El final de la era del petróleo barato
Joaquim sempere y Enric Tello (dirs.)
Colaboran: Óscar Carpintero, Ernest García, Eduardo Giordano, Mariano Marzo, José Manuel Naredo, Josep Puig, Jorge Riechmann y Jordi Roca
Nuestra dependencia del petróleo es enorme. Es el símbolo de una época iniciada a finales del siglo XVIII. Hoy, los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por lo seres humanos, y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial, lo que otorga al oro negro un papel estratégico de primer orden.
Pero dos factores impiden que la era del petróleo pueda seguir sosteniendo el metabolismo social del mundo en el siglo que comienza: la perspectiva de su encarecimiento creciente y el cambio climático.
El horizonte de una era post-fosilista obliga a reconsiderar el entero modo de producir, comerciar, residir y consumir. El final de la era del petróleo barato plantea, en definitiva, profundos dilemas técnicos, políticos y morales. El futuro está aún abierto, y la trayectoria dependerá de la elección social.
Si el mundo aprendió en 1914 a planificar una economía de guerra, ¿por qué no aprendemos a planificar la economía para la paz y la libertad? Otto Neurath
El final de la era del petróleo barato
mayo 10, 2008
9 comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Quería felicitaros poe este blog ¿desde cuándo está funcionando?
ResponderEliminarGracias
Dr. Gizmo
Hola:
ResponderEliminarEl blog funciona desde abril del 2.006.
salud y alegría
Está bien ese deseo, tanto como interesante es el blog y los puntos de vista que plantea.
ResponderEliminarEnhorabuena y gracias.
¿Me podríais dar una definición de decrecimiento para incluir en una guía de buenas prácticas medioambientales que vamos a publicar?
ResponderEliminarMuchas gracias
LLC
Hola:
ResponderEliminarUna definición dada por Vicente Honorant:
"El decrecimiento es una gestión individual y colectiva basada en la reducción del consumo total de materias primas, energías y espacios naturales"
Serge Latouche ha dicho que el decrecimiento no es ningún concepto. 'Se trata - ha revelado- de un eslogan mediático creado por escandalizar, por crear impacto' En este sentido ha querido dejar claro que hacer decrecer la economía porque sí, sin objetivo o alternativa, seria tan absurdo como hacerla crecer sin finalidad. El decrecimiento, para Latouche, es una posibilidad de atreverse a pensar un mundo diferente y sobre todo de 'salir de la economía' una expresión utilizada por él desde hace tiempo.
Para Pepa Gisbert no hablamos de un concepto en negativo, sería algo así como cuando un río se desborda y todos deseamos que ‘decrezca’ para que las aguas vuelvan a su cauce. Cuanto antes seamos conscientes de la necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable, mejor para todos y para el planeta.
Salud y alegría
Estupendo, muchas gracias y un saludo
ResponderEliminarLLC
Estupendo, muchas gracias y un saludo
ResponderEliminarLLC
Mola la intro. Ahora, ¿Dónde está el resto del artículo?
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEsta es la información que presenta la solapa del libro, para descubrir el interior tendrás que leértelo.
salud y alegría
PD. Existe mucha información sobre el problema del petróleo en www.crisisenergetica.org