decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.blogspot.com

logos


Y al principio hubo un caldo muy concentrado de partículas diversas, un magma pesado y denso. Toda la masa del Universo en un esfera.

La gravitación universal habría aplastado todos los fragmentos unos contra otros. Esta fuerza hace que las partículas se compriman y se fusionen en una sola más grande.

Este núcleo de helio está formado por dos protones unidos a dos neutrones , y que su masa es más pequeña que la suma de las masas de los dos protones y los dos neutrones iniciales.

Ha habido una pérdida de masa y quien dice pérdida de masa dice liberación de energía.

La energía brutalmente liberada dispersa toda la materia por cada uno de los rincones del Universo. Luego el origen es la transformación de masa en energía y la gravitación universal.

Dejemos transcurrir unos 10.000 millones de años, y se formará el sistema solar.

Dos mil millones de años más, y aparecerá la vida en la Tierra.

Hace poco más de un millón de años el ser humano empezó a pasearse erguido por el planeta Tierra.

A partir de aquí vamos a intentar racionalizar la interpretación del hombre y del Universo, de las relaciones de los hombres entre sí y de éstos con la Naturaleza.

Intentemos llegar a los principios explicativos últimos de lo real, en una actitud crítica y radical (en cuanto llegar a la raíz de los problemas).

La intención es dar forma a un nuevo módelo económico-político-social-cultural opuesto al proyecto del Poder ante la crisis global que se avecina. Un modelo de Decrecimiento.

En un tiempo de reflexión volveremos después de septiembre.

Tasa de Retorno Energético

En inglés, el término está acuñado y se denomina “Energy Returned On Energy Invested, o EROEI; esto es, la energía que se obtiene al invertir una determinada cantidad de energía para obtenerla en disposición de ser utilizada, en castelleno la denominamos Tasa de Retorno Energético (TRE).

Existe gran dificultad para aprehender este concepto, así suponemos que un combustible como la madera tiene una TRE superior a uno; ya que es energía que el sol deposita en el bosque y las personas lo utilizan como fuente de calor desde que aprendieron a utilizar el fuego hace unos 500.000 años.

Suponemos también que la utilización del carbón, el petróleo y el gas natural, tiene una TRE superior a la unidad, a pesar de la creciente complejidad para su utlización como fuente de energía, y aunque existan diferentes rendimientos energéticos según el tipo de combustible (por ejemplo mayores en el uso de antracita que de lignito).

Las energías renovables, solar, fotovoltaica y eólica, son muy dependientes de que exista un tipo de modelo de sociedad compleja para ser poducidas. Investigación, fabricación, sistemas de transporte y distribución, mantenimiento... Lo que nos devuelve otra vez a la necesidad de petróleo para sostener este tipo de fuentes de energía. Lo que intuitivamente nos lleva a pensar que la TRE puede ser negativa.

Sirve, sobre todo, para darse cuenta de que a medida que la TRE se acerca a la unidad, la obtención de ese recurso tiende a dejar de ser interesante. Al menos desde el punto de vista de rendimiento energético.

En un mundo que se acerca a pasos agigantados al comienzo de la segunda mitad de la Era del Petróleo, en la que los mejores y más accesibles depósitos y con la mejor calidad de combustibles se han ido explotando primero, seguiremos hablando cada vez más de las leyes de los beneficios decrecientes, del descenso inevitable de la TRE en diferentes fuentes de energía.


Para saber más: Tasa de Retorno Energético