decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Un documental muy interesante. Me ha venido a la mente un libro que he estado leyendo. "Un nuevo mundo feliz", de Ulrich Beck. Ed. Bolsillo paidos.

    El libro escrito por un sociólogo de la London School of Economics, defiende la necesidad de un cambio social como solución a la actual crisis productiva, social y filosófica. Aunque el autor defiende una línea continuista en el modelo productivo (no cuestiona el crecimiento), creo que define muy bien la dirección para ese cambio necesario.

    El autor sostiene la necesidad de que la sociedad civil recoja el testigo que está dejado por el estado asistencial, que por falta de recursos desatiende muchas necesidades de los ciudadanos. Hay que dejar de ser "consumidores" y convertirnos en ciudadanos con derechos y obligaciones. Hay que desterrar la idea de que pagando impuestos ya cumplimos.

    Esta señora del video ejemplifica lo que comento. Ella no paga impuestos y no "colabora" en nuestra economía, sin embargo vive de lo que nosotros tiramos, nos ayuda a disminuir la basura que producimos, recicla, reutiliza y además colabora dando apoyo social a otras personas necesitadas. ¿Reconoce la sociedad el trabajo de esta persona?. La respuesta es obvia a la vista de como la miran en el video.

    ¿Quien tiene el "prestigio" hoy en día? los hombres de negocios despiadados, aquellos que viven sin trabajar y que se pueden permitir los lujos más variopintos.

    Esta señora dice al final del video que se siente feliz y libre con lo que hace. Será que soy un defensor de decrecimiento, pero la entiendo perfectamente. ¿en que tipo de sociedad vivimos, donde las ideas más "progres" nacen de un cubo de basura, y no de las universidades o de los círculos intelectuales?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:51 a. m.

    Hola!

    Este libro es bastante interesante:

    MI VIDA SIN DINERO
    Heidemarie Schwermer (Ed. Gedisa)
    Precio:15,5 € ($23,51)
    ISBN: 8474329329. ISBN-13: 9788474329322

    Estoy actuando por el decrecimiento. Mirad mis blogs:

    resonante.blogspot.com
    alicantelacrisis.blogspot.com

    El libro en cuestión aborda ante todo el tema del intercambio de bienes y servicios llamado trueque, de una forma biográfica y filosófica. Para aspectos técnicos sobre esta herramienta económica tan vital en un nuevo paradigma tenemos otros documentos:

    http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/apsub.html

    La página en que está este documento esta plagada de informes muy buenos sobre los múltiples aspectos del urbanismo. La recomiendo.

    Por ultimo, el informe kinsale, actuación ante el declive energetico. Un programa diseñado por un instituto de permacultura para conseguir en unos años la independencia energética de esta localidad irlandesa.
    No logro encontrar el vínculo. Fue traducida al catalán y está en su inglés original (unas 60 pag, en PDF).
    Si os interesa, enviadme mail (ferranmanila@yahoo.es) y la busco mejor.

    Abrazos
    Narref

    ResponderEliminar