decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

Las necesidades humanas según Max Neef

Se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada período histórico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas. El típico error que se comete en los análisis acerca de las necesidades humanas es que no se explica la diferencia esencial entre las que son propiamente necesidades y los satisfactores de esas necesidades.

- Según categorías existenciales, las necesidades de:

  • Ser
  • Tener
  • Hacer
  • Estar

- Según categorías axiológicas, las necesidades de:

  • Subsistencia
  • Protección
  • Afecto
  • Entendimiento
  • Participación
  • Ocio
  • Creación
  • Identidad
  • Libertad

Ambas categorías de necesidades pueden combinarse con la ayuda de una matriz.



No existe una correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar según el momento, el lugar y las circunstancias.

Veamos un ejemplo: cuando una madre le da el pecho a su bebé, a través de ese acto contribuye a que la criatura reciba satisfacción simultánea para sus necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto e Identidad. La situación es obviamente distinta si el bebé es alimentado de manera más mecánica..

Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables.

Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores.

Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad ascética. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.

Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales,
sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia - entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.


Para saber más: Max-Neef: Libros, artículos, entrevistas y conferencias

91 comentarios:

  1. Anónimo4:01 p. m.

    cuales son
    las necesidades humanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. esta expuesto en la matriz, aunque todos puedes discrepar con su modelo.
      Hay dos visiones de las necesidades humanas, una mas relativista y la otra mas universal. Puedes investigar sobre ellos.

      Eliminar
  2. Hola:

    Max Neef nos habla de las necesidades humanas según categorías existenciales y categorías axiológicas (vienen en el texto).

    La combinación de ambas categorías crea una matriz que puedes ver en la página 11 del pdf de la conferencia de Max Neef (pincha el enlace).

    También si pinchas en el enlace del hilo del foro 'las necesidades humanas' te aparecen diferentes perspectivas sobre las necesidades humanas según diversos autores.

    salud y alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoola me pueden ayudar tengo que mezclar y hacr ejemplos de las necesidades axiologicas y existenciales

      Eliminar
  3. La necesidad de TENER es axiológica no ontológica. En cambio, las necesidades de AFECTO y de ENTENDIMIENTO son naturalmente ontológicas o existenciales.
    C.S.Z.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:03 p. m.

    comparto la idea me parece muy interesante este tema no solo para mi si no para todos los jovenes de esta nueva epoca

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:30 a. m.

    medios y fines se imbrican en una correlacion dialectica, osea elementos que conforman una estructura en proceso permanente de contradiccion pero a su vez conformando una unidad indisoluble. Si un satisfactor representa un medio para acceder a la satisfaccion tambien define la evolusion de la propia necesidad determinando la forma de satisfacerse desde una necesidad transmutada que ya no puede ser la originaria, en el proceso se transforma al mismo tiempo que la satisfaccion misma sin permitir la identidad desde una dialecticidad no positiva

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:02 p. m.

    POR QUE MIERDAS NO EXPLICAN BIEN AH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:10 a. m.

      Otro IDIOTA IGNORANTE por aquí no??? Vete de acá si es que no te gusta MALHABLADO.

      Eliminar
  7. Anónimo6:05 p. m.

    Max Neef CARA DE MIS HUEVOS POR QUE EXPLICAS BIEN, SABES ESTA TODO A LA MIERDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Anónimo2:05 a. m.

      Si no te gusta vete de aqui que aca solo estan los interesados no como tu ESTUPIDO MALHABLADO

      Eliminar
    3. Anónimo2:12 a. m.

      Si tiene razon el sr.Anonimo Vete de aqui si no te gusta AQUI SOLO ESTAN LOS QUE QUEREMOS INFORMACIÓN

      Eliminar
    4. Hola me pueden ayudar con autores que hablen de necesidad,satisfactores y bienes económicos

      Eliminar
  8. SEGUN ESTE AUTOR NO SOLO EXISTEN NECESIDADES SINO SATISFACTORES Y ESTOS ESTA BASADAOS EN LAS NECESIDADES PERO ES AQUI DONDE ENTRA LA PREGUNTA DONDE QUEDA LA ALIMENTACION ES UNA NECESIDAD O UN SALTISFACTOR ? SEGUN EL AUTOR ES UN SATISFACTOR REQUIERE DE UNA NECESIDAD MAYOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga Bustos Valdés8:48 p. m.

      La Alimentación, según Max Neef es un Satisfactor de la necesidad de subsistencia. Por tanto, desde la visión de esta teoría, lo que nosotros conocemos como necesidad (educación, vivienda,alimentos,salud, recreación entre otros) realmente son satisfactores

      Eliminar
  9. amz de me servira su gran inteligencia waaa

    ResponderEliminar
  10. mario la alimentacion es un satisfactor para la subsistencia ... sin alimentacion estariamos muerto , es a eso lo que se refiere.

