"Quien determina que es la verdad, tiene el poder” Foucault
Dominación estructural
La ‘dominación estructural’ nos revela que existen estructuras sociales, económicas y políticas
que son pecaminosas –producen sufrimiento- por el propio funcionamiento
de su lógica, independientemente de las personas involucradas en estas
estructuras.
La ‘dominación estructural’ no es
consecuencia del azar, sino que representa la voluntad de un esfuerzo
organizado para defender y favorecer un grupo con intereses determinados
y que corresponde a la racionalidad de exclusión y de explotación
inherente al sistema socioeconómico vigente.
La violencia se halla enmascarada siempre con argumentos de defensa de la justicia, la libertad, la
defensa de dios, u otras razones legitimantes. Una sociedad que inhala
valores egoístas de acaparación, posesión y dominación, subliminalmente
como forma de distracción y descanso, a la larga forja un mundo
inhumanamente agresivo y violento, que utiliza el robo para acceder a la
posición y la propiedad.
El proceso de dominación
Vamos a analizar las estructuras
dominación mediante diferentes flujos o procesos en los que se conforma
la hegemonía de unos grupos sociales sobre otros:
- Proceso productivo
- Proceso político
- Proceso cultural
- Proceso social
Proceso productivo
El proceso productivo es la
secuencia de actividades requeridas para elaborar bienes que realiza el
ser humano para satisfacer sus necesidades; esto es, la transformación
de materia y energía (con ayuda de la tecnología) en bienes y servicios
(y también, inevitablemente, residuos).
Podemos visualizarlo mejor con el siguiente esquema:
Recursos + Energía + Tecnología [R+E+T ] => Proceso transformador
=> Bienes + Residuos
Cuando hablamos de proceso productivo tenemos que recurrir a la termodinámica.
En este proceso la energía y la materia
pierden su calidad y se degradan, disminuyendo los posibilidades de
aprovechamiento humano –entropía-; este es el origen de la
escasez económica – de no ser así podríamos utilizar un trozo de carbón
una y otra vez para producir calor o trabajo- .
Entendemos la Entropía como la
cantidad de energía no disponible para el ser humano para realizar un
trabajo, de aquí deducimos el carácter ilusorio del crecimiento
ilimitado.
La finalidad del proceso económico (flujo
material) tendría como objetivo el disfrute de la vida (flujo
inmaterial), aunque en nuestro modelo económico responde al afán de
enriquecimiento y acumulación de poder de algunos, por lo que no
contribuye a enriquecer la vida en general, sino que va en detrimento
del ‘disfrute de la vida’ de la mayoría.
Proceso de distribución de bienes y servicios para disfrute de la humanidad =>
Proceso de acumulación al servicio de las clases dominantes
Proceso cultural
Vivimos entre, y relacionados a, sistemas
de signos con significado; son un desarrollo de nuestra cultura, y por
consiguiente conllevan significados culturales y valores. Todo en
nuestra vida social tiene el potencial para significar. Así, por ejemplo
/coche/ puede tener asociados valores como ‘libertad’, ‘independencia’,
‘desarrollo’, ’movilidad’, o bien, ‘ruido’, ‘consumismo’,
‘contaminación’, ‘muerte’.
Por ello cada cual vive una realidad que
se configura en el transcurso de su vida a través de un entramado de
aprendizajes, ideas, pensamientos, vivencias, experiencias, costumbres…,
que se interrelacionan y que se proyectan desde una sociedad… Sus
instituciones y organizaciones, sus finalidades y propósitos que han de
ser coherentes con la forma de estar, de habitar en un lugar…
Poder [disponibilidad de R+E+T] => Creación de imaginario simbólico => Diferencias => [aparato ideológico] => Elaboración de desigualdades => Naturalización de las desigualdades => legitimación del poder
Discurso
Podemos definir el discurso como la
producción simbólica de la realidad mediante la narración; donde los
significados que existen se invisibilizan y se elaboran estrategias de
control cognitivo y producción ideológica.
El discurso se trabaja como una práctica social que trata de elaborar un paisaje donde habitar que construye la realidad.
El acceso a este discurso se realiza
mediante una función directiva pragmática a través de órdenes, amenazas,
leyes, regulaciones, instituciones, consejos, sanciones… Los expertos
tienen a su disposición un aparato de propaganda (acceso al control
mediante las herramientas tecnológicas y el conocimiento experto) para
elaborar el discurso (narrativas, cuentos, novelas, noticias…).
Existen diferentes niveles del discurso,
con limitaciones de acceso e interacción mediante conversaciones,
selección de las reglas de situación comunicativa. Existe un control de como
se definen (modelos mentales) qué emociones provocan acontecimientos
públicos, como controlan el conocimiento sociocultural y el sentido
común, las cuestiones controvertidas, las ideológicas, las normas y los
valores básicos de convivencia que organizan y controlan las
representaciones sociales de la sociedad en su conjunto.
Los grupos más poderosos y sus miembros
controlan o tienen acceso a un rango cada vez más amplio y variado de
roles, géneros, ocasiones y estilos del discurso. Controlan los diálogos
formales con sus subordinados. Reuniones, órdenes, leyes, escritos,
informes, libros, instrucciones, relatos, discursos públicos.
