"Un mono antropoide tuvo una vez un hijo enfermo, desde el punto de vista estrictamente animal o zoológico, verdaderamente enfermo...", postulaba ya Miguel de Unamuno (1913) refiriéndose al homo sapiens .
Esta consideración, reiterada en estudios posteriores, subraya que el animal humano es el único al que no le bastan los instintos para orientar su comportamiento, sino que tiene que acudir a esquemas simbólicos o culturales que den sentido y otorguen racionalidad a lo que hace. Y entre las creaciones de la mente humana que hoy gobiernan nuestra existencia destaca cada vez más la idea usual de lo económico , con la convención social del dinero que le da vida y sus afanes de crecimiento permanente (J.M. Naredo, 2003a).
La extensión de ese empeño enfermizo del crecimiento económico hace que, con los potentes medios técnicos disponibles, la especie humana aparezca como una especie de patología terrestre. Pues, en el marco de la llamada "globalización", el objetivo generalizado del crecimiento económico promueve la progresiva explotación y uso humano masivo de la biosfera, la corteza terrestre, la hidrosfera y la atmósfera, unidos a la expansión de asentamientos e infraestructuras, a ritmos muy superiores al del crecimiento demográfico, que están dejando huellas de deterioro territorial evidentes.
Lo cual avala la consideración antes mencionada de la especie humana como patología parasitaria de la biosfera que devora, simplifica y deteriora el complejo entramado de ecosistemas y paisajes que había llegado a tejer la vida evolucionada en la Tierra.
Jose Manuel Naredo. 2004.
Para saber más: La especie humana como patología terrestre
La especie humana como patología terrestre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El progreso está en desequilibrio con el medio, pero sigue siendo progreso y por tanto beneficioso, en cuanto al desequilibrio no puede ser mantenido por las propias leyes del universo, por lo que este se equilibrará tarde o temprano mediante un desarrollo sostenible o por la escasez de recursos, es decir, por las buenas o por las malas, lo queramos o no.
ResponderEliminarEl progreso está en desequilibrio con el medio, pero sigue siendo progreso y por tanto beneficioso, en cuanto al desequilibrio no puede ser mantenido por las propias leyes del universo, por lo que este se equilibrará tarde o temprano mediante un desarrollo sostenible o por la escasez de recursos, es decir, por las buenas o por las malas, lo queramos o no.
ResponderEliminarTUS TEXTOS SON MUY INTERESANTES. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SIENTO HABERTE ESCRITO 2 VECES EL MISMO COMENTARIO, PERO ES QUE ME HE EQUIVOCADO, ES LA 1ª VEZ QUE ESCRIBO UN COMENTARIO.
ResponderEliminarP.D.: TUS TEXTOS NO SE VEN BIEN EN MI ORDENADOR, p.e. APARECE LA "A" CON LA LÍNEA DE ENCIMA DE LA "Ñ".
Hola:
ResponderEliminarA ver si averiguo porque no se bien los textos, he probado con internet explorer, y con mozilla firefox en otros ordenadores a parte del mio y se ven correctamente.
Respecto al término progreso, comentar que no siempre es positivo en sí mismo, pues para muchas personas pobres representa dolor, hambre y miseria.
saludos