    ResponderEliminar
  11. Las necesidades son enumeradas, los satisfactores son infinitos, esto es un gran aporte para las empresas ya que ellos son los que crean los seudos satisfactores, por ejemplo: Las empresas de seguridad están enfocados directamente a la categoría axiologíca de protección creando una falsa seguridad necesaria de protección.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:50 a. m.

    me sorprende que no conoscan a maslow. lo que yo me pregunto es quién es mas beef.

    ResponderEliminar
  13. Sabemos perfectamente qn es Maslow, me sorprende q no sepas qn es Max-Neef.
    Updatea tu conocimiento ;D

    ResponderEliminar
  14. Maslow y su piramide se enmarcan dentro de un contexto "entre guerras", en una realidad economica llena de escacez y dentro de un paradigma positivista que simplifica la realidad y deja en claro que "cuanto mas tengo mejor".
    Esta teoria de Max-Neef se enmarca en un contexto de depredacion del planeta producto del comportamiento surgido por las ideas postguerra, en una realidad economica de abundancia y sumado al cambio de paradigma en vias de "la complejidad" en donde la realidad se acepta tal cual es y en funcion de su complejidad se establecen soluciones. Con esta teoria queda claro que "cuantas mas necesidades tengo cubiertas menos cosas tengo", es interesante puesto q un proceso inversa al consumismo.

    Si no sabe qn es, busque en google "it's free"

    ResponderEliminar
  15. Agradezco la difusión del Premio Nobel de Economia Alternativa, estaría muy bien qu se animara a poner la matriz para simplificar y visibilizar la teoría para los que masticamos el autodidactismo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:03 p. m.

    Más claro agua. Manfred Max Neef es una joya que deberiamos cuidar y aprovechar lo máximo sus conocimientos y ensenanzas. El futuro depende de cómo nos desarrollamos. Ojalá y todos los economistas fuesen como el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. Anónimo4:49 a. m.

    creo que seria mas sensato leerse completamente el libro de desarrollo a escala humana de max neef y leer a maslow al mismo tiempo. ambos son necesarios para que cada persona pueda establecer sus conclusiones. personalmente siempre utilice en mis proyectos la matriz de maxneef, ahora que me encuentro a maslow me digo a mi misma como no lei a maslow y a max neef al mismo tiempo? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:24 a. m.

      no entiendo tu forma teórica de pensar

      Eliminar
  18. Anónimo4:53 a. m.

    ademas maslow habla desde un enfoque humanista, ya que era psicologo. max neef desde otro punto de vista ya que estudio economia. sin embaro los dos son seres humanos por lo tanto son de enfoque humanista. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:58 p. m.

      o sea que para ti, por el hecho de ser seres humanos, somos de enfoque humanista?...

      Eliminar
    2. Tanto economía como psicología son ciencias sociales y humanas... claro hay un enfoque de economía meramente comercial pero no es el caso de neef

      Eliminar
    3. Querida Klaudia: Entre Max-Neef y Maslow, hay definitivamente, un enorme, enorme abismo. Además, Max-Neef en su presentación en España de su libro "Economìa desenmascarada", afirma que no es humanista, sino bioísta. Es decir, en el centro de su visión y preocupaciones no está el ser humano, sino la vida en todas sus manifestaciones. Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Francisco,eres un genio!!

      Eliminar
  19. Marysolduran8:13 a. m.

    la alimentación aparte de ser una necesidad, satisface y motiva el estomago adaptado y este a su vez busca que el cuerpo se sienta satisfecho a comer la cantidad deseada por el estimulo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:45 p. m.

    esplicamejormiarda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:03 a. m.

      Otro IDIOTA IGNORANTE por aquí no??? Vete de acá si es que no te gusta MALHABLADO.

      Eliminar
    2. Anónimo4:55 a. m.

      si se entiende y tu quien te crees que eres para hablar haci calla esa bocota

      Eliminar
  21. Anónimo11:56 p. m.

    tu pagina es un ASCOOOOOOOOO
    RETWEET Y PAL FACE

    ResponderEliminar
  22. kiero ke me ayuden necesito 5 autores de necesidades

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:52 a. m.

    Alguien me puede decir en qué libro habla Max Neef de las necesidades? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. El libro se titula: Desarrollo a escala humana

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVjcmVjaW1pZW50by5pbmZvfG1heC1uZWVmfGd4OjFlNTc3MDliOTQ1YTA1ZWQ

    ResponderEliminar
  25. cual fue el aporte de max en la escala humana?