Es necesario entender cómo se reproducen
las ideologías y como la gente puede actuar, por propia voluntad,
defendiendo los intereses de los que están en el poder.
Ideología
Podemos definir la ideología como la
conciencia del grupo que sustenta las prácticas socioeconómicas,
políticas, culturales de los miembros, sustentado en las instituciones u
organizaciones (Estado, Iglesia, educación, medicina, familia, poder
judicial), utilizando formas de cognición social (normas, valores,
propósitos, principios…), elaborando las representaciones sociales a
través de manejar el interés, los miedos y los prejuicios de la
sociedad.
Se trata de elaborar una reproducción del dominio y su hegemonía, mediante un conjunto de creencias
que deben ser adquiridas a partir del discurso utilizando el
aprendizaje, la persuasión, la manipulación o el adoctrinamiento; la
psicología cognitiva y las investigaciones sobre comunicación de masas
han mostrado que influenciar la mente no es un proceso tan directo como
las ideas simplificadoras sobre el control que a veces se sugieren; los
expertos son fuentes autorizadas y fidedignas, la educación transmite un
discurso no visibilizado a través de su currículum oculto.
Los productores del discurso elaboran
diferentes niveles y estructuras representativas, estudiando la memoria y
las creencias de las personas, obteniendo así diferentes categorías de
conocimiento y opinión; se conciben modelos mentales y se construyen e
interpretan los diferentes marcos cognitivos en los que las personas
basan su modelos de conducta; la memoria social, los hechos históricos,
los criterios de verdad históricamente cambiantes; se utiliza el texto
escrito y el habla.
Estudio del comportamiento (deseos, sentimientos, creencias, proyectos…) => Cambio de las convicciones morales => Cambio de la interpretación de la realidad => Cambio del comportamiento
Proceso político
Se trata de la plasmación institucional
de una ideología o estado de conciencia de una sociedad que se establece
mediante la legitimación de las diferentes estructuras y organizaciones
legitimantes que constituyen el armazón del poder.
Poder [disponibilidad de R+E+T] => Bienes => Acumulación => [Derecho – burocracia] => Propiedad
Esta organización institucional es
consustancial a las dinámicas constitutivas del control social mediante
el discurso y su producción bien mediante la fuerza, bien mediante el
consenso, en función de las capacidades y resistencias de los oprimidos.
Este armazón se sustenta en una
estructura organizativa (burocracia) que regula el orden social mediante
las instituciones y organizaciones inherentes a ella. Este dispositivo
es correa de transmisión de las clases dominantes para formalizar la
dominación.
Las instituciones u organizaciones que sustentan este aparato político pueden ser:
- Estado
- Iglesia
- Educación
- Medicina
- Familia
- Poder judicial
Proceso social
La división de tareas y la formación de
jerarquías se legitiman como una necesidad técnica para sustentar
estructuras sociales complejas.
Poder [disponibilidad de R+E+T] => División de tareas => Formación de jerarquías => Estratificación social => Control Social => Represión
Existe una separación entre quienes
trabajan y los que vivían sumergidos en la ociosidad del excedente de
trabajo extraído del productor, reduciendo su nivel de vida y penuria.
Las élites controlan del discurso y su
producción. El propósito de la narración discursiva tendría como
objetivo mantener la posición social sustentada en un orden
institucional organizado como parte constitutiva del poder de una
organización.
Las élites simbólicas – sacerdotes –
(fabrican el conocimiento, las normas, la moral…). Elaboran la
producción ideológica, sustentan el ejercicio y mantenimiento del poder
en una función legitimadora. Tienen en sus manos el poder judicial, la
capacidad de componer sentencias y ejecutarlas.
Las élites políticas conformadas por el
rey y la realeza (el aparato de confianza que les acompaña, normalmente
formado por familiares).
Las élites militares formadas por los
guerreros, preparados para el uso de la violencia hacia el exterior y
hacia dentro de la sociedad.
Las élites económicas formadas por los
burócratas especializados en registrar la realidad (el acaparamiento de
bienes necesita de expertos en contar).
Otras élites al servicio del poder:
médicos, legalistas, científicos, educadores, periodistas, escritores,
artistas, intelectuales, académicos…
En épocas de paz, las
élites, vivían de acuerdo con el principio del placer. El exceso y la
ostentación deleitaban la limitada vida del parásito que vive a costa
del huésped tolerante, haciendo invisible una productividad simulada.
Los comerciantes podían tener rentas altas y mayor capacidad de movimiento.
Los trabajadores (mujeres, esclavos y
obreros) consiguen su supervivencia mediante el trabajo duro y las
privaciones que permiten el excedente para que los nobles que desprecian
el trabajo manual ejerzan la explotación económica de los débiles.
Los oprimidos sustentan el aparato
productivo, son objeto de depredación y las deudas son transmitidas de
generación en generación.
El trabajo intelectual es desarrollado por las élites mientras que el trabajo físico está reservado a los oprimidos.
El artículo ha sido publicado en Ssociologos
El artículo ha sido publicado en Ssociologos
Acojonante!
ResponderEliminarMuy bueno.
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