Fruto de una colaboración con la New Economics Foundation (nef), EcoPolítica presenta la edición castellana del informe:
21 horas:
por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI
Ante la profunda crisis socio-ecológica es necesario revisar nuestra forma de entender el trabajo y las actividades humanas: existen otros fines distintos del crecimiento y el ser humano tiene otros medios de expresarse además de la producción o el consumo.
En este marco, la refrescante propuesta de la nef es un ejercicio imprescindible para salir del pensamiento único. Plantear una semana laboral de 21 horas es tomar a contrapié las propuestas de reformas laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más, como si el paro, la desigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no estuvieran relacionados.
Plantear una semana laboral de 21 horas no es solo un ejercicio de prospectiva: es también un ejercicio de realidad. Permite pensar en una nueva economía, baja en carbono y en la que nuestra huella ecológica se reduce de forma drástica. Este es el tipo de propuestas que nos permite soñar con una sociedad más justa, que favorezca la autonomía de las personas y que preserve su medio ambiente.
Desde EcoPolítica, esperamos que con la traducción de este informe de la nef al castellano estimulemos la reflexión y podamos profundizar en el necesario cambio sistémico que la justicia social y ambiental reclaman.
PRESENTACIONES PÚBLICAS
Se comunicará próximamente la fecha de la presentación en Madrid.
Si desea realizar una presentación de este informe, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s o informarnos a info@ecopolitica.org
DESCARGATE EL INFORME
Se puede descargar el informe en el enlace siguiente:
21 horas (versión web). 981 KB.
21 horas (versión alta resolución). 2,7 MB
ecopolítica agradece el compromiso de l@s traductor@s voluntari@s y, en particular del colectivo Desazkundea, así como la colaboración de la Fundación Verde europea y de la Coordinadora Verde.
Esperamos que esta e-revista sea de tu agrado. Un abrazo,
Comité de redacción de EcoPolítica
Tengo 54 años, lo que quiere decir que me tocó muy de lleno aquello de poder vivir con un sueldo en casa para matener a una familia, hace ya más de 30 años. Siempre dije que el acceso de la mujer al empleo sería si las 8 horas para mantener a la familia nos la repartiamos 4 para cada miembrx de la pareja. Era lo más lógico. Luego llegó el "caos". Ahora se necesitan 16 horas diarias para mantener a una familia de 3 miembros, con un nivel de ¿consumo medio bajo?. El caso es que siempre he visto que hay que ir a recortar las horas de empleo y que éste sea repartido con equidad.
ResponderEliminarAunque algunos quieran vendernos que la crissi no tiene salida yo estoy convencida que si la tiene, y además será una salida humana adecuada.
Gracias por compartir.