    ResponderEliminar
  26. Desde el concepto desarrollado en el libro
    DESARROLLO A ESCALA HUMANA, necesidad
    se puede entender como:
    ?

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches, alguien que me pueda ayudar, necesito hacer un articulo del desarrollo sobre este autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:18 p. m.

      no tengo eso pero te puedo dar un articulo sobre el desarrollo de mi pene dentro de tu ano maldito bastardo

      Eliminar
  28. Esto es un copy paste del libro -.-

    ResponderEliminar
  29. Un artículo muy interesante, desconocia e ignoraba la posibilidad de hacer un copy paste tan suculento de un libro de mierda. Atentamente, Negrita

    ResponderEliminar
  30. Necesito ejemplos del desempleo basados en la teoria de Max Neef

    ResponderEliminar
  31. Necesito ejemplos del desempleo basados en la teoria de Max Neef

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:11 a. m.

    alguien me puede ayudar o darme una definicion sobre la teoria de la satisfaccion basada en la etica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:08 p. m.

      satisfaccion la que siento al darle a tu vieja y a la vieja del cristian

      Eliminar
  34. No se le entiende ni vergolia :^(

    ResponderEliminar
  35. En resumen las necesidades humanas y satisfacciones depende del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje holistico que el sujeto humano ha alcanzado apoyandose de principios metodologicos como la Experiencia Concreta (E.C.), ObservaciónReflexiva (O.R.), Conceptualización y Socialización (c.S.) y la Aplicación o Práctica (A.P.)para el desarrollo de su talento humano, esto le coadyuva a fortalecer la competencia personal y profesional del sujeto humano para cubrir sus necesidades y satisfactoresde esas necesidades.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:59 p. m.

    hola quien era max neef?
    era familiar de max steel?
    responder rapido porfavor

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:02 p. m.

    oe perro joshua, eri entero perkin igual que el que el gil del jota
    oe cristian culiao languetealo bien langueteao , igual que como lo hace tu mami jaja salu2

    ResponderEliminar
  38. el perro cristian4:22 p. m.

    bueno

    ResponderEliminar
  39. Hola alguien podria ayudarme en cuanto a las ventajas y desventajas de este modelo de Neef ... Le agredeceria mucho


    ResponderEliminar
  40. Que pena de estos talentos desperdiciados jaja

    ResponderEliminar
  41. Me pueden ayudar
    ¿cuales fueron las bases de la matriz?
    Manfred max neef por fa

    ResponderEliminar
  42. Hay que construir mas SER que hacer...

    ResponderEliminar
  43. Hola !!me ayudan por fa.
    según la teoría de madfred Max neef.¿como gategoriza las necesidades?

    ResponderEliminar
  44. Cuando se creo la matris de necesidades

    ResponderEliminar
  45. geek squad appointment services are one such a team of expert professionals who are highly skilled to provide geek squad chat any technical support witther computers, laptops, phones or any other device. Our geek squad support executives are always available to your rescue, and you could also have webroot geek squad with an agent directly for instant troubleshooting .There are many tech support companies available online, but the critical point which distinguishes our geek squad support services from others is the high-quality tech support services, and instant troubleshooting with geek squad chat with an agent. geek squad tech support

    ResponderEliminar
  46. Alguien me podría decir la diferencia entre lo de maslow y lo de máx freet

    ResponderEliminar
  47. Según neff autonomía, creatividad y participación son ejemplos de necesidades
    A de entendimiento
    B de reconocimiento
    C de afecto
    D de libertad

    ResponderEliminar
  48. hola buenas noches alguien me podrá ayudarme con estas preguntas porfis
    2 -¿Cuáles son los postulados de Max-Neef sobre las necesidades humanas?
    2 -¿ Cómo se clasifican las necesidades de acuerdo a la función y disponibilidad?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo6:30 p. m.

    Hola, pero que es una necesidad? Por ejemplo un sistema de salud que no brinda apoyo a una comunidad extranjera. Quienes presentan la necesidad de proteccion la comunidad extranjera o el sistema de salud????

    ResponderEliminar
  50. Que son las necesidades humanas?

    ResponderEliminar
  51. Hola quiero saber, ¿las características de la teoria de Manfredo max neef? Y ¿cual es su importancia en la vida Real?

    ResponderEliminar
  52. Hola, podrías ayudarme a saber según Max Neef cuales son las ideas mas humanistas

    ResponderEliminar
  53. Hola, podrías ayudarme a saber según Max Neef cuales son las ideas mas humanistas

    ResponderEliminar
  54. hola quisiera saber una reflexion sobre la teoria de necesidades de max neef "pobreza"

    ResponderEliminar
  55. hola quisiera saber sobre a que se refiere el análisis de las necesidades humanas y sus satisfactores.

    ResponderEliminar