decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Estupidez humana

Max Neef


Desde niño me ha preocupado lo que considero una cuestión importante: "¿Qué es lo que hace únicos a los seres humanos? ¿Hay algún atributo humano que ningún otro animal posea?" La primera respuesta recibida fue que los seres humanos tenemos alma, y los animales no. Esto me sonó extraño y doloroso, porque amaba y amo a los animales. Además, si Dios era tan justo y generoso hecho que yo todavía creía firmemente en esos días no hubiera hecho semejante discriminación. 0 sea, que no me convencí.

Varios años más tarde, bajo la influencia de mis primeros maestros, se me llevó a concluir que nosotros éramos los únicos seres inteligentes, mientras que los animales sólo tienen instintos. No me llevó mucho tiempo darme cuenta que estaba otra vez sobre la pista falsa. Gracias a las contribuciones de la etología, hoy sabemos que los animales también poseen inteligencia. Y reflexioné, hasta que un día finalmente creí que lo tenía; los seres humanos son los únicos seres con sentido del humor. Otra vez fui desengañado por estudios que demuestran que hasta los pájaros se hacen bromas entre sí y se "ríen".

Ya era un estudiante universitario y había casi decidido rendirme, cuando mencioné a mi padre mi frustración. Simplemente me miró y dijo: "¿Por qué no intentas por el lado de la estupidez?". Aunque al principio me sentí impactado, los años pasaron, y me gustaría anunciar, a menos que alguien más pueda reclamar una precedencia legítima, que estoy muy orgulloso de ser probablemente el fundador de una nueva e importante disciplina: la Estupidología. Sostengo, por lo tanto, que la estupidez es un rasgo único de los seres humanos. ¡Ningún otro ser vivo es estúpido, salvo nosotros!

Extraído del libro 'Desarrollo a escala humana' escrito por Max Neef

Manfred Max-Neef: Libros, artículos, entrevistas y conferencias.

8 comentarios:

  1. la unica diferencia que existe entre el humano y los animales apesar que estamos en ese genero es que solamente pensamos que solo nosotros pensamos destruimos todo nuestro habitat el mundo esta cambiando y no hacemos nada al respecto debemos cuidar la vida y valorar la naturaleza que tenemos

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es el último eslabon en la evolución. Creo que nuestro deber es avanzar en el proceso de humanización, sin olvidar que nunca seres ángeles. Decir que somos estúpidos, que somos el único animal que tropieza mil veces en la misma piedra, que somo perversos, etc. no conduce a nada.
    "Abuelo ¿para qué vivimos?.preguntó el nieto. ""Para que nañana el mundo sea un poco mejor", contstó el abuelo. Conciencia de especie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:57 a. m.

    Oye amigo, te vas a sorprender, ahí no queda todo, ahora tienes que resolver el problema de la humanidad : el problema de pareja (hombre y mujer, únicos).
    Hablando de personas comunes, Uno de ellos basa su conducta en el razonamiento,y la otra persona lo basa en sus emociones (caprichos)a tal punto que no acepta lo razonable constructivo. Tu tarea es: cuál de los dos actúa con mayor estupidez ?!!!
    Si lo dices abiertamiente habrás contribuido a la humanidad.
    S.Freud quizo hacerlo, pero el temor a que su madre se moleste, se lo impidió, y así perdimos una gran contribución a la psicología.
    Bendiciones para UN HOMBRE QUE RAZONA.La verdad os hará libres.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:39 a. m.

    Estoy completamente de acuerdo contigo y, salvo la fase religiosa, comparto la misma experiencia. Pero, desengáñate; no inventas nada: http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=294

    Lo que más me intriga es la íntima relación que parece existir entre la fe y la estupidez. Primero creemos en lo que no vemos, después nos comportamos como si fuese tan real como este hartazgo de los humanos y, como resultado, nos pegamos un tiro en el pie... y de paso les pegamos unos cuantos tiros en el pie a unos cuantos que no tienen nada que ver con nuestra pereza mental y espiritual. Somos estúpidos.
    Me figuro que eso ocurre cuando creamos un ámbito de comportamiento, la cultura, en que los errores no siempre tienen consecuencias y no siempre son graves (de lo contrario el aprendizaje sería imposible). En la naturaleza, la estupidez se paga con la vida y los estúpidos abundan mucho menos.
    Somos un experimento fracasado de la evolución.
    Cuando me harto de ver humanos, los animales y las plantas siempre son un consuelo. Las cosas podrían haber sido de otro modo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Todos somos diferentes, pero compartimos lo esencial: tenemos intereses; queremos vivir, queremos evitar el dolor y disfrutar de la vida. Tener intereses es lo único moralmente relevante, es la razón por la cual debemos respetar a otros humanos y a animales de otras especies.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. y qué pasa con los vegetales ? No quieren vivir ? evitar el dolor y disfrutar del aire, el sol y la vida ?

    ResponderEliminar
  7. This is really a very good article that I really like and will definitely share it widely with my friends, wish you all good health and make more articles in the future. Thanks

    ResponderEliminar
  8. The article has extremely high-quality content, I appreciate it, your article will certainly bring a lot of useful knowledge to everyone. respect you

    ResponderEliminar