del otro, estas se alcanzan primero que las de estimación propia, pues generalmente la estimación propia depende de la influencia del medio.
- Necesidades de realización personal (desarrollo)
- Necesidades fuera de la jerarquía
Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar específico dentro de la jerarquía, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades serían derivaciones de las necesidades básicas, expresándose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo.
Necesidades estéticas
Las necesidades estéticas están relacionadas con el deseo del orden y de la belleza. Estas necesidades estéticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensión producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos.
Antonio, la labor divulgativa que realizas en tu blog es admirable. He puesto un enlace a esta entrada en mi blog, en un comentario en el que explico cuales son en mi opinión algunos filtros que solemos usar en la percepción del mundo. El comentario trata básicamente de la necesidad de saber diferenciar lo importante de lo que no lo és. Y para ilustrar esto, no hay nada mejor que la pirámide de Maslow. Gracias por esta gran entrada.
ResponderEliminarEl comentario está en:http://almendrucotrick.wordpress.com/2006/09/29/tu-eres-3/#comment-126
Decrecimiento:
ResponderEliminar¡qué vértigo me ha dado al leerte!, tanto...que te voy a colgar en mi espacio.
Saludos
A./. :
http://styx-pallas.spaces.live.com/
que es la necesidad de autorredicacion y de estima
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con la pirámide de Maslow. Cada individuo tiene diferentes prioridades. De esta forma las necesidades de un deportista de élite no son las mismas que las de un cientifico o que las de un filantropo. De hecho tampoco creo que 2 cientificos tengan las mismas prioridades. Tampoco tienen las mismas prioridades un comunista que un capitalista. Por ejemplo, el dueño de una corporación puede no importarle en absoluto la ética, sino solo sus ganancias a costa de la esclavitud de otros. También existen otros donde individuos se saltarian las etapas que propone Maslow. Puede ser que a alguien le interese cubrir sus necesidades fisiológicas y también sus necesidades de realización personal, sin importarle demasiado las etapas intermedias de Maslow. Por mi parte opino que la piramide que propone Maslow no se corresponde con la realidad.
ResponderEliminarBuena tarde, un profesor (que es psicólogo), nos comenta en clase que la pirámide de Maslow es obsoleta, me sorprendió pero no se mucho de la materia, dice lo de ahora es el dodecaedro de Valderrama, esto es verdad? he buscado en San Internet, pero no he encontrado nada, mas que solo pura papiroflexia. Gracias
ResponderEliminarRed de Amigos Defensores de la Vida. La red de amigos defensores de la vida, es un tejido de personas solidarias y comprometidas con la defensa de la vida en medio de esta “masacre planetaria" y de este "suicidio colectivo" www.reddeamigosdefensoresdelavida.blogspot.com - josegabrielduque@gmail.com
ResponderEliminarAquí un modelo alternativo (no piramidal) a cargo de un excelente Manfred Max-Neef (Desarrollo a escala humana, Economía descalza):
ResponderEliminarhttp://www.hicistelclick.com/que-se-hace-en-lo-global/desarrollo-a-escala-humana/
También podemos reflexionar sobre las diversas formas de satisfacer nuestras necesidades a partir de la vivencia que supone cada una de ellas, (y del grado de autonomía que implican): http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/06/tiempo-y-autonomia.html
Personalmente me parece más rica la aportación de Max Neef según la cual las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos; lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades (satisfactores).
ResponderEliminarhttps://sites.google.com/a/decrecimiento.info/max-neef/