"Los dioses han muerto... de risa al oír decir a uno de ellos que él era el único dios”
Nietzsche. Así hablo Zaratustra
En este proceso histórico, que parte de la Ilustración, se aniquila el animismo y el mito; ayudado por las ciencias de la naturaleza, se propone la desmitologización del mundo, el dominio de la naturaleza y la realización de la libertad.
Y, sin embargo, es un hecho incontrovertible que en la sociedad industrializada, hechura y resultado de este ‘proceso progresivo ilustrado’ reina un generalizado irracionalismo destructivo en el que el hombre se ve sometido, y a punto de ser exterminado por el desarrollo científico-técnico.
“Si por otra parte, dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace... El hombre puede elegir en un sentido u otro, pero lo único que no puede hacer es no elegir.”
Jean Paul Sartre. El existencialismo es un humanismo.
El hombre tiene la libertad limitada por su entorno, desde que nace, y por la propia vulnerabilidad del ser.
ResponderEliminarHay que remitirse a Ortega.
Pienso que Nietzsche ha impulsado la búsqueda de otros horizontes, en concreto, de Dios.
Y es que Dios escribe con renglones torcidos.