Javier Arias - Alterglbalizacion's weblog
Un análisis somero de la realidad del mundo que nos rodea nos enfrenta a hechos escalofriantes: Un reducido y privilegiado 20% de la población mundial disfruta del 80% de la riqueza disponible mientras el otro 80% de seres humanos está condenado a pelear por el 20% restante de bienes, es decir porl las sobras y las migajas. Al mismo tiempo el medio ambiente experimenta todo tipo de problemas: disminución brutal de la biodiversidad, elevación incontenible de los niveles de polución en el aire, el agua y la tierra, cambio climático, desertización...
El concepto que auna toda esta cadena de hechos es el sufrimiento; sufrimiento del ser humano y sufrimiento del planeta. La vida cruje, languidece y se degrada mientras la humanidad se debate entre la impotencia y la resignación. El sufrimiento es el hilo que une a todas las razas, religiones y lugares de la Tierra. La víctima, el pobre, el expoliado, el hambriento, el explotado, el humillado son el punto de partida desde el cual todas las religiones pueden mirarse en el espejo. Este es, potencialmente, el núcleo primigenio de un diálogo fraterno, abierto, desgarrador y finalmente fecundo, como un alumbramiento.
La espiritualidad inherente al ser humano nos ofrece una reserva de esperanza ante la catástrofe. Las distintas religiones, partiendo del hecho nuclear del sufrimiento, pueden ser capaces de encontrarse y dialogar, vinculadas por la profunda sensibilidad que atesoran siglos de experiencia y, sobre todo, por elhumanismo responsable que encierran en su interior. Las espiritualidades de las múltiples culturas apuntan hacia la trascendencia, hacia la esperanza, hacia la propuesta transformadora. Ante el sufrimiento no se amedrantan planteando una respuesta anclada en el amor al prójimo como eje de actuación y una dinámica consecuente de liberación.
Frente a la ideología del egoísmo imperante que nos conduce hacia la autodestrucción, las distintas religiones y espiritualidades proponen un modelo totalmente diferente: austeridad frente a despilfarro, generosidad frente a codicia, cooperación frente a competencia, humildad frente a soberbia, fe frente a escepticismo, confianza frente a miedo, amor frente a odio, paz frente a violencia, reparto frente a acumulación...
Budismo, Islamismo, Hinduísmo, Judaísmo, Cristianismo... los principios son sorprendentemente comunes y sus soluciones al sufrimiento eco-humano frontalmente contrapuestas a las proclamadas cada día por el pensamiento suicida de las mentes simples.
Otro mundo es posible
Huy...en este mundo donde se vende " la espiritualidad "como alternativa, se convierte en un placebo para no ver las causa reales de las relaciones de explotación y servidumbre de las amplias masas de pobres y alienarlos en sus vidas creándoles escapismos a la dura realidad y no permitiéndoles racionalizar salidas a la misma explotación y a las crisis. Justo en este momento donde en el centenario de Darwin se replantea el sentido de la espiritualidad...
ResponderEliminarLos invito a leer la serie de escritos sobre Darwin en
http://funda-cima.blogspot.com/
o en
http://luisalejandrorincon.blogspot.com/
Por el contrario, mi opinión es que la profunda reflexión sobre el problema existencial del ser humano y sus modos de relación (sistemas) abre una perspectiva más amplia, a la que podemos llamar espiritualidad y que nos pone a trabajar con todo nuestro ahínco en la superación de las condiciones que generan dolor y sufrimiento. No se puede comprender la espiritualidad alejada de la denuncia de todo aquello que comprime el desarrollo y la dignidad humana.
ResponderEliminarOtra cosa es la apropiación de la espiritualidad por sistemas religiosos que en lugar de liberar adormecen o la nueva faz espiritual, estilo new age, de perfil consumista...
muy bueno, su analisis sobre la espíritualida. encotre una pagina de altos concimientos universales.http://www.valentinadeandrade.com los invito a mirarla